ELCHE. Aunque este martes el grupo socialista denunciaba que con el arreglo escolar —propuesta de planificación de la conselleria para las unidades educativas del curso escolar, según las necesidades de escolarización— se iban a eliminar una decena de aulas en Elche, finalmente son una veintena, todas de infantil. Una cuestión que se abordará este miércoles por la tarde con los colegios e Inspección. Y de ahí el Ayuntamiento elevará su propuesta a la conselleria de Educación. El responsable de la cartera autonómica, José Antonio Rovira, ha querido aplacar los ánimos: "Es el sistema habitual y es una propuesta inicial".
A este respecto y en su visita al municipio por una feria del Labora un día después de que los socialistas pusieran este tema sobre la mesa, el conseller recuerda que no ha cambiado nada el sistema respecto a otros años. "Primero se hace una previsión de los datos de padrón como se ha hecho siempre", e incide en que tan solo es una proyección sin cerrar, "el número de aulas no tiene por qué quedar igual", y advierte que no las unidades planteadas en general no son muy elevadas, "en los últimos años también cerró aulas el Botànic".
Algo que en su momento, también se denunció, por ejemplo en 2018, por sindicatos educativos, aunque finalmente el saldo fue positivo por la creación de nuevos centros. Ahora, la previsión es el cierre de 150 aulas, con Educación enfatizando en que es "provisional", mientras que el STEPV asegura que es el recorte más grande de los últimos años. Por su parte, Rovira justifica la medida porque en los últimos años "ha habido una bajada de la natalidad, una vez hecha la previsión entra el periodo de análisis, con alegaciones de los Ayuntamientos y demás".
El conseller explica que el cierre de algunas unidades viene dado por la población, "es cierto que este año tenemos el curso que empiezan los alumnos de 3 años y que entran a Infantil, son los de los años de pandemia, donde el número de nacimientos bajó bastante, significativamente". Y aclara que son datos "reales", y después con la matriculación que aún no ha empezado se hacen los ajustes definitivos. Insiste en que es lo que se ha hecho siempre, pero cree que con el cambio de gobierno, "cualquier iniciativa que tomamos quizá genera algún tipo de problemática política".
En el caso ilicitano, esas veinte aulas suponen la eliminación de cinco aulas de Infantil de 3 años; nueve de Infantil de 4 años; y seis de Infantil de 5 años. Tanto en colegios del casco urbano como de las pedanías. Donde más se eliminan son tres unidades en El Toscar y Mediterrani, y dos en San Antonio (La Foia), La Paz de Torrellano y San Fernando. Se suprime una en el Jaume I, Reyes Católicos, La Baia, Dama de Elche, El Palmeral, Antonio Machado (Torrellano), Sanchís Guarner y el Baix Vinalopó.
Este martes la edil de Educación María Bonmatí se reunirá con el Consejo Escolar municipal e Inspección de Educación, para abordar esta propuesta y si está realmente ajustada a la demanda actual, o si se han planteado más supresiones de unidades escolares de las necesarias.
Por su parte, el conseller señala que estos ajustes no aumentan la ratio, que no se han tocado en este tiempo, pero no entiende que se les exija cuando el Botànic no lo ha hecho en dos legislaturas. "No hemos aumentado la ratio, jamás se me ocurriría aumentarla. En todo caso, se irá reduciendo en la medida que económicamente se pueda hacer". Y pone de ejemplo que en casos concretos para no reducir unidades, por ejemplo en municipios en riesgo de despoblación el mínimo para la unidad era 6 "y lo hemos bajado a 4 para no reducir unidades escolares, porque allí hay un programa especial para intentar parar ese despoblamiento".
Sí manifiesta que se estudiará la posibilidad de reducir ratios con el arreglo escolar, pero advierte que "no es lo mismo ajustar la ratio según la casuística o que hagas una reducción por ley, cosa que no se ha hecho hasta ahora". En el caso de Elche, como se ha publicado en el boletín autonómico este miércoles, el municipio no figura entre las localidades de la provincia que mantienen la ratio igual a la del curso 2023-2024 o que tengan prevista bajada para el curso 2024-2025.