ELCHE. La expansión del a Universidad Cardenal Herrera CEU se está haciendo esperar en la ciudad, aunque sigue manteniendo su voluntad de hacerlo, sobre todo para poder dar soporte a las prácticas clínicas (tercer curso) de su reciente implantación de Odontología. Aunque en fechas anteriores la institución no descartaba que pudiera ser otro inmueble, según el rector Vicente Navarro, que estuvo este jueves en la ciudad para firmar un convenio con el Ayuntamiento, en principio la instalación originalmente planteada en 2020 en el antiguo Cine Capitolio estaría encarrilada.
En este aspecto, Navarro reconocía que han hecho una auténtica tarea de investigación en el municipio en diversos edificios, "porque para la nueva instalación necesitamos varios miles de metros cuadrados". No obstante, este jueves daba por hecho que la compra del edificio será a priori en el viejo Capitolio, que tuvo como último uso una gran tienda de Zara. "Tenemos bastante avanzadas ya las conversaciones con una empresa y creemos que si todo va bien tendríamos la posibilidad de poder ampliar en el antiguo edificio que fue de Zara", señalaba a este respecto.
Aunque el rector valenciano añadía que no quieren darlo por cerrado, todo indica que será esa la adquisición. Eso sí, habrá que esperar, "porque una cosa es la compra, y después lo que requiere el edificio, que si es este, requiere de unas modificaciones realmente importantes, como el diseño del proyecto, la ejecución, los trámites administrativos"... En un año será imposible, pero cuentan con que el alumnado que empiece ahora el grado de Odontología, motivo por el cual necesitan ampliar sus instalaciones, "lo acabarán en ese nuevo edifico casi con toda seguridad".
Precisamente, como ha venido contando Elche Plaza, uno de los elementos que había generado ciertas reticencias en la elección de este edificio, propiedad de Amancio Ortega (a través de Pontegadea Inversiones, sociedad que gestiona estos inmuebles), es el de las modificaciones que habría que realizar, según un informe arquitectónico encargado. El encaje podría ser complejo porque se trata de un edificio protegido con grado ambiental (el mínimo), pero requiere de la protección de algunos elementos que pueden impedir la ampliación de espacio necesaria. El edificio diseñado en 1949 por Santiago Pérez Aracil tiene como elementos de mayor valor la fachada con su composición, elementos y materiales, así como las escaleras con su decoración.
Por otra parte, después de haber implantado Odontología, no sin polémica en el sector, están trabajando para sacar adelante en Elche el título de Psicología. Aunque como avanzaba Navarro, la creación de nuevas titulaciones, tanto en universidades públicas como privadas, "implica un proceso administrativo muy complejo en estos momentos", aunque la voluntad es que en la medida en que la población de Elche genere demanda "y vea que podemos aportar más cosas, por nuestra parte lo intentaremos", apuntaba.
De acuerdo a su política de internacionalización, esta llega sobre todo por Ciencias de la Salud. Hay mucha demanda interna, pero también extranjera, y aunque la universidad católica cuenta con matriculados extranjeros en el ámbito de la Arquitectura o el Derecho, las disciplinas que más suelen solicitar son las relacionadas con la salud. Como ejemplo, la carrera de Fisioterapia en el inmueble de San José.