ELDA. ¿Qué papel tiene el ecodiseño dentro de la nueva industria y a qué nivel se encuentra en la Comunitat? ¿Está siendo el medio ambiente una prioridad estratégica en las empresas, administraciones e institutos tecnológicos? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta en el reciente Desayuno de Alicante Plaza sobre "Economía Circular como motor para la Innovación". En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Inescop, en Elda, se realizó una visita al demostrador de Economía Circular que se presentó en mayo y que supone la a primera planta de reciclaje de Europa para los sectores del calzado, textil y juguete.
Además, hubo un coloquio y debate en el que participaron Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); Júlia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); Joaquín Vilaplana, director de Innovación y Sostenibilidad de Aiju; Maite Francés y Marta Pastor, de la Asociación de Fabricantes de Juguetes; Ana Belén Muñoz, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Inescop; José Enrique García Villora, CEO de Evathink; Francisco Javier Rodríguez, director general de Synthelast; Vicente Cambra, subdirector de I+D de Aitex y Miquel González, director de Alicante Plaza, quien moderó el acto. Además, también asistieron dos firmas invitadas por Aiju, José Savall Ronda y Sabospa.
El evento comenzó con la intervención de Júlia Company apuntando a la reciente presentación de la planta piloto de reciclaje "fruto de la colaboración de tres institutos tecnológicos en esta provincia. Es importante esa colaboración y la puesta en común de conocimientos y tecnologías, para acercar también a las empresas y hacerlas más competitivas". Por su parte Gonzalo Belenguer, en esta introducción también asegura que "esto es solo una demostración de lo que se está consiguiendo para mejorar la competitividad de las empresas, que, en definitiva, es lo que se está consiguiendo desde los institutos tecnológicos y desde el Ivace".
En términos presupuestarios, desde 2015 el presupuesto de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 140%. "Una apuesta decidida por cambiar el modelo productivo de la Comunitat y apostar por la calidad de la industria". Además, el director general de Redit recordó que, según dos recientes estudios, la inversión de 197 millones de euros en Redit genera un impacto social de alrededor de 1.505 millones de euros, generando un retorno a la sociedad casi ocho veces mayor a la inversión realizada.
Además, los centros tecnológicos presentes en el debate expusieron su propia experiencia con la nueva planta piloto de reciclado de materiales de juguete, textil y calzado y los retos y oportunidades que supone. Así, Ana Belén Muñoz aseguraba que están recibiendo muchas peticiones de empresas para poder conocer si sus productos son reciclables. "Con toda esa demanda estamos realizando estudios, creando sinergias y ver qué residuos de un sector se pueden aprovechar en otros. Este año hay otro proyecto en el que involucramos al sector de la automoción, porque es otra industria importante en la Comunitat y vemos que se puede involucrar". También habló de otras vías de ayuda hacia la sostenibilidad de las empresas en sus productos o procesos, junto a Ivace.
Por su parte, Joaquín Vilaplana, ha apuntado que Aiju "desde que nació ha vivido una mejora del sector en continuo. Hace 25 se hizo el primer diagnóstico medioambiental del juguete y fue la base para evolucionar en las firmas, también en el plástico y el metal. Los problemas y retos son los mismos en las tres industrias y siempre buscamos la solución a los problemas con la mejor tecnología. Ahora que existe la capacidad de reciclar con una planta piloto, hay que aplicarla y dar valor a los materiales".
También, Vicente Cambra ha mantenido que, en materia de sostenibilidad y de la economía circular, en Aitex se tiene en cuenta qué se hará con el producto cuando acabe su ciclo y encuentran soluciones, por ejemplo, con el upcycling y con un amplio espectro de posibilidades teniendo en cuenta toda la cadena, desde la recogida de textiles hasta su revalorización. "La nueva Ley de Residuos marca la recogida selectiva para 2025 para el textil y cada municipio deberá tener un punto de recogida. Hoy, de 900.000 toneladas que se generan, solo se reciclan 4.000. En el futuro, la cifra se multiplicará y tenemos el gran reto de consegur que se recicle".
Por parte de las firmas, Maite Francés, de la Asociación de Fabricantes de Juguetes ha explicado dos proyectos en los que colaboran con Aiju: uno de recogida de juguetes usados que, o bien sirven para reutilizar y regalar en Navidad, o bien, para reciclar materiales y reprocesarlos. Unas 160 toneladas al año se reciclan y la campaña aumenta año tras año. También trabajan en un proyecto europeo para abordar la economía circular en el sector juguetero. Marta Pastor ha señalado que es importante poder conseguir más volumen de material para reciclar para recuperar lo máximo posible y a escala industrial.
La compañía Evathink, de Aspe, fabrica planchas de EVA expandida de alta calidad y llevan tres años con estudios para el recilado en la industria. José Enrique García asegura que "reciclar EVA es complicado porque lleva un proceso de vulcanizado inicial, pero trabajamos en dos líneas de investigación: una para retornar al sistema materiales y otra para intentar reutilizar los residuos en nuestros propios artículos en el mercado ortopédico, muy concreto en cuanto a calidades". Asimismo, apunta que intentan que los materiales no recuperables se incorporen a otros sectores, como el auxiliar del calzado donde da buenos resultados.
