presupuesto de 3,1 millones dictaminado sin presencia del psoe

El bipartito de Alicante aprueba las cuentas en el Patronato de Vivienda con abstención de Vox

25/11/2022 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en su Junta Rectora el proyecto de presupuesto y la plantilla del personal para el 2023 con un importe total de 3.198.036 euros. El acuerdo ha prosperado con los votos de los representantes de PP y Cs, la abstención de Vox, y el voto en contra de Unides Podem EU y Compromís, así como la ausencia del PSOE, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Las nuevas cuentas del organismo municipal están divididas en tres grandes capítulos. Los gastos corrientes con 1.844.305 euros, que representa un 57,67% del total y se incrementan en un 3.05%, las retribuciones de personal con 1.170.131 euros con el 36,59% con un incremento del 3,5 % para el 2023, y las inversiones con 140.787 euros. El presupuesto lleva a delante el Programa de Alquiler Asequible de 349.803 euros, y la puesta en marcha del nuevo servicio de Censo y Seguimiento de personas vulnerables en viviendas por 120.128 euros.

El concejal de Vivienda, José Ramón González, ha puesto en valor "el gran trabajo que realizan en el patronato de Vivienda que cuenta con el parque más grande de viviendas sociales de la Comunidad Valenciana, y el impulso que se ha dado en los últimos años", y se ha comprometido a seguir trabajando para sacar adelante "más proyectos con los que poder ampliar el parque municipal para llegar a más personas que necesitan un hogar en nuestra ciudad".

De este modo, el nuevo presupuesto ha previsto un aumento en la partida de mantenimiento del parque en materia de promoción y gestión de vivienda de protección pública de 102.470 euros, y se prevé licitar un nuevo contrato de servicios que cuente con un presupuesto más elevado. Así como se incrementa en 43.300 euros la partida para dar cobertura al nuevo contrato de servicios de seguimiento, control y censo del parque propio de viviendas en alquiler social y al contrato de conserjería del edificio de Plaza de América. De igual modo, el comunicado añade que se va a continuar trabajando en las obras de terminación del Centro 14.

El capítulo de inversiones representa un 4,40 %, y se va a llevar adelante un plan de renovación de ascensores en el edificio de Antonio Martín Trenco y la instalación de sistemas de seguridad para viviendas del parque que se encuentran en reforma, así como se prevé la incorporación a lo largo del ejercicio 2023 de la modificación de crédito para poder ejecutar el proyecto de la calle Ceuta, con 32 viviendas. Este es el Patronato municipal del Ayuntamiento que cuenta con el mayor nivel de autofinanciación con respecto a los demás.

Al tiempo, se prevé dotar de financiación en 2023 para la rehabilitación de las fachadas de las viviendas situadas en la calle Antonio Martín Trenco, por importe de 766.786 euros, y el proyecto de accesibilidad en la Calle Castilla, barrio Virgen del Remedio con la instalación de ascensor por 218.000 euros. Además, las cuentas también contemplan aumentar la dotación para el suministro eléctrico, con un nuevo contrato basado en el acuerdo marco formalizado con la Central de Contratación de la Diputación de Alicante.

Por último, el concejal de Vivienda ha reclamado a la Generalitat que "cumpla sus promesas ya que hasta ahora la inversión en viviendas sociales en Alicante sigue siendo cero, y tenemos nuestras dudas de que se puedan ejecutar ante los continuos incumplimientos y la incredulidad de los propios concejales de la oposición de que llegue esta inversión prometida para los proyectos de viviendas intergeneracionales y la construcción de 32 viviendas en un edifico de la Calle Ceuta".

Las críticas de la oposición

Como suele ser habitual, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han manifestado sus propias valoraciones respecto al proyecto presupuestario del Patronato. En esta línea, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha señalado que "acabamos en mandato con el mismo parque público de vivienda con el que comenzamos. Pese a los mil y un anuncios de nueva construcción de vivienda social, por parte del Gobierno de Barcala, no se están desarrollando las medidas necesarias para la crisis habitacional que vivimos. El parque público no ha aumentado, ni lo hará en 2023".

"Además, las dos únicas grandes inversiones que figuran en presupuestos, la finalización del Centro 14 y las viviendas de la Calle Ceuta, son inversiones para las que el gobierno de Barcala no pone ni un euro, ya que dependen de la Conselleria de Vivienda. Nos preguntamos para qué quiere más de cien millones de remanente en los bancos", ha señalado, a través de un comunicado.

Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado "el incumplimiento y no ejecución de gran parte del presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda durante 2022", tras asistir a la reunión extraordinaria y urgente de la Junta General del Patronato, donde se ha presentado un presupuesto de 3.198.000 euros para 2023.

Para Mas, "seguimos denunciando la intención del gobierno municipal del PP de liquidar el Patronato de Vivienda, como herramienta pública para promocionar y construir vivienda pública y social en la ciudad de Alicante. Desde que gobierna Luis Barcala no han construido una sola vivienda pública, presupuesto tras presupuesto con recortes. De todas las obras que presentan ante los medios de comunicación de presupuestos anteriores ni una sola piedra, ni las viviendas de la calle Ceuta, ni las del casco antiguo, ni barrio de San Antón o el edificio intergeneracional en Benalúa. Y, por último, la emergencia habitacional que sufre la ciudad merece un organismo y patronato público potente que promocione, construya y coordine todo el parque público de vivienda para que sea eficiente, eficaz y garantice vivienda digna. Se trata por ello de un presupuesto clasista y continuista. Se nota que los dirigentes del PP pueden adquirir una vivienda sin problema, algo que no pueden hacer la mayoría de alicantinas y alicantinos", ha señalado.

Mas ha sostenido que "se supone que ya se incrementó en un 45% el ejercicio anterior para aumentar el parque de viviendas y actuaciones en las edificaciones, se contemplaba una partida con 366.725 euros de las obras del edificio en El Portón, con viviendas para jóvenes y mayores, que finalizarían en 2022, con mejoras en los accesos al Casco Antiguo, una nueva plazoleta y un ascensor de uso compartido, pero no se ha hecho nada". Además, que el Patronato, está pendiente de ejecutar en este 2022 con remanentes de Tesorería, la construcción de viviendas en la calle Ceuta, la segunda fase de El Portón, las obras del Centro 14 y las nuevas viviendas en San Antón. Además, para llevar adelante los proyectos de viviendas intergeneracionales, se está buscando financiación del Gobierno y de la Generalitat, y fondos europeos para la construcción de viviendas sociales.

Noticias relacionadas

next
x