XIXONA. Conservar el patrimonio histórico y darle, a su vez, un uso contemporáneo. Esas son las dos líneas que se han unido en la rehabilitación de la Casa Rovira de Xixona para convertirla en biblioteca municipal. De esta manera, el que fue un palacio en el siglo XVIII es ahora un espacio ciudadano "para dar un mejor servicio a todos los estudiantes y a cualquiera, porque abre sus puertas de manera general para que cualquier persona pueda venir a leer un libro, consultar, estudiar y a visitar, porque es un edificio singular", ha manifestado la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), durante la visita que ha tenido lugar el jueves 11 de noviembre, a la que también ha asistido l diputado de Infraestructuras y miembro del equipo de Gobierno xixonenc, Javier Gutiérrez (Cs), y diversos miembros de la corporación municipal.
Para la primera edil, rehabilitar la Casa Rovira es "haber conseguido un sueño". Se trata de una vivienda que está en propiedad municipal desde hace unos 30 o 40 años, "una casa señorial que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia. Creo que se cumple ese triple objetivo de recuperar patrimonio siempre mirando al siglo XXI, mejorar servicios y cuidar de nuestra gente más joven, que es lo que nos da la fortaleza de Xixona ahora mismo", ha declarado.
Tras rehabilitar el espacio, el siguiente paso que ya prepara el Ayuntamiento es sacar la licitación para amueblarlo y, posteriormente, trasladar el contenido de la anterior biblioteca (ubicada en la casa del Cuernero) a esta. En este sentido, López ha adelantado la posibilidad de que el servicio comience a funcionar "a finales de este año o principios del que viene. Nuestro objetivo es que abra sus puertas cuanto antes; se está acabando de hacer el papeleo, firmando todas las actas de recepción y está en marcha también el pliego para poder amueblarla. El estudio ya está hecho y también la estimación económica".
La Casa Rovira no es una biblioteca al uso, ya que en su construcción no fue pensada como tal. Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido realizar la distribución en función de los diferentes usos y edades: "Los espacios diáfanos tienen muchas ventajas, pero también buscábamos que pudieran hacerse grupos de estudio, agruparse en diferentes edades y que no se molestaran unos a otros. Por eso hemos adaptado el uso de esas estancias a una biblioteca y también nos hemos adaptado a lo que nos ha ofrecido esta casa. Ha sido una conjunción perfecta entre una casa del siglo XVIII que dé servicio en pleno siglo XXI", ha expresado.
Dentro de esta adaptación se han mantenido ciertos elementos, como algunas puertas originales de la época, que permanecían guardadas, o el color original de las mismas. Por lo tanto, la rehabilitación se ha llevado a cabo pensando en el patrimonio y su estructura y respetando también las carpinterías exteriores. Una tarea un tanto compleja debido a la necesidad de cumplir con los requerimientos de eficiencia energética y la insonorización.
Durante la visita a la ya rehabilitada Casa Rovira, la alcaldesa no ha querido dejar pasar la ocasión de mencionar la ayuda económica proveniente de la Diputación de Alicante en este proyecto, que ha aportado 950.000 euros de los 1.155.866 euros a que asciende la cantidad total. "Es fundamental para cualquier ayuntamiento contar con este apoyo que hemos tenido desde la Diputación", ha evidenciado.
En este sentido, el diputado de Infraestructuras y concejal de Urbanismo y Vivienda ha tildado esta actuación como "una de las obras emblemáticas de esta legislatura. Es un hito en cuanto al encuentro de lo antiguo con lo nuevo y es en cuanto a saber utilizar el patrimonio en el siglo XXI para que lo disfruten los ciudadanos". Además, ha subrayado la "identidad de pueblo que es el hecho de tener todo su patrimonio rehabilitado. Este es el ejemplo de las actuaciones que tenemos que realizar y que se están realizando desde el equipo de Gobierno. Y, como no puede ser de otra manera, desde la Diputación".
La visita no ha quedado solo en la inversión, pues también han continuado su recorrido por la calle Francesc Nicolau Mira Miralles, donde se prevé ejecutar "una actuación que vertebra y cambia la entrada de la localidad, con una inversión de 120.000 euros dentro del Plan +Cerca de la Diputación. U otro tipo de inversiones a través del Plan +Deporte o los distintos planes financieramente sostenibles que demuestran esa apuesta absoluta de colaboración entre administraciones desde la Diputación", ha explicado.