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aún quedan más servicios que precisarán contratos menores

Los contratos 'in extremis' para servicios básicos de les Festes d'Elx dejan de nuevo en la picota a la concejalía

16/07/2022 - 

ELCHE. Al equipo de gobierno se le puede atragantar uno de los momentos clave del año: el de unas esperadas fiestas patronales después de dos años de pandemia en las que no se han podido celebrar, más allá de algún acto testimonial. Este viernes la Junta de Gobierno aprobaba hasta 4 contratos de servicios e infraestructuras básicos para poder celebrar los eventos. A apenas tres semanas de su inicio. Lo hará con un proceso 'abierto simplificado sumario', es decir, una licitación urgente para agilizar trámites y poder llegar sin problemas al 5 de agosto, día del pregón. Esta semana habido que apagar varios 'fuegos' en el seno del Ejecutivo para poder dar con la solución, y eso que aún quedan otros pequeños servicios que contratar para las actuaciones en el Hort de Baix. 

Una semana de apagar fuegos

Durante toda esta semana los contratos de estos servicios han sido la prioridad máxima en varios departamentos para poder sacarlos adelante. El estrés y el cabreo ha sido tal que los concejales evitan hacer declaraciones sobre la situación. Este mismo viernes se han publicado los pliegos para licitar infraestructuras de escenarios, iluminación, sonorización y servicio de seguridad. Ámbitos que no solo tocan a las propias actuaciones ya anunciadas para la barraca popular en la UMH, también para el propio pregón. Sorteado el primer escollo, ahora desde Fiestas tendrán que seguir buscando alternativas para los eventos en ubicaciones como el Hort de Baix, en los que toda vez que ya se han lanzado las licitaciones pertinentes para el 5-15 de agosto, puede que se tenga que recurrir a contratos menores para otros servicios similares necesarios para tenerlo todo listo. A priori, es uno de los motivos por los que aún no se ha avanzado nada, de hecho el propio jueves se iba a convocar a los medios para anunciar la programación de las barracas, pero se ha retrasado a este viernes.

El siguiente escollo será la concurrencia pública de esas cuatro licitaciones, de una media de 70.000 euros cada una: el plazo de presentación de ofertas es de diez días hábiles, por lo que en el momento en que se entreguen, quedará una semana escasa para el pregón e inicio de las fiestas. Como en todo proceso, se tendrá que validar y comprobar documentación, por no mencionar que puede haber impugnaciones, contratos que queden desiertos (por lo que habría que relicitar)... Distintos escenarios posibles, aunque confían en el Ejecutivo en que no ocurra así porque es un mercado "muy específico" y aquí tan solo se pide la mejor oferta económica. En el caso de que algo fuera mal y los plazos no lleguen, siempre se podría recurrir a un contrato menor. Pero dependiendo del servicio, podría ser insuficiente. El 29 de julio, cuando se pueden abrir las ofertas, se saldrá de dudas.

Desde la oposición, Partido Popular y Ciudadanos criticaban duramente la situación porque después de dos años, sin fiestas, y con un previsible margen de tiempo, se han tenido que recurrir a procesos de contratación urgentes para que todo pueda estar listo a escasas tres semanas del inicio oficial. En este sentido, desde el PP incluso han pedido que comparezca la edil de Fiestas, Mariola Galiana, en el próximo pleno, para dar cuenta de la situación. También han solicitado información sin que se les solicitase acerca de cómo iban estos trámites. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Falta de previsión y de personal (entre otros)

Preguntados en diversas ocasiones por los medios este viernes, mientras que el alcalde Carlos González, argüía que la situación se debía a "un mercado saturado tras la pandemia", confiando en que no habrá ningún problema para adjudicar porque son mercados muy específicos, Galiana quitaba hierro a la situación, señalando que "tan solo son 4 o 5 días más (de margen) que en las últimas fiestas". En este caso, de 2019. 

Independientemente de la posible saturación del mercado, ello no obsta para licitar con tiempo estos cuatro servicios, que como figura en el expediente, se firmaron finalmente entre el 12 y el 14 de julio, hace escasos días, para después tramitarlos de forma urgente en la maquinaria de Contratación. Alguno de ellos, elaborado por el Técnico Superior de Fiestas, Joaquín Martínez, quien fuera asesor del área hasta hace escasos meses y actual presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa. Había abandonado recientemente su puesto y se cuenta en los mentideros que se le ha contratado, ya que estaba primero en la bolsa municipal, para tan solo tres meses, siendo uno de los objetivos desatascar la situación. Otro aspecto, además, es que en la concejalía hay falta de personal porque en los últimos tiempos han ido trasladándose los técnicos a otros departamentos. Algo que otras fuentes municipales atribuyen al "difícil" carácter de Galiana. 

Precedentes en la concejalía

Por último, cabe recordar que no es la primera vez que hay problemas con la gestión de los contratos en Fiestas. En 2019 la Intervención Municipal advirtió que se había fraccionado el contrato para la cabalgata de los Reyes Magos. Y a principios de este año, en 2022, otro informe de Intervención señalaba que dos pasacalles celebrados también en Navidad, habían iniciado su trámite de contrato menor, pero no llegó a formalizarse "por incidencia en fase de enviar al circuito dicho contrato". Y una vez más desde el órgano fiscalizador pidiendo anticipación para evitar estas situaciones. 

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