ALICANTE. Ya es oficial. La Dirección General de Costas da alas al proyecto de mejora de la Playa de El Postiguet de Alicante con el que se pretende favorecer su regeneración natural y evitar la pérdida de arena registrada en la zona de El Cocó. Para ello, se contempla la corrección del espigón actual y su sustitución por otro nuevo con la orientación adecuada para favorecer la consolidación de la playa.
La validación de ese proyecto quedó recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, lo que ampara la licitación de las obras que Costas pretende promover de forma inminente. Su ejecución parte con un presupuesto de 669.427,56 euros. Eso sí, todavía no se contaría con un calendario definitivo para el desarrollo de unos trabajos que se prolongarán durante seis meses. En todo caso, se parte con el objetivo de que las obras no supongan ningún posible perjuicio al desarrollo de la campaña de verano, a la espera de que pueda llegar a concertarse un posible acuerdo sobre plazos con el Ayuntamiento de Alicante.
El tramo de actuación corresponde con el sector septentrional de la playa del Postiguet, en concreto la zona del Cocó, situada al noreste de la playa, según concretaron fuentes de Costas consultadas. "En esta zona se encuentra el tómbolo formado por el dique exento de 160 metros de longitud que produce que la playa se divida en dos tramos, y, más al norte, un escollerado longitudinal que protege el borde costero donde se ubican la estación de La Marina, del Tram, además las instalaciones del Club de Regatas", según explica la memoria del proyecto.
Al sur oeste, se localiza la Playa del Postiguet que se comporta como una playa estable encajada entre el dique del puerto de Alicante y el citado tómbolo, que presenta una longitud de 705 metros y una anchura variable entre 34 y 80, según las mismas fuentes. Es en la zona norte en la que, la dinámica del litoral, "provoca un movimiento de arena hacia la bocana del Club de Regatas, situado a 500 metros al norte y por ello, desde el año 2014, esta arena es dragada y devuelta a su origen", según se añade en ese estudio previo.
No obstante, la memoria del proyecto apunta que "la situación actual no se ha visto mejorada, ya que aunque se ha conseguido que la línea de orilla no continúe retrocediendo, no se dispone de una playa con la anchura deseable, de acuerdo a las condiciones proyectadas en el momento de construir el dique exento en 1995".
Así, para atajar ese problema, se plantea "interrumpir el actual transporte de sedimentos que se produce desde la playa del Cocó hacia el Club de Regatas y que provoca pérdidas progresivas de arena" y, de este modo, "generar un ancho de playa estable en el tramo de costa del Cocó que realice la función de defensa natural del paseo ubicado en su trasdós y permita el uso y disfrute de los usuarios de la playa en condiciones de comodidad y seguridad", según detalla el proyecto.
Y, al tiempo, se prevé "aislar la playa de cualquier posible vertido del desagüe del Cocó, buscando asegurar la calidad de las aguas para el baño", así como "mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas". Para ello, la actuación planificada por Costas comprende el "desmantelamiento total del espigón exento existente, con reaprovechamiento de los materiales" para construir uno nuevo "formado por dos alineaciones, con una longitud total de 178 metros".
Según el proyecto, "para su cimentación se plantea un dragado de sedimentos del fondo. La alineación inicial parte perpendicular a la línea de costa, para inclinarse más tarde". Con ello, se conseguirá "la formación de una nueva playa según la planta y perfil de equilibrio diseñados, siendo la propia dinámica litoral la que la genere", sin que se produzca "una aportación de material, solo se redistribuirá la arena existente".