ALICANTE. La Junta General del Consorci Mare, presidido por la concejala de El Campello Cynthia Alavés, ha aprobado este viernes por unanimidad la modifiación del proyecto de gestión, que permitirá acelerar las obras de mejora en el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Las Marinas de El Campello. El objetivo es cumplir los requisitos en materia de gestión de residuos que marca la Unión Europea, así como atajar el problema de los malos olores de la planta, una histórica reivindicación. El coste total de las obras de modificación rondará los 18 millones de euros y serán ejecutadas por la empresa adjudicataria del tratamiento de los residuos.
Según ha informado el Consorci en un comunicado, la modificación del contrato permitirá realizar obras en la planta que optimicen su funcionamiento y mejoren la calidad del trabajo de los empleados, así como aumentar el rendimiento y la calidad de trabajo de la zona de triaje. Y todo con el objetivo de recuperar el máximo posible de residuos, que llegue la menor cantidad de residuos al vertedero y así optimizar su vida útil.
Otra de las partes importantes que incluyen las obras es la compra de un nuevo equipo para el retractilado de las balas, lo cual supondrá reducir las emisiones de olores en la propia nave y en el vertedero, así como la disminución de lixiviados. Con ello se conseguirán dos aspectos "importantes", según el comunicado: por un lado, optimizar el espacio de las balas en el vertedero y, en segundo lugar, conseguir que se reduzcan los malos olores porque las balas con el rechazo irán empaquetadas.
También se acometerán mejoras en la nave de foso, con el objetivo de que la planta esté siempre al máximo rendimiento: con un tratamiento de la materia orgánica correcto, el material bioestabilizado de calidad evitará ir a vertedero y se podrá utilizar como abono en zonas de viñedos, por ejemplo. Una vez se acometan todas las mejoras en la planta, se estudiará ampliar el vertedero que de momento es una obra que se piensa realizar en una segunda fase, tal como señaló el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, no en esta primera intervención en la planta que se considera más urgente.
Esta modificación del proyecto de gestión fue presentado por Piquer a los representantes municipales en varias sesiones, así como lo que supone poder sacar adelante este informe. Tras esta aprobación, las obras en la planta de El Campello podrán comenzar en breve y repercutirá positivamente en los municipios del Consorci y por tanto, en la ciudadanía. Como dice su presidenta Cynthia Alavés, "estoy muy orgullosa de que tras el arduo trabajo, por fin la modificación de la planta está muy cerca, desde que entró el nuevo equipo en la presidencia del consorcio era un reto que asumimos y hemos cumplido".
El director general hizo hincapié en la necesidad de recoger la materia orgánica de manera separada para poder cumplir los objetivos que marca la UE en materia de residuos. De hecho, los municipios que separen la materia orgánica en origen pagarán casi 28 euros menos por tonelada de materia orgánica que si se tratara de la fracción resto. Con lo que, cuanta más materia orgánica segregada aporte cada municipio, menos aportarán al canon del consorcio. El Consorci prepara adicionalmente un plan específico de compostaje comunitario para todos aquellos municipios consorciados que quieran adherirse.