BENIDORM. Un grupo de vecinos ha convocado la primera concentración contra una decisión tomada en el seno de la gestión de Toni Pérez después de ocho años al frente del gobierno de Benidorm. Será el próximo domingo, 26 de noviembre para protestar por la subida del IBI y la tasa de la basura que aprobó el PP en solitario, aunque suficiente debido a la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas en las últimas elecciones. La ubicación escogida es la Plaza de SSMM los Reyes de España, frente al ayuntamiento y será a partir de las 10.30 horas.
Como es sabido, la subida de impuestos consiste en un incremento del 22,94% para el IBI y un 71,82% para la tasa de la basura. De este modo, para el primero, pasará del 0,667% al 0,82% en el recibo de 2024. En su día, el PP los justificó debido al aumento del coste de los servicios a la población. De esta forma, y a modo de ejemplo, una vivienda que ha pagado este año 400 euros, pasará a abonar el año que viene casi 492 euros. La argumentación para la tasa de la basura corresponde a la aplicación de las leyes autonómica y estatal, que deriva en un incremento del precio. Como consecuencia, pasa de 112,746 euros a 193,72 euros, unos 81 euros más por vivienda.
La protesta es la primera que va a sufrir el gobierno local después de haber revalidado su mandato por tercera vez en las urnas y con un apoyo cada vez mayor. En 2015 accedió al poder en minoría, y desde entonces su representación no ha parado de crecer, con dos mayorías absolutas seguidas, la última incrementando sus concejales en tres, hasta los 16 ediles de los 25 que hay en total. Una situación a la que no está acostumbrado el ejecutivo local, más todavía sabiendo que la ciudad no es dada a salir a la calle para protestar. Por lo que habrá que esperar al poder de convocatoria para un asunto que toca al bolsillo de todos los contribuyentes censados.
Isabel González y Nadia Domínguez, portavoces de este movimiento ciudadano, manifestaron a EFE que la queja vecinal radica en la subida “desmesurada” de ambos recibos “a la vez”, lo que afectará al poder adquisitivo de muchas familias del municipio, según han apuntado. Así, dicen ser conscientes de la necesidad de subir los impuestos, pero apuestan por hacerlo de manera escalonada o solo uno de ellos.
Al mismo tiempo, aclaran que la iniciativa ciudadana “no tiene ninguna voluntad política” y no va “en contra de ningún partido”, sino que “simplemente expresa un malestar entre los residentes”, y han añadido que les gustaría poder entablar conversación “con todos los grupos políticos del ayuntamiento” para trasladar su malestar.
Además de esta jornada de protesta los vecinos también han estado recopilando firmas contra las subidas, y cifran en un centenar de alegaciones a título individual contra las modificaciones de las ordenanzas que siguen en exposición pública. Para ello han abierto una página de Facebook llamada 'No a la subida del IBI y tasa de las basuras en Benidorm. Basta Ya' donde los ciudadanos se pueden descargar los formularios de alegaciones. Con todo, han denunciado que hay extensiones administrativas que están poniendo trabas para formalizarlas.
Estas decisiones han despertado el descontento de parte de la población que van a mostrar este domingo su rechazo a las mismas. Concentración que además será secundada por el PSOE local, como ya ha avanzado este jueves a través de un comunicado el grupo municipal del Ayuntamiento. Un malestar ciudadano que está aprovechando el grupo mayoritario de la oposición para desgastar al PP. La secretaria general del partido y portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Escoda, ha anunciado este jueves lo siguiente: "Vamos a estar junto a los vecinos y vecinas, a los que estamos defendiendo desde el primer día, ante esta injusta decisión del Gobierno del PP del alcalde Toni Pérez, que mintió en las elecciones de mayo y ocultó la brutal subida de impuestos y tasas que preveía, engañando a mucha gente que creyó en su palabra".
En este sentido, la socialista responsabilizó de esta subida al gobierno popular, “por su nefasta gestión económica durante ocho años” y ha añadido: “nosotros ya lo veníamos advirtiendo, pero el alcalde lo negaba e incluso ahora, que es una evidencia, echa balones fuera y se atreve a culpar a los socialistas o a la guerra de Ucrania. Este alcalde y presidente de Diputación tiene cero credibilidad”.
Por su parte, el Consejo Vecinal está estudiando qué posición tomar después de haber convocado con urgencia la Comisión de Presupuestos del Consejo, que engloba a todos los portavoces de las distintas comisiones. La decisión se tomará antes del sábado.