ELCHE. Hace tan solo unas días volvía a salir a la palestra la cuestión referente al centro de la ciudad y su falta de vida económica, lo que se traduce en menos ventas y en algunos casos, en cierres. Un fenómeno que obedece a varios factores, pero que en cualquier caso se lleva viendo claramente sobre todo en el último año. Mientras que en Carrer Mare de Déu del Carme cerraban a principios de este año dos restaurantes, hacen lo propio ahora el café-librería El Público y en la calle paralela, en Mare de Deu del Desamparats, el restaurante japonés Master Sushi.
Sendos cierren han llegado recientemente, de nuevo en pleno debate sobre qué hacer o qué se puede hacer con el centro de Elche, donde sobre todo en la Corredora han bajado la persiana numerosos comercios, algunos por números, otros por estrategia de mercado como las franquicias de Inditex. En cualquier caso, mientras que en menos de un mes se espera una propuesta alternativa para la peatonalización, con desvíos de tráfico diferentes, más locales siguen colgando el cartel de se vende o se traspasa.
En el caso de El Público, esta cafetería librería en una de las calles que da a plena Plaça de Baix, ha estado abierta menos de un año, anunciando su cierre el 3 de julio tras la inauguración el 15 de septiembre de 2017. Sin duda, un lugar diferente por su encanto y decoración, pero sobre todo por su concepto, en el que se podía acompañar una cerveza, almuerzo, cervezas y vinos de la mano de un espacio en el que leer, comprar libros y compartir pasión por la lectura, algo que salta a la vista por los comentarios recibidos tras su cierre. Sin embargo, quizá en una ubicación diferente, no tan 'de paso', o con una propuesta que no quedara tan a medias —sólo con aperitivos y cerca de las dos principales librerías de la ciudad—, hubiera corrido otra suerte. O no, y simplemente se trataba de un proyecto mejor para una capital más cultural.
En lo que respecta a Master Sushi, el primer restaurante de auténtico sushi en la ciudad, ha cerrado el negocio tras cuatro años de actividad. Un local que últimamente había ido notando el bajón de afluencia, si bien es cierto que muchos de sus clientes consumían con pedidos a domicilio. Sin embargo, la combinación de una zona en la que las franquicias o negocios de precio más atractivo y la proliferación de restaurantes de sushi o asiáticos, han hecho que este conocido restaurante haya tenido que echar la persiana. Dos locales más que se suman a una importante ristra de negocios que cierran desde la salida de la parte más dura de la crisis, en la que la falta de estudios de mercado, la dura competencia, los precios del alquiler o la lenta subida de la capacidad adquisitiva, siguen haciendo mella en el comercio y la restauración del centro.