ELCHE. Aunque este miércoles se estrena ya el pago con tarjeta bancaria en los 63 vehículos del servicio de autobús urbano —y que se redoblará con un dispositivo en la parte trasera del vehículo— aún quedan mejoras para implantar la digitalización en todo el servicio. Será un proceso hasta la finalización del año.
Por lo pronto, el próximo paso es la app de pago para que los usuarios puedan comprar el bonobús y utilizarlo a través del código QR en cualquiera de los dispositivos del vehículo, por lo que no hará falta ir a comprarlo físicamente a estancos o establecimientos de la compañía. "Mejora la experiencia del cliente antes del uso del transporte público", explica el gerente de la contrata, Ángel Luis Andreu.
La aplicación tendrá información sobre su uso, cuándo y cómo lo utiliza, con estadísticas. También se dará información en el autobús para saber cómo está el aforo del vehículo, gracias a las cámaras delantera y trasera que llevará el autobús para contar los viajeros. Es el sistema DEA, que se instalará en los próximos días.
Otra cuestión será el sistema de información oral en el autobús, informando sobre próximas paradas, aunque ya está implantado en algunos vehículos, y también información de acceso sobre qué línea se está utilizando, así como de cara al conductor el uso eficiente del vehículo y por otra parte el control medioambiental que tendrá el 50% de la flota "para hacer un mapa medioambiental de la ciudad", señala Andreu.