ALICANTE. La batalla contra el ruido en el Centro de Alicante prosigue con una nueva estrategia que se pretende desplegar en varios frentes de manera simultánea. El equipo de Gobierno, un bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha anunciado este lunes un extenso paquete de medidas de regulación y vigilancia para evitar las molestias asociadas a los excesos del ocio y la hostelería con el fin de favorecer la conciliación de esa actividad con el descanso de los residentes. Es decir, justo lo que vienen reivindicando sin éxito los vecinos del barrio desde hace casi una década y que les ha llevado a presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales que se dirime en este momento en el Juzgado de lo Contencioso número 4.
En ese proceso, pendiente de la exposición de los informes de conclusiones en una segunda sesión del juicio, los vecinos tratan de que sea un juez quien inste al Ayuntamiento a decretar una Zona Acústica Saturada (ZAS), de modo que se prohíba la concesión de nuevas licencias para pubs y se revise las que ya están concedidas para ordenar el cierre de aquellos establecimientos que no cumplan los parámetros legales requeridos.
En parte, la batería de propuestas anunciada ahora por el bipartito -con mayor o menor concreción, según cada iniciativa-, pivota sobre esos mismos objetivos. En primer término, el concejal de Ocupación de la Vía Pública, el popular Manuel Jiménez, ha confirmado que su departamento trabaja en la elaboración de un Plan de Ordenación de Veladores específico para las calles Castaños y San Ildefonso, en el que se reduce el porcentaje de espacio de la vía pública destinado a la instalación de terrazas (mesas y sillas). Jiménez ha apuntado que se trata de reordenar su disposición en la calle, de modo que se reduzca entre un 5 y un 10% su porcentaje de ocupación en favor del tránsito de los peatones. "Se trata de un trabajo conjunto del equipo de Gobierno que venimos desarrollando desde hace un mes para poner una solución a la saturación que existe en la zona, lo que conlleva limitar autorizaciones para los negocios de hostelería y ocio", ha señalado.
Así, ha concretado que la elaboración de ese plan de ordenación está previsto en el artículo 13 de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública ante supuestos como el elevado grado de intensidad de terrazas y veladores y masificación de locales. Y ha señalado que "se ha tenido en cuenta sobre todo la existencia de locales enfrentados unos con otros que disponen de sus respectivos veladores".
En este sentido, también ha apuntado que se plantea una reducción de los horarios autorizados para la actividad de velador, lo que reducirá la aglomeración y masificación de clientes en la calle. Con todo, Jiménez no ha llegado a precisar cuál sería el nuevo horario autorizado, puesto que "hemos concertado a partir de hoy mismo encuentros con los hosteleros y con los vecinos para trasladarles la propuesta y tratar de llegar a un consenso".
En segundo término, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha concretado que su departamento también está trabajando en una revisión del Plan Especial del Centro Tradicional para ampliar las medidas que se acordaron en el verano de 2018. "Si entonces se acordó establecer una zona de protección acústica especial en un perímetro determinado en el que se suspendieron licencias para pubs y discotecas, ahora pretendemos establecer ese límite a todo el espacio del Centro Tradicional", ha asegurado.
Además, ha apuntado que también se regulará por lo que respecta a los permisos para instalar cafeterías con hilo musical. "Ahora mismo no tienen distancias límite entre ellas, cuando muchas de ellas acaban haciendo de pubs, sirviendo bebidas alcohólicas en las terrazas", ha explicado. Por ello, a partir de ahora vamos a "plantear distancias entre cafeterías con hilo musical, de modo que lograríamos separarlas", con el fin de mitigar la generación de ruido. Eso sí, tampoco ha detallado cuál sería la distancia mínima entre ellas. "Se está estudiando cuál puede ser la idónea", ha añadido.
Por último, por lo que respecta al resto de permisos, Santos Pérez también ha apuntado que se va a reforzar la atención respecto a las transmisiones de licencia de los locales ya en funcionamiento. "En ocasiones, cuando los negocios se traspasan, se modifican y no se adecúan a la licencia original, por lo que vamos a someter esos traspasos a una revisión exhaustiva, para garantizar que se ajustan a lo que se solicitó en su día, a partir de la brigada urbanística, con personal concreto, que supervisarán las obras que se van a acometer dentro del local". "Si no se ajustan a la licencia, lo que se haría es cerrar el negocio", ha indicado. No obstante, ha reconocido que no existe posibilidad legal de intervenir frente a las cafeterías que ya existen y que no guarden las nuevas distancias límite que se establezcan a partir de ahora.
LA BATERÍA DE MEDIDAS: REDUCIR ENTRE UN 5 Y UN 10% EL ESPACIO PARA VELADORES, VETO A NUEVAS LICENCIAS PARA PUBS Y DISCOTECAS EN TODO EL CENTRO Y NUEVA UNIDAD POLICIAL NOCTURNA
En tercer lugar, el edil de Seguridad, el popular José Ramón González, ha concretado en qué va a consistir la participación de su departamento. "Vamos a crear la unidad nocturna de aperturas y disciplina urbanística, lo que va a permitir un refuerzo del control del ruido los 365 días del año", ha señalado. En esta línea, ha explicado que cuatro agentes formados específicamente para ello "velará por el cumplimiento de la ordenanza puesto que patrullarán durante todas las noches, realizando mediciones con los sonómetros y efectuando inspecciones".
