ELCHE. Hace dos semanas el Ayuntamiento constituido como órgano ambiental dio su informe favorable al proyecto de la residencia de mayores de La Hiladora. Como se ha venido contando, promovido por los propietarios de Fiatc Seguros a través de la firma Centro Residencial Porta de la Morera SL. En ese sentido, a finales de la pasada legislatura, en abril, y según la versión municipal, la conselleria de Cultura habría avalado la propuesta de residencia de mayores, eso sí, con la condición de reducir el impacto paisajístico en esta zona de amortiguamiento, reduciendo el edificio de tres plantas a dos. Además de replicando la antigua fábrica La Hiladora Ilicitana SA. Sin embargo, la tramitación urbanística que ahora está en trámite muestra que la conselleria no solo no autorizó la propuesta, sino que duda del planteamiento, a pesar de replicar la antigua fábrica, por la afección al palmeral.
En retrospectiva, desde el equipo de gobierno (aún PSOE y Compromís) el pasado 28 de abril de 2023 en Junta de Gobierno se apuntó que Cultura validaba ahora la iniciativa por los motivos mencionados anteriormente. Ello después de que en 2020 la propia conselleria rechazara el proyecto por la afección paisajística al Patrimonio de la Humanidad y el impacto del tráfico y también las alegaciones posteriores realizadas por la promotora. Ahora, según la información urbanística a la que ha tenido acceso este medio, se contextualiza que los hechos no tuvieron lugar así. Después de que la administración local diera por hecho que el permiso estaría concedido —o al menos, así se preveía—, el propio Consistorio, el 5 de mayo, planteó un formulario de consulta a la administración autonómica relativo al expediente urbanístico del proyecto (Documento Inicial Estratégico y borrador del Plan de Reforma Interior para su evaluación ambiental) y que tuvo entrada en el Servicio Territorial de Cultura y Deporte días después, el 11 de mayo.
Extracto del 23 de octubre del equipo técnico de los servicios territoriales:
En ningún momento el personal del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante —técnico de bienes muebles y arquitecto técnico del servicio territorial de Alicante— manifiesto en las diferentes reuniones mantenidas, que la construcción de una réplica o reconstrucción de La Hiladora Ilicitana S. A. sería autorizada por la Conselleria competente en materia de cultura, dado que la réplica o reconstrucción íntegra de la fábrica conllevaría la réplica o reconstrucción de antiguas partes integrantes de la misma que tendrían un claro impacto negativo sobre la percepción paisajística del Palmeral, caso de las alineaciones de construcciones que cerraban el perímetro de la parcela en sus límites con las calles Hiladores y Porta de la Morera, o del muro perimetral que rodeaba el complejo fabril.
El informe apuntaba, además, que ni el Documento Inicial Estratégico (DIE) ni el borrador del PRI del Área de Reparto 132 (donde se ubica el solar) citaban la normativa patrimonial de aplicación, ni justificaban su propuesta; esto es, la Ley del Palmeral, dado que no mencionaba la categoría de espacio etnológico que corresponde con la zona de amortiguamiento del Palmeral. Tampoco se justificaba la propuesta en base a la Ley de Patrimonio de 1998. Por eso agregaban los técnicos que "cualquier propuesta de construcción a promover en la parcela objeto del PRI deberá justificarse a la luz de la normativa patrimonial de aplicación, teniendo en consideración tanto la situación de la misma en el momento de la inscripción del Palmeral de Elche en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como su situación actual, libre por completo de edificaciones".
Es decir, se pide esa justificación y estudio de paisaje que actualmente se está incluyendo en cualquier solicitud de licencia en zona de amortiguamiento, cuyo objetivo es preservar la imagen del paisaje que generan los denominados 'huertos históricos'. Además, el informe aprovecha para reprochar, y dejar como coletilla, que el derribo en 2003 de los inmuebles integrantes del histórico complejo fabril La Hiladora Ilicitana SA no contó con autorización del órgano de la administración del Consell de la Generalitat competente en materia de patrimonio cultural. En aquel año el palmeral ya era bien Unesco.
En consecuencia, la conselleria pide que antes de que Cultura tramite la autorización, es necesario que sea informado por la Junta Gestora del Palmeral (y por ende, de la comisión técnica que estaba hasta hace escasos meses sin constituir). Además, se requirió al Consistorio un informe técnico sobre la adecuación del proyecto de edificación a presentar por la mercantil respecto a la normativa del PGOU, y un informe municipal con relación al impacto del potencial incremento del tráfico rodado relacionado con la entrada en servicio del nuevo equipamiento que pretende Centro Residencial Porta de la Morera SL. Un aspecto, el del tráfico, que ya fue motivo de rechazo en el pasado 2020.
Así, aunque el informe se redactó en octubre, fue firmado por la jefa de servicio de Cultura y remitido al Ayuntamiento a mediados del pasado diciembre de 2023. En sus conclusiones, indica que el proyecto presentado no reúne, a juicio técnico, los requisitos que para su viabilidad exige la legislación de protección del patrimonio cultural y, en particular, de la protección del Palmeral d’Elx. Por tanto se requirió al Consistorio la subsanación de la documentación incluyendo el estudio de paisaje, que el área está afectada por la Ley del Palmeral, y cuáles son las medidas correctoras para el encaje del inmueble. Teniendo en cuenta lo planteado en el documento autonómico.
Ahora, en cuanto finalice el periodo de consulta ambiental que se aprobó por la Junta de Gobierno hace dos semanas, se remitirá a Cultura el Proyecto de Reforma Interior (PRI) definitivo. En base a este, tendrá que informar la Junta Gestora del palmeral, y ahora sí, la conselleria para que dictamine finalmente si autoriza el proyecto.