ALICANTE. Objetivo cumplido. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática trata de blindar el desarrollo del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD) en Alicante con la convocatoria del concurso sobre las obras de adaptación del edificio destinado a convertirse en su sede antes de que concluya la actual legislatura autonómica con la celebración de las elecciones del próximo 28 de mayo.
Salvo contratiempo de última hora, la licitación quedará activada a principios de esta semana, con la previsión de que pueda contarse con un adjudicatario a mediados del mes de junio. Está por ver si antes de que se constituya el próximo Consell. Pero, en todo caso, se da por salvada su ejecución en la medida en que la administración entrante, sea del color político que sea, quedaría abocada a desistir expresamente del procedimiento en marcha en el caso de que abogase por no desarrollarlo en la hipótesis de considerarlo innecesario, pese a que la creación del organismo queda prevista en la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat.
El emplazamiento escogido para habilitar su sede ya es conocido: el antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto, cedido en régimen de concesión por la Autoridad Portuaria después de permanecer sin uso definido desde hace más de una década. Se trata de un edificio de 305 metros cuadrados útiles en planta única construido en 1934, que tendrá que ser acondicionado y adaptado para asumir su nueva función. De ahí que se haya previsto una inversión de más de 1,1 millones (1.168.939 euros) para transformarlo y darle encaje a los usos administrativos y culturales previstos, como ya había informado este diario. Así, se prevé concentrar el grueso de su construcción en el ejercicio de 2023, en el que se ha presupuestado una asignación de más de 929.000 euros, mientras que los 239.000 restantes quedan aplazados a 2024.
El proyecto de reconversión, redactado por la sociedad pública Tragsatec con un coste de 191.086 euros, prevé una intervención integral con el fin de recuperar los elementos deteriorados del inmueble y compartimentar la distribución de despachos para los funcionarios adscritos al funcionamiento del IVMD -de forma inicial, se prevé que cuente con una plantilla de entre 15 y17 trabajadores-, además de la creación de una gran sala multiusos para la organización de conferencias, exposiciones o charlas divulgativas sobre la memoria.
En concreto, el proyecto define esa sala como un espacio expositivo de carácter cultural y didáctico "para el impulso y difusión del conocimiento y divulgación de la memoria democrática" que "también servirá como centro de documentación para la realización de congresos, jornadas y demás encuentros de tipo científico y divulgativo". Y se añade que ese espacio cultural será "diáfano para actividades de carácter cultural y didáctico, velando por un espacio funcional, para realizar exposiciones, conferencias, actos institucionales", entre otros usos similares.
Además, se prevé acondicionar un nuevo acceso peatonal directo que facilite los desplazamientos hasta el inmueble, situado en una rotonda de entrada al muelle de Poniente a través de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente. Por lo pronto, el departamento autonómico que coordina Rosa Pérez ya ha solicitado la preceptiva licencia de obra con la pretensión de que los trabajos puedan iniciarse a la mayor brevedad posible, una vez que se disponga de una empresa adjudicataria de su reforma. De este modo, se espera que las obras estén finalizadas en un plazo de un año, en mayo de 2024.