ALICANTE. El Distrito Digital ha 'inaugurado' este miércoles su nueva sede en el muelle 5 del puerto de Alicante, el edificio conocido como DD5, con una jornada de puertas abiertas. La jornada, clausurada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha contado con un evento protagonizado por empresas tecnológicas lideradas por mujeres, ha presentado en sociedad el que la Generalitat considera como el 'hito' clave de su apuesta por el cambio de modelo económico en el sur de la Comunitat hacia la economía digital.
El edificio, cuatro módulos de 1.200 metros cuadrados cada uno que albergará empresas (el proceso para optar a alojarse en la nueva sede se abrió hace una semana), un restaurante abierto al público general, terraza para eventos, una planta coworking y un aparcamiento, y en el que se han invertido 13 millones de euros, debe ser "una palanca más de este cambio permanente", según Puig, con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana en la "nueva economía".
Puig ha destacado la apuesta de su Consell por la "economía circular" al crear el germen del actual Distrito Digital en los edificios de la entonces en desuso Ciudad de la Luz, y el apoyo que siempre ha recibido el proyecto del puerto, que se ha reconovertido hacia la economía digital en coexistencia con sus actividades tradicionales, industrial y turística. "La Comunitat Valenciana se ha configurado como un nuevo ámbito al sur de Europa donde bulle la innovación".
El jefe del Consell ha detallado que en el Distrito ya hay 90 empresas instaladas y más de 1.000 trabajadores en sectores de alto valor añadido. En las próximas semanas se instalarán las primeras empresas. Entre ellas: la Fundación Ellis, la noruega Kornsberg o el grupo T.M.R.W. De esta forma, se superarán las 100 empresas lo que permitirá ratificar el papel de Alicante como polo de referencia en economía digital. Además, el presidente ha anunciado que ya se ha redactado el convenio para convertir las antiguas naves de Amaro en un Hub de tecnologías habilitadoras que permitirá transferir innovación a todo el sector productivo.
Y en el caso de Alicante, a la que pronto se sumarán nuevas sedes del Distrito en otras ciudades como Alcoy, Gandia o Castelló, con una marcada especialización en el desarrollo de inteligencia artificial, como también ha destacado el director general de la Sociedad para la Transformación Digital, Antonio Rodes, quien ha precedido en el uso de la palabra a Puig. "Málaga o el País Vasco nos llevan veinte años de ventaja, pero ya se empieza a meter a Alicante y València en el mismo grupo cuando se habla de ecosistemas digitales", ha celebrado. Para Rodes, el edificio que se presentaba este miércoles es "el símbolo de la irrupción en Alicante de la nueva economía".
"Alicante ha virado hacia la economía del conocimiento", ha insistido Rodes, que ha celebrado la apertura de la quinta sede de Distrito Digital -segunda en la ciudad de Alicante-, que contará con cuatro módulos de 1.200 metros cuadrados cada uno, una planta de coworking, un restaurante y una terraza para presentaciones en el muelle de Poniente del puerto de Alicante.
"No sabemos dónde íbamos cuando creamos Distrito Digital, aunque teníamos el mandato de Puig de construir un ecosistema que caminase hacia un cambio en el modelo económico de sectores con valor añadido", ha concluido Rodes.
La consellera de Innovación, Josefina Bueno, también ha destacado que esta nueva sede pretende "ampliar la llamada al talento, para que Distrito Digital siga creciendo y con él, también Alicante".
Este "es un paso más hacia el cambio del modelo productivo, hacia una economía más competitiva y preparada para dar respuesta a retos fundamentales de la nueva sociedad digital", ha dicho Bueno, que ha incidido en el "empeño" del Consell de "situar a la Comunitat a la vanguardia de la transformación digital con la implantación de empresas en el ámbito digital y en la transferencia a otras empresas"