ELCHE. A principios de año no estaba claro que Ciudadanos fuera a presentar lista para los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Y con el partido aletargado, la mayoría hubiera apostado a que no. Algunos meses después, y tras el rescate a Eduardo García-Ontiveros, este viernes 12 de mayo el de nuevo alcaldable presentaba su equipo en el Centro de Congresos, con el respaldo de la candidata autonómica, Mamen Peris, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez. Cuatro años después, el suyo es uno de los retos más difíciles de estas elecciones, no solo intentar entrar, sino aspirar a "decidir la alcaldía", como decían esta semana.
A golpe de 'Dreams' de The Cranberries —indicativo—, los tres arrancaban un acto en el que había alrededor de un centenar de personas. Peris empezó la primera, cargando con el estado de las conexiones de la ciudad y la provincia, para después agasajar al candidato ilicitano, con quien incidía que "se ha hecho justicia" tras su readmisión el 22 de febrero. Algo que agradeció también a parte de lo que queda de Cs en la ciudad, y de los primeros, Santiago Mira y Emigdio Tormo. "Hemos recuperado el auténtico Ciudadanos", decía sobre el partido, "y hemos recuperado a un auténtico liberal", decía de Ontiveros.
La premisa en el partido es clara, recuperar ese espacio de 'centro' perdido, con críticas al PP y al PSOE, tanto por no unir fuerzas en torno al agua, como por los años de corrupción, "nos han costado 3.380 millones de euros". Y aludía a los supuestos tratos de favor del hermano de Ximo Puig o investigaciones de Antifraude a Carlos Mazón, así como las cuestiones judiciales de varios candidatos en la Vega Baja. Hizo un breve repaso de algunas de sus medidas sobre los avales para las hipotecas o hacer de las familias con dos hijos, numerosas. "Medidas que nos han copiado Sánchez y Puig", decía orgullosa, entre otras propuestas que implantarían, como la eliminación del impuesto de sucesiones.
Una línea que llevó también el candidato. Eduardo García-Ontiveros, que intentó mantener su propia línea a pesar de estar en el grupo de no adscritos en la corporación, hizo mucho hincapié, como lo ha venido haciendo desde que vuelve a ser el hombre de Ciudadanos en Elche, en "un proyecto liberal". Al grito de "au, au, au!", para bromear al inicio, cántico adoptado en la pegada de carteles, recordaba precisamente que "seguramente no hubiera candidatura si no hubiera cambiado la situación". Agradeció la presencia de otros candidatos de la Vega Baja y el de Alicante, Adrián Santos, y acto seguido puso en valor su candidatura, "de gente normal", la primera que se hace totalmente paritaria y en formato cremallera. "La mejor lista que ha presentado aquí Ciudadanos".
Y de nuevo, el mensaje: "No podemos dejar el gobierno en manos de los extremismos, ni de la extrema derecha de Vox ni de la izquierda extrema y radical", señalaba, apelando a un espacio moderado y constructivo. En ese aspecto, desgranó algunas de sus principales medidas a nivel local: bajada de impuestos con el IBI, el Impuesto de Vehículos, el de Actividades Económicas o el de Construcción (Icio); así como la apuesta por un Centro de Alto Rendimiento (CAR) del que solo hay unos pocos en el país, por el impulso del deporte en la ciudad; la creación de una oficina del patrimonio; así como una mayor conexión del casco urbano con el Parque Empresarial y el aeropuerto, aumentar las plazas de guardaría gratuitas de 0 a 3 años, o mejorar el transporte a las pedanías.
Además de la centralidad, ese fue uno de los temas también que tocó, el de las pedanías y la necesidad de inversión para evitar su desafección, expresada en El Altet Decide. Considera que tras el debate del pasado viernes sobre pedanías, hay mucho por hacer a nivel mundano, como problemas de lindes y de tierras, que ir solucionando poco a poco. Una serie de situaciones que fue desgranando, en un acto que sobre todo tenía el objetivo, más que presentar programa, levantar ánimos, encontrarse e insuflar oxígeno ante lo que tienen delante. El partido se juega su supervivencia, ni más ni menos. Un acto austero y sencillo, en el que Cs apuesta a la baza de ese papel liberal y centrado que reivindica de García-Ontiveros, y que mantuvo cuando en su etapa como expulsado de la formación. Aunque van tarde, el candidato empezó a foguearse al final de su discurso, "celebrando que Ciudadanos vuelve, y que va a ser decisivo este 28M".
Por su parte, el eurodiputado y secretario general naranja, Adrián Vázquez, destacó de él su cometido para "poner sentido común a una ciudad con un gran patrimonio cultural y tejido empresarial", y bromeaba con su potencial turístico mirando hacia Alicante —por cierto, de la que el alcaldable reivindicó que mejor ir juntos y no revueltos para sumar fuerzas—. Asimismo, Vázquez tampoco acudió para dulcificar la situación, hablando claro sobre la situación delicada de la formación, y su valor en todo caso "para centrar a izquierda y a derecha, ya hemos visto lo que ocurre cuando se gobierna con independentistas o Ejecutivos como el de Castilla La Mancha". El joven líder apuntaba a que "Ciudadanos no necesita sacar un resultado grande, sino que la labor de los liberales es poner sentido común en las políticas", y por eso mismo, aseguró que "García-Ontiveros será quien elija al próximo alcalde de Elche".