En este sentido, Francisco Javier Rodríguez, de Synthelast, en Elche, que se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas de poliuretano y termoplásticos técnicos, ha afirmado que "llevo oyendo hace muchos años sobre la economía circular, pero desde hace dos o tres años veo iniciativas al respecto que están funcionando. Ahora, podemos exportar material de termoplásticos y poliuretanos recuperados a Turquía con las certificaciones que disponemos". Asegura que el reto es dar un paso más y conseguir materiales reciclados manteniendo calidades y mejorando el porcentaje de recuperación. "Ahora, reciclar es costoso porque solo se limita a residuos postindustriales. La clasificación es clave para lograr más aprovechamiento en el ciclo de uso de los materiales. Debemos aportar todos los que participamos en la cadena y no mezclar materiales es el gran reto. Solo un 1% de mezcla de material puede echar a perder el resto".
Otro de los temas cruciales en este coloquio fue el del ecodiseño, que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación hasta su tratamiento como residuo.
Precisamente, desde Synthelast aseguran que el ecodiseño es importante en el presente y futuro de las compañías para llegar a un reciclado de productos eficaz. "Lo que se fabrica debe facilitar el reciclado posterior y las pymes podemos hacer entre todas mucho más por el proceso que las grandes". La directora general de Ivace considera que el ecodiseño es "fundamental" y que además de los demostradores, también existen ayudas de I+D para empresas en esa línea. "Además, este diseño sostenible se debe apoyar en una normativa que ayude y la facilite. A veces, la falta de regulación supone un obstáculo para que los planes se hagan realidad".
Para el director de Innovación y Sostenibilidad de Aiju, "la Comunitat tiene mucha industria clave para que la operativa de la economía circular sea operativa. Un reto será conseguir sistemas de recogida selectiva y la administración y las empresas son claves para conseguirlo". El subdirector de I+D de Aitex cree que es clave el hecho de comunicar los planes sobre los proyectos de economía circular para las empresas con el fin de llegar a los consumidores. "El ecodiseño es parte de la solución para sectores en los que el reciclaje es muy complejo, como el del textil, juguete y calzado, aunque el consumidor también ha de poner de su parte y apostar por alargar el ciclo de vida de productos".
Si bien Maite Francés aseveraba que, a veces los consumidores no dicen la verdad en encuestas de preferencia y el precio del producto que compran es mucho más determinante que su calidad, la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Inescop mantenía que los consumidores "quieren que lo que compran tenga certificación y transparencia. Un análisis del ciclo de vida del producto y la emisión de "ecoetiquetas" como en los electrodomésticos que permita calcular el impacto ambiental puede ser muy positivo".
El CEO de Evathink considera que "las empresas debemos separar entre una oportunidad de negocio o reciclar, encontrar un equilibrio entre saber lo que es negocio o sostenibilidad". También mantiene que "debemos ser realistas, porque el concepto de ecodiseño es joven y no se puede pedir a los clientes que sepan lo que es". El CEO de Synthelast apuntaba que "hoy en día reciclar y los resultados del proceso son más caros, pero las ayudas nos hacen dar pasos en ese camino. Hasta que el reciclado cueste lo mismo que el resto pasarán años".
Para Maite Francés, es necesario entender que, a veces, aunque la tendencia haga parecer lo contrario, "el plástico en el juguete puede ser el material más sostenible, por un ciclo de vida más largo que llega a durar incluso toda la vida y ser más adecuado que un cartón o madera, dependiendo del artículo". Ana Belén Muñoz aseguraba que en el calzado también sucede con la piel y el cuero, que a veces es la opción más sostenible o de mayor calidad y larga vida, aunque la tendencia es la de buscar alternativas en la industria. Por su parte, Vicente Cambra señalaba que a pesar de que el hilo regenerado siempre ha existido en la industria, "antes se veía mal su uso y ahora es una oportunidad". Trabajan por conseguir su reciclado químico y que pueda conseguir la misma calidad que el hilo original.
En las conclusiones, Júlia Company ha señalado que la pandemia ha ayudado a ver la importancia de la industria y de un tejido unido y fuerte en la Comunitat, que la economía circular se aborda de forma sistemática y que la relocalización de las empresas también ayuda a asentar la innovación y las nuevas formas de producir. Para Gonzalo Belenguer "la situación nos ha ayudado a darnos cuenta de que somos mejores de lo que pensábamos y que atraer de nuevo empresas a la Comunitat aporta valor, capacidad y talento. Debemos reivindicarnos".
En definitiva, se concluyó que los demostradores son modo sencillos y visuales para demostrar la capacidad de la innovación en la industria y que las tecnologías y proyectos pilotos de los centros tecnológicos están enfocados a convertirse en aplicables, transferibles y escalables. Para la economía circular es imprescindible la simbiosis industrial y que, desde las comarcas se creen áreas empresariales y pruebas que se expandan a todo el territorio.