Hoy es 15 de julio

adaptación de la antigua central de correos

El Consell refuerza posiciones en Alicante desde Miró: mudanza y eventos antes de elecciones

31/01/2023 - 

ALICANTE. El Consell toma posesión efectiva del antiguo edificio de Correos en la Plaza de Gabriel Miró como nueva sede de su Delegación en Alicante con la intención de reforzar su presencia institucional en la segunda ciudad con mayor censo demográfico de la Comunitat. La pretensión del departamento autonómico de Presidencia es acelerar la adaptación del inmueble para que pueda producirse el traslado del personal adscrito a la Delegación del Consell en el menor plazo posible. Se especula con la posibilidad de que la mudanza desde su sede actual, en la Casa de las Brujas, pueda producirse a lo largo del mes de marzo, ya que no se requiere de la realización de obras de relevancia para acondicionarlo a sus nuevos fines. 

En todo caso, se da por seguro que esa reubicación se producirá antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Es más, se prevé que el céntrico edificio pueda abrirse para el disfrute de la ciudadanía mediante la organización de algún evento público entre los meses de marzo y abril. Se trataría de organizar al menos algún primer encuentro, conferencia, charla, presentación o exposición todavía por definir, al margen de que pueda autorizarse su cesión a las distintas consellerias, así como a entidades sociales para el desarrollo de sus propios actos. Es decir, justo las iniciativas que se han planteado a lo largo de esta legislatura en la Casa de las Brujas pero que han tenido que desestimarse o rechazarse por falta de instalaciones con un aforo adecuado para que pudiesen desarrollarse.

Esa situación es la que se pretende revertir ahora con la reconversión de la planta baja del edificio en un salón de actos capaz de acoger ese tipo de actividades abiertas a la ciudadanía. Para ello, se prevé desmantelar los mostradores de atención al público adscritos al servicio postal, después de que, desde este lunes, se haya producido su reubicación en locales situados en el número 3 de la calle Arquitecto Morell. 


Al margen de ello, el inmueble también ofrece un segundo espacio alternativo, a modo de terraza, en su planta ático, en el que también podrían organizarse determinadas convocatorias públicas. Fuentes consultadas precisaron que todo dependerá de las necesidades de cada tipo de acto que se pretenda organizar en cada caso. Por el momento, representantes del área de Presidencia prevén volver a girar este martes una nueva visita al edificio para poder concretar la licitación de las tareas de reconversión de sus instalaciones, de modo que puedan acoger los despachos del personal adscrito a la Delegación del Consell, así como esos espacios abiertos a la ciudadanía.

Como avanzó este diario, el Consell cerró a finales del pasado diciembre la operación de compra del edificio que había preconcertado con la sociedad estatal en enero de 2022 por un precio próximo a los 4,8 millones, que se cuadró finalmente en la cantidad de 4,9 millones. Con ello, según fuentes de la Generalitat, se garantizaba la protección y conservación del histórico inmueble como bien patrimonial de propiedad pública.


Puig: un paso por la bicapitalidad

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha confirmado este martes el acuerdo de adquisición del edificio (de hecho, ya se ha instalado las placas alusivas a la Generalitat como nuevo propietario), que ha justificado en el "objetivo de descentralización" y en la consecución de "objetivo de la bicapitalidad de Alicante" que ha considerado que "da un paso más" con la materialización de la compra. Así, a través de un comunicado, ha ratificado que "a partir de ahora el edificio será la sede de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de otros servicios fundamentales como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pero sobre todo será un espacio de acercamiento y de mayor potenciación de la Comunitat Valenciana en su conjunto desde Alicante".

De igual modo, el comunicado incide en que "el edificio de Correos, uno de los inmuebles más emblemáticos de Alicante, permitirá, por sus dimensiones, utilizar la planta baja para actos abiertos a la ciudadanía permitiendo así que revierta en beneficio de todos los alicantinos".

Noticias relacionadas

next
x