Se trata, según ha insistido, de una "medida preventiva, que permitirá tener mayor control y compatibilizar, el derecho al ocio y un derecho al descanso". La nueva unidad se encargará de controlar el cumplimiento de horarios y llevará a cabo inspecciones a todos los establecimientos incluso desde el punto de vista de sus condiciones de higiene, de la transmisión de licencias, de sus deficiencias, y de mediciones de ruido".
En cualquier caso, ha destacado la labor ya realizada en cuanto al control de los locales de ocio desde la reinstauración de la llamada Unidad Fox de la Policía Local, en junio de 2018. Así, ha concretado que desde entonces se han llevado a cabo 9.834 inspecciones de veladores, se han levantado 518 actas por infracción y se han notificado 359 expedientes de sanción. Además, se han levantado 3.771 actas por consumo alcohol, 582 actas por drogas, 253 actas por miccionar en la vía pública, 34 actas por permitir el consumo en la vía pública y 29 actas por venta de alcohol fuera de horario.
También se ha referido a algunos de los logros que se habrían propiciado desde el año pasado a partir de las decisiones desplegadas por el anterior equipo de Gobierno, del PP, como el fin de las concentraciones en la plaza del Mercado Central. "Dijimos que eso no podía ser y a día de hoy eso ya no existe; tampoco las charangas de las despedidas ni el turismo de borrachera", ha concluido.
En todo caso, Jiménez ha recalcado que "esto no es una guerra contra el ocio y los veladores, es una guerra contra el ruido. Hemos querido coger el toro por los cuernos y hoy mismo vamos a reunirnos con vecinos y hosteleros. No vamos a suprimir, vamos a regular", ha señalado.
El edil no ha podido concretar la fecha en la que podría estar en vigor toda esta batería de medidas, pero ha confiado en que será en breve y ha tratado de desligar este nuevo paquete de medidas respecto al contencioso por vulneración de derechos fundamentales interpuesto por los vecinos. "No tiene nada que ver, son cuestiones distintas", ha dicho.
Por último, Jiménez también ha señalado que el equipo de Gobierno está trabajando de manera conjunta y en paralelo para modificar la ordenanza del ruido, la de veladores y la de fiestas. Así, ha apuntado que confiaba en que las propuestas de revisión de esas normas pudiesen llevarse a aprobación a lo largo del mes de noviembre.
La batería de propuestas -algunas de las cuales deben elevarse a la consideración del pleno para someterse a votación, como sucede con la modificación del Plan Especial del Centro- ya ha motivado las primeras reacciones entre los grupos políticos de la oposición.
Así, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha sostenido que, en realidad, el conjunto de medidas expuestas "no son un plan, son un conjunto de humo y ruido, el mismo que hay en las calles, por mucho que los tres concejales hayan comparecido juntos dando sensación de unidad". "Ni hay plan, ni solución para los empresarios hosteleros, ni para los vecinos", ha abundado.
En esta línea, ha señalado que su intención es solicitar "por registro la información relacionada con ese plan, porque mucho nos tememos que pasará lo mismo que con la ordenanza de mendicidad, que nos decían que se estaba estudiando para su revisión y que ahora hasta la han tenido que retirar de la página web municipal", ha dicho.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que, a su juicio, las medidas planteadas "nos parecen positivas puesto que creemos que se debe actuar en esta zona y ya dijimos que se tenía que poner soluciones, dado que las medidas que se estaban intentando hasta ahora no daban resultado". Con todo, ha señalado que "no sabemos en qué medidas jurídicas van a plasmarse" y ha lamentado que en este tema que "hasta ahora se había venido tratando en comisiones municipales" no se haya mantenido ese comportamiento y no se haya informado todavía sobre ese nuevo planteamiento anunciado por el bipartito.
En todo caso, ha señalado que "nosotros apoyaremos las iniciativas que sean positivas para equilibrar la convivencia entre vecinos y locales de ocio pero queremos saber en concreto de qué estamos hablando, cuándo se van a poner en marcha todas estas medidas y de qué manera vamos a poder participar aportando iniciativas a la modificación de estas ordenanzas", ha apuntado. "Pedimos información para que pueda haber consenso, que se nos convoque a todos los grupos políticos; de forma coherente con lo que votamos en el pasado mandato, estamos de acuerdo en que se adopten las medidas necesarias, ya que lo que se ha venido haciendo hasta ahora no ha dado resultado".
El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, también ha lamentado que "el bipartito actúe a golpe de denuncia y sólo haga caso de las necesidades de la ciudad cuando los llevan a los tribunales". En esta línea, ha señalado que "creemos que el momento de presentar estas medidas era mucho antes y nos preguntamos si esta va a ser la tónica general del equipo de Gobierno y solo se va a preocupar si reciben algún tipo de queja".
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, por último, ha señalado que por el momento desconocía en qué consistía la propuesta formulada por el bipartito y ha apuntado que confiaba en que se les facilitase información para poder opinar al respecto.