ALICANTE. Cuenta atrás para el estreno del nuevo skate park del Monte Tossal en Alicante, tras una intervención con un presupuesto de más de 464.000 euros. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), y la edil de Juventud, María Conejero, han visitado este jueves el final de las obras de rehabilitación y rediseño de las instalaciones que se abrirán al publico este viernes.
Sánchez ha explicado, a través de un comunicado, que "el nuevo skatepark se ha hecho con un doble objetivo. El primero, es permitir la celebración de eventos deportivos que promuevan la práctica del skate boarding y el segundo, mantener su uso diario de servicio y actividad para jóvenes". La vicealcaldesa ha aprovechado para señalar la importancia de "crear espacios de calidad como este skatepark donde se fomenten hábitos saludables y de cohesión social".
Pérez ha mostrado su satisfacción con el resultado de las obras. "Desde la Concejalía de Urbanismo estamos muy contentos, ya que ha sido una obra muy compleja tanto por las dimensiones como por las fechas en las que se han realizado con una crisis sanitaria que nos obligó a parar las obras. Alrededor de 5.000 metros cuadrados de skatepark que se ha renovado y rediseñado para hacer el parque de skate que esta ciudad se merece".
Por su parte, Peral ha señalado "que esta es una de las grandes acciones de la EDUSI, que forma parte de un conjunto de proyectos que están mejorando la ciudad. Este nuevo skatepark pretende crear servicio y fomentar el ocio saludable, la cohesión social y la participación ciudadana, además deponer en valor una de las joyas patrimoniales de la ciudad de Alicante que es el Castillo de San Fernando".
Con la ejecución de las obras, se ha rehabilitado las rampas del parque, se ha colocado protecciones metálicas y se han instalado nuevos obstáculos. Además, se han mejorado los pasos a los diferentes niveles del skatepark que garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilización del uso peatonal y para patinadores. Además, la creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque y posibilitará otra entrada al lugar.
El proyecto también ha incluido la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Asimismo, destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodea todo el skatepark y permite la mejor integración de las instalaciones renovadas en el ambiente urbano de esta zona de la ciudad.