ALICANTE. La construcción de los tres centros de salud pendientes en la ciudad de Alicante desde hace más de dos legislaturas suma un nuevo contratiempo con el consiguiente retraso en su ejecución. En esta ocasión, ese imprevisto afecta a la construcción de las instalaciones programadas en el barrio del Garbinet, en la parcela situada entre la calle Médico Vicente Reyes, Doctor Juan Ferrer y Doctor Cristóbal Pardo. Y consiste en la necesidad de revisar y modificar el proyecto para ajustarlo a la normativa estructural aprobada con posterioridad a la redacción del proyecto inicial, según concretaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Se trata de una circunstancia sobrevenida que impediría el inicio de los trabajos, que siguen paralizados a pesar de que disponen de licencia de obra desde marzo de 2021 y de que el acuerdo de adjudicación quedó aprobado en noviembre de 2022. Entonces, la ejecución de las obras quedó a cargo de una UTE compuesta por Ecisa y Joca por un importe de 6.932.705,53 (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto de 6.996.494,29. Sin embargo, a pesar de que se han formalizado todos los trámites de contratación requeridos, las obras no han llegado a iniciarse diez meses después, a la espera de que pueda completarse esa adaptación del proyecto.
Hasta el momento, no ha trascendido cuál podría ser el plazo requerido para que se complete esa modificación, ni si podría darse inicio a las obras antes de que finalice 2023: el ejercicio en el que se había dotado una primera partida de 3 millones para financiar su construcción a través de los presupuestos de la Generalitat. No obstante, sea cual sea el tiempo de demora para esta última modificación, se mantiene la duración prevista de partida para el desarrollo de los trabajos en los 18 meses calculados inicialmente.
De acuerdo con el proyecto original, el edificio del centro de salud estará compuesto por dos bloques conectados por un espacio central en el que se generará un patio interior. Cada uno de esos dos bloques constará de planta baja y tres alturas y dispondrá de una superficie construida de 2.899,85 metros cuadrados, además de una superficie de urbanización de otros 536,65. Se prevé que dé cobertura a un área de influencia de 15.000 habitantes, aunque estará dimensionado para una población futura de entre 17.000 y 20.000 personas. De acuerdo con las previsiones dadas a conocer hasta ahora, estará dotado de área de atención primaria y área de extracciones, además de los servicios de pediatria, odontología preventiva, medicina general y el área de atención a la mujer.
Por lo pronto, tampoco se han registrado avances en la construcción de los centros de salud del barrio de La Torreta (PAU 2) o en el de La Condomina, en Playa de San Juan. Este último continúa en fase de redacción de proyecto, mientras que el complejo de La Torreta solo espera la formalización de su licitación, que quedó anunciada (el último trámite previo al lanzamiento efectivo del concurso) a principios de junio, justo después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Los tres equipamientos sanitarios figuran en la lista de reivindicaciones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por el Partido Popular (PP) en solitario, ya ha trasladado de manera oficial al nuevo Consell formado por PP y Vox. Sin ir más lejos, el mismo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió a acelerar esas infraestructuras en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Alicante, así como el estudio de nuevas dotaciones tanto en el PAU 5 como en los barrios de la zona sur de la ciudad, donde se acaba de reabrir el consultorio de San Gabriel tras la reparación de su sistema de refrigeración, sin que haya quedado despejada la posibilidad de que pueda quedar sustituido por la construcción de un nuevo centro de salud a medio plazo. Se trata de una alternativa sujeta a la certificación de la existencia de más de 10.000 cartillas sanitarias adscritas a ese hipotético nuevo centro para el que la Conselleria de Sanidad llegó a solicitar la cesión de suelo antes de los comicios municipales y autonómicos.
Sea como fuere, el mismo alcalde, Luis Barcala, señaló este martes, en una comparecencia pública con motivo del inicio del curso escolar, que se sigue trabajando en la reactivación de esas infraestructuras. En esta línea, recordó la reunión mantenida con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en agosto, en la que se confirmó la recuperación de la sede del CICU para atender las emergencias sanitarias desde la ciudad de Alicante, y avanzó que se celebraría un nuevo encuentro para seguir trabajando en esa cuestión antes de final de mes.
En esta línea, el propio Gómez también subrayó este martes, en el acto de presentación de Francisco Soriano como nuevo gerente del Hospital Doctor Balmis, que sí se habrían producido ya los primeros avances en la recuperación de la sede del CICU al aludir a la publicación de ese cambio regulatorio en el DOGV. Con todo, admitió que, en el mes y medio transcurrido desde la toma de posesión del Consell, no habría existido tiempo material suficiente para formalizar otros dos pasos esenciales: la contratación de personal -para lo que pidió la colaboración del Colegio de Médicos y de los sindicatos del sector- y la decisión del emplazamiento definitivo para ese servicio.
En este sentido, señaló que se continuaban buscando emplazamientos alternativos, aunque incidió en que siempre se podrá disponer de la sede precedente, situada junto al recinto del Hospital Doctor Balmis, una vez queden garantizadas las condiciones de mejora de la accesibilidad requeridas. En todo caso, lo cierto es que se mantienen conversaciones abiertas con el Ayuntamiento de Alicante con el propósito de encontrar otra ubicación que reúna mejores condiciones. Por el momento, no se ha concretado posibles localizaciones, aunque todo parece indicar que se estaría barajando el uso de un inmueble de titularidad municipal.
Por último, Gómez también se refirió al estado de las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Balmis para concretar que en estos momentos "se encuentra en el desarrollo de la fase 3 de un total de 5 fases, que consiste en la reforma de las Urgencias Pediátricas". La finalización de esta fase está prevista entre octubre y diciembre y, una vez reformado este espacio, el Servicio de Pediatría, que actualmente presta asistencia en el edificio de nueva planta construido en las fases previas, se trasladará a su espacio habitual, según concretaron fuentes de Sanidad. "En la siguiente fase se remodelarán las actuales urgencias generales", añadió Gómez.