ELCHE. Este martes tenía lugar el III Congreso Conecoo que cada año aborda los retos de la economía circular, así como el estado de situación tanto en proyectos, como en retos o legislación. Además de una visión integral, en el congreso siempre suelen salir cuestiones colaterales, sea en las mesas o en la opción de networking que se hace en el receso. Algo así surgía en el transcurso del foro, con un protagonista muy ilicitano, el dátil.
El regidor Pablo Ruz, aprovechando su intervención en la apertura, lanzaba a los presentes, empresarios y profesionales del sector, el problema que tiene el Ayuntamiento con el exceso de toneladas de dátiles que se generan y que no se recogen ni consumen. Algunos, acaban en vía pública, chafados, un problema de hace años desde que el viario tiene palmeras. Una cuestión de la que mucho se habla estos días por el estado de algunas.
Así, Ruz hablaba de ese gran excedente de dátiles "de los que no sabemos qué hacer con ellos". Algo a lo que apelaba en una mesa posterior Juan Pascual (Quesos Cantó), ahora implicado en un proceso circular con una ganadería que le surte leche y a la que su compañía apoya con otras materias e infraestructura. El empresario venía a decir que de las miles y miles de palmeras de Elche, sobre la mitad son hembras y productoras de dátiles, "que en un 95% van al vertedero", al estar en huertos que no se podan o cuyo fruto no se recoge.
"Y es una barbaridad porque es un producto que para la ganadería es muy bueno por su materia grasa o vitaminas, entre otros". Un fruto que podría encajar en el proyecto que desarrolla con la Granja Cabrera donde aprovechan los subproductos de árboles frutales o de la propia palmera, como las palmas, para alimento, cultivo o compost.
También Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Greene, firma innovadora ilicitana y referente en la generación de productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos, recogía el guante del alcalde, manifestando que con la tecnología de Greene, ahora abriendo nuevas líneas con el hidrógeno, podría utilizar esos dátiles o residuos, como la biomasa, para generar energía. Pascual bromeaba poco después en su ponencia que tan solo tenían que ponerse de acuerdo las tres partes.
Una cuestión anecdótica del congreso del martes, pero que hace ver lo relativamente 'fácil' como mínimo el ponerse en marcha desde la colaboración para la solución de algunos retos pendientes desde hace años. En este caso concreto sobre el dátil, algo que ya se ha mencionado muchas veces, pero que es extrapolable a la infraexplotación del palmeral en general. Y al menos aquí, tan solo haría falta la sinergia entre actores locales. Y haber coincidido en un foro donde se plantee la problemática.