ALICANTE. Las luces de El Ático Alicante Open Future, el hub empresarial que impulsan la Universidad de Alicante (UA) y Telefónica se han encendido de cara al público y han dejado ver a quienes habitan en este enclave de incubación y aceleración de proyectos tecnológicos, con ambición de convertirse en el principal canal de emprendimiento de la provincia. De 30 proyectos que se presentaron a posibles inquilinos de este hub, fueron seleccionados ocho proyectos que en estos momentos están inmersos en pleno proceso de desarrollo. Así, el hub El Ático, se centra en dos verticales estratégicos, que son el gaming y la industria 4.0. Desde ambos focos se tiene apoya a los jóvenes de la UA y el impulso a la transformación de la economía productiva de la provincia de Alicante.
En la jornada de puertas abiertas y de apertura de la sede- en el ático del antiguo edificio de presidencia de la CAM en Alicante- las autoridades recorrieron las instalaciones y pudieron conocer, además, a varios de lo equipos habitantes de este ático con vocación de incubadora empresarial. De este modo, se presentaron varios de los equipos de sectores tan distintos como el gaming, los drones o una plataforma para exportaciones.
El proyecto Intelligence Trade de Marina Almendros, Ana de Souza Bossler y Úrsula Ramírez es uno de los proyectos que crecen en este hub. Se trata de un software con cuadro de mandos interactivo y que usa Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en la exportación. Este programa se actualiza en tiempo real para seleccionar mercados de exportación y acompañar a las empresas desde búsqueda de mercados hasta el cliente final. Para ello usan Big Data e Inteligencia Artificial intentando optimizar al máximo las decisiones que puedan tomar las empresas.
En estos momentos, a la vez que se desarrolla la demo para poder visualizar la plataforma de forma interactiva, están en fase de testeo y viabilidad. Primero validan la idea y después pasarán a testear la parte técnica cuando la tengan operativa. Empezaron su andadura de El Ático en un momento pre-covid. Fueron seleccionadas en diciembre y el momento de entrada a El Ático fue virtual, por el confinamiento debido a la pandemia No obstante, comenzaron a trabajar con mentorización a distancia y webinars y seguimiento online. La primera fase del proyecto, con la puesta en marcha de la demo de plataforma esperan que esté lista a finales de agosto. Además, tienen previsto tener preparada la plataforma inicial a prinicipios de 2021.
Además, de su andadura en El Ático, Intelligence Trade fue una de las ideas premiadas en los recientes Premios Impulso de la UA. Recibieron 1.500 euros por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el premio del PCA, en servicios y adhesión, valorado en más de 2.000 euros, y el Premio de la Cátedra Germán Bernacer de la UA con servicios de mentorización y tutorización de seis meses.
Savage Gaming es un club deportivo de eSports alicantino y compiten en torneos. Sebas Acevedo es el CEO de este proyecto que que fundado en 2018 por jóvenes universitarios. En estos momentos están desarrollando una plataforma en El Ático para formar a los futuros jóvenes del gaming. Trabajan llegar a las empresas interesadas en este tipo de plataformas y en la viabilidad del plan. Entraron en El Ático en enero y desde entonces, covid-19 mediante destacan que han evolucionado desde un club deportivo a aspirar a algo más allá. Quieren formar jóvenes talentos y fomentar el eSport.
El objetivo más próximo de Savage Gaming es tener lista la plataforma y a varios usuarios dentro de ella. En el aspecto deportivo quieren seguir creciendo a nivel de modalidades de juego y otros proyectos. Para ello quieren tener lista la plataforma pronto y testearla con futuros y potenciales miembros de su proyecto.
Esta firma dentro de El Ático es una empresa española que ofrece servicios de ingeniería para el sector aeronáutico, que da soporte al diseño, desarrollo e integración de Sistemas de Control de Vuelo para drones. Enfocan su labor en aportar el nivel de seguridad necesario que hoy en día estas aeronaves tripuladas no tienen. "Si compras un dron en un comercio, el fabricante no puede asegurarte que ese objeto, en su vida útil no vaya a fallar. Aseguramos que ese dron nunca se caiga o que, si cae, que lo haga con la propiedad de fallo que requiere las agencia europea de seguridad aérea (EASA)". Así lo asegura Antonio Bedmar, fundador y director ejecutivo de Abiónica. El sistema mejora la tecnología de drones comerciales para llegar a las exigencias de EASA.
Abiónica nació hace dos años y en El Ático tienen una línea de consultoría y les ha ayudado a separar las marcas de las empresa con las de desarrollo de producto, a trazar una estrategia de marketing, a validar el producto y orientarlo al cliente final. Están en fase de concienciación de cara a fabricantes, con el fin de que entiendan que la seguridad de estos aparatos será cada vez más compleja y que la legislación, sobre todo europea, pondrá más condiciones y exigencias de seguridad a medida que los drones aumenten en cantidad y en usos aprobados. Entre septiembre y octubre, Abiónica realizará una demo en la que harán una prueba de vuelo de su prototipo para demostrar la seguridad.
Estas son algunas de las firmas presentes en El Ático, aunque son ocho los proyectos en marcha y, desde el hub esperan que, en el último trimestre del año puedan llevar a cabo otra convocatoria para que nuevos proyectos puedan presentarse y ser incorporados en El Ático junto a los ya existentes.
Todos ellos trabajan, o bien a distancia, o bien en el enclave que el arquitecto Manuel González ha remodelado para su nuevo uso. El hub está en la planta superior del antiguo edificio de la CAM, en la calle San Fernando, 40 de Alicante y tiene cerca de 600 metros cuadrados con dos espacios de trabajo diferenciados. Uno de ellos se encuentra en el interior, y es la parte más grande del espacio. Podrá tener hasta 40 puestos de trabajo en salas diferenciadas y comunes, oficinas y un un jardín vertical con plantas autóctonas y funcional que recibe luz durante ocho horas, en el momento en el que no hay nadie dentro de la estancia y tiene un sistema de riego por goteo autosuficiente.
La terraza es la otra parte del enclave, con 180 metros cuadrados que está prevista para zona de descanso, networking y eventos. Esta instalación ha sido abordada con una reforma integral para adaptarla al nuevo uso en un edificio histórico del centro de la ciudad alicantina.
En la apertura de la sede estuvieron presentes Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante; Sofía Blasco, directora de El Ático; José Manuel Casas, director general de Telefónica en Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia; Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.