ALICANTE. Comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua (CiA) impulsado por Aguas de Alicante como el nodo en el que convergerán todas las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su reutilización y depuración. Por lo pronto, la empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua acaba de licitar la ejecución de las obras de su sede con un presupuesto que superará los 422.000 euros (impuestos incluidos).
Sus instalaciones quedarán ubicadas en la planta baja del antiguo parque de bomberos de la calle Italia, frente a la plaza de Séneca, como parte de un proyecto de colaboración público-privada encuadrado en la estrategia Alicante Futura en la medida en que quedará integrado en una actuación de rehabilitación integral del edificio, que incluye la reserva de espacio para la instalación de empresas vinculadas a la gestión del agua y al sector náutico (la denominada blue economy), así como una zona de coworking bautizada como el Gimnasio de las Ideas.
De acuerdo con las bases del concurso, los trabajos de acondicionamiento de la futura sede del CiA deben estar concluidas en un plazo de siete meses, por lo que la compañía ya ha anticipado que su puesta en funcionamiento se producirá antes de que concluya 2023. De hecho, el plazo de admisión de ofertas se cierra el próximo día 23 con lo que la adjudicación y firma del contrato debería producirse, como muy tarde, entre los meses de febrero y marzo.
El resto de la actuación sobre el mismo inmueble correrá a cargo del Ayuntamiento, que prevé sacar a concurso los trabajos de reconversión de las plantas superiores del edificio durante el primer cuatrimestre de este año, según fuentes del equipo de gobierno (PP y Cs) consultadas por Alicante Plaza. De hecho, como informó este diario, ya se ha confirmado la reubicación de las instalaciones de Protección Civil que todavía permanecían asentadas en las dependencias del antiguo parque de bomberos con la previsión de que pueda producirse su traslado a las naves municipales contiguas, situadas junto al Centro de Interpretación de la Memoria, en las próximas semanas.
El CiA también quedará vinculado al proyecto Alicante Smart City 2.0 en la medida en que supone una apuesta por la digitalización en los procesos de control del ciclo integral del agua. De acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-2027, el proyecto del CiA comprende la configuración de cuatro espacios diferenciados. En primer término, se plantea la reserva de un espacio como Punto de Información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital.
Al tiempo, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua.
De ahí que Aguas de Alicante haya presentado el proyecto a la convocatoria de Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua puesta en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica con el fin de optar a la concesión de fondos europeos que permitan cofinanciar los avances en esa estrategia de digitalización.
En la actualidad, la compañía está en fase de preparación de la propuesta que, no obstante, resulta independiente de la ejecución de la obra civil para la construcción de la sede del CiA, según fuentes consultadas. De hecho, la convocatoria está diseñada para la financiación de actuaciones para la mejora del control de los usos del agua; el fomento de la gestión digital tanto del abastecimiento, como saneamiento y depuración de aguas residuales; proyectos para la mejora de la eficiencia y disminución de pérdidas en las redes de distribución de agua; y mejoras tecnológicas en la gestión de las depuradoras y vertidos de aguas residuales.
Y también, acciones de fomento de la telelectura de contadores, avisos a la ciudadanía en la gestión del agua, plataformas de control y seguimiento de los usos del agua y, en general, refuerzo de la transparencia en la gestión del agua y de la ciberseguridad. Es decir, los sistemas que quedarían centralizados en el CiA bajo la supervisión del personal de Aguas de Alicante.