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Ausencia de dos ediles socialistas en el pleno

El Campello 'se divide' en 14 zonas para actualizar la tasa de basuras

7/10/2024 - 

EL CAMPELLO. Atendiendo a una normativa europea de obligado cumplimiento para todos los municipios, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy, en pleno extraordinario, una actualización de la tasa municipal de recogida de residuos urbanos, su tratamiento y eliminación, que por ley debe cubrir el coste del servicio. Se trata de una aprobación inicial, que alcanzaría el rango de definitiva tras el estudio y resolución de alegaciones también en pleno, para lo que se abre un plazo de exposición pública de 30 días, contados desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante,

El acuerdo de hoy consiste en modificar el punto número 9 de la Ordenanza Fiscal reguladora de esa tasa, de acuerdo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece en su artículo 24 que el importe de las tasas por la prestación de servicios no puede superar, en su conjunto, el coste real o previsible del servicio, aplicando el principio de equivalencia.

El punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP, en contra de PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, y las abstenciones de Vox. Ante la ausencia de dos ediles socialistas se ha registrado un empate, por lo que el alcalde, Juanjo Berenguer, ha hecho uso de su voto de calidad.

El propio alcalde, en calidad de concejal responsable directo del área de Hacienda, ha señalado que el modo elegido por el Ayuntamiento para la actualización de la tasa es un sistema que analiza el comportamiento detectado según las zonas del municipio, partiendo de criterios técnicos y estadísticos teniendo en cuenta aspectos como la densidad poblacional, el número de viviendas, el número de empadronados en dichas viviendas, la cantidad de recibos de basura emitidos en dicha zona, la superficie construida en la misma e incluso ponderando los resultados de acuerdo al valor medio del metro construido atendiendo al valor catastral de los inmuebles par así tener en cuenta el principio de capacidad económica de la ciudadanía.

De esta manera se pondera la tasa de acuerdo a las zonas que tienen una generación de residuos mayor, y la resultante se modula de acuerdo al principio de mayor capacidad económica en torno al valor por metro cuadrado. Eso explica que se haya dividido el término municipal en 14 zonas diferenciadas, a las que se plantea aplicar tasas diferenciadas.

La ley especifica que la tasa debe cubrir el servicio que se presta, y que ésta debe actualizarse si existe una variación sustancial en el coste neto, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

El coste del servicio en El Campello alcanza un total de 5.086.140,84 euros anuales. Sin embargo, dado el acuerdo que se mantiene con el Consorcio Mare que explota la planta de tratamiento de residuos localizada en su territorio, se descuenta lo que el municipio deja de pagar por depositar allí sus residuos, que ascendería a 1.747.822 euros. Por ello, el coste real y efectivo del servicio asciende a 3.338.318,84 euros.

“Quien contamina, paga”

La normativa europea es muiy estricta en este asunto, de acuerdo con el principio de “quien contamina paga”. Por ello, Bruselas impone que los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.

Y queda trabajo por hacer, como que las tasas puedan tener en cuenta, entre otras, particularidades como incentivar la recogida separada en viviendas de alquiler vacacional y similar, diferenciar o reducir importes en el supuesto de prácticas de compostaje doméstico o comunitario o de separación y recogida separada de residuos, o marcar diferenciación o reducción de importe para las personas y  unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social.

El alcalde ha enfatizado en su intervención que el aumento de la tasa de basura es necesario para garantizar que el servicio funcione adecuadamente sin comprometer las finanzas públicas. “Mantener la tasa actual podría llevar a déficit en el servicio de recolección de basura, obligando al municipio a endeudarse o recortar otros servicios, y eso se llama gestión responsable de los recursos públicos y es lo opuesto al aumento del gasto público desmedido. Un incremento adecuado de la tasa evitará recurrir a endeudamiento o gastar más de lo necesario en otras áreas”.

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