DÉNIA. Los trabajos de regeneración de la costa en Les Deveses de Dénia comienzan a acumular retrasos, lo que está generando el malestar y el temor de los vecinos, que quieren que la playa esté recuperada para los primeros meses de 2024, tal y como estaba previsto. Pero la demora en la llegada de la arena ha hecho saltar todas las alarmas entre los residentes.
La aportación de los áridos tenía que haber arrancado este mes de septiembre, algo que no ha ocurrido, algo que, sumado a los posibles temporales de otoño que pueden llegar en las próximas semanas o meses, hace intuir a los propietarios que el final de estos trabajos verá la luz con meses de retraso y temen que lleguen puentes festivos como las Fallas o Semana Santa y la costa del norte de Dénia esté completamente inaccesible ante la regeneración de la costa.
El proyecto arrancó el pasado mes de febrero, con un plazo de 12 meses, por lo que a principios de 2024 tendría que estar acabado. La intervención es ambiciosa y cuenta con una inversión de casi 15 millones de euros. La está ejecutando la UTE Les Deveses.
Uno de los espigones construidos en los últimos meses para frenar la regresión.
En los primeros meses de 2023 y este verano se ha últimado la creación de los espigones, que ya están rematados. De hecho, esta franja litoral parece que ha ganado algún metro de playa en tramos como el que se conserva virgen, como el existente entre la pinada de Les Deveses y la calle Riu Grande. Pero esto no ocurre así en otros tramos del mismo sector “donde el agua sigue chocando contra las viviendas”, han precisado algunos vecinos de la zona.
“No hay ninguna garantía de que estas obras avancen en estos meses, ya que ha llegado septiembre y no han arrancado los trabajos de aportación de arena. En sólo un mes y lo que llevamos de octubre ya se podría tener mucho adelantado, sobre todo en las zonas donde no hay nada de arena y se pasa de las casas al mar directamente”, ha precisado un propietario de una vivienda afectada.
Es más, además de los retrasos, temen nuevos daños en sus viviendas, como en los temporales que han tenido lugar desde el año 2020, cuando los desperfectos en las viviendas fueron cuantiosos: “El problema no fue sólo ese, luego tuvimos que esperar años para que Costas nos autorizara para llevar a cabo obras de reparación, fue un calvario”, recuerda el mismo vecino.
Camino preparado para que las máquinas accedan a la zona de trabajo en Les Deveses.
Por todo ello, existe un “malestar justificado” con Costas: “Nos informaron de que en septiembre arrancaban los trabajos y ahora todo está parado, esto supone un mes de demora en la planificación y, por tanto, calculamos que habrá un retraso mínimo de cuatro semanas en el fin de los trabajos. Si las obras tenían que acabar en febrero de 2024, nos iremos a marzo, con el día festivo del 19 de marzo, siempre que la aportación arranque en breve”.
Los vecinos han aplaudido siempre esta actuación, pero denuncian la falta de información de Costas o la inacción del Ayuntamiento, que tiene que “actuar de intermediario”, han agregado. “Hace años, en otras aportaciones en Dénia ha pasado lo mismo, siempre han arrancado tarde y han acabado mucho después de lo previsto, además de que se han producido temporales durante la actuación que han agravado los daños, eso es lo que puede pasar en estos próximos meses en Les Deveses si no se actúa con celeridad”.
Las obras, que arrancaron el pasado febrero, tienen un coste de 15 millones y además de la construcción de los espigones, ideados para retener la arena cuando se produzcan temporales, contemplan la aportación de más de 50.000 metros cúbicos. Con este trasvase de áridos se pretende recuperar tramos de playa que han desaparecido en estos últimos años, sobre todo en la parte más sur de Les Deveses y paliar los daños a las viviendas de primera línea, donde hay entre 15 y 20 que sufren “de manera muy reiterada los daños de los temporales”.
A todo esto hay que sumar el malestar existe entre los propietarios por los dos nuevos deslindes iniciados por Demarcación de Costas y que afectan de lleno a inmuebles de dos sectores de Les Deveses. Los vecinos consideran una “temeridad” iniciar este tipo de procedimientos que pueden afectar a parcelas y viviendas cuando está en marcha el plan para regenerar la costa con 15 millones.