ALICANTE. La imputación de cuatro exdirectivos de la hoy liquidada plataforma alicantina de Expert, Suministro de Electrodomésticos SA (Suesa), por falsear las cuentas para ocultar pérdidas antes de quebrar, podría ocultar una trama para generar presuntamente dinero negro. Así lo entiende la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Alicante, en el informe elaborado a petición de la juez de Instrucción 3, que investiga a los cuatro exdirectivos. Los imputados declaran ante la juez el próximo 29 de noviembre.
Suesa creó en el año 2007 una filial, Electro Expert, participada al 100% por la matriz. En diciembre de 2010, ambas empresas empezaron a consolidar resultados como un grupo fiscal. A su vez, Suesa, que concedió en ese mismo año un préstamo participativo a Electro Expert que nunca se cobró, era el único proveedor de su filial, generando un sistema de rappels o descuentos comerciales que se contabilizaban en una sociedad pero no en la otra. Un mecanismo que los investigadores consideran que permitió a los consejeros ocultar información contable en perjuicio del patrimonio de Suesa.
Es más. La Agencia Tributaria llevó a cabo una inspección de Suesa en 2019, cuyos resultados se recogen también en el informe de la UDEF, que detectó diferencias entre las compras realizadas, los archivos de inventarios y las ventas finales, en el sentido de que debían de existir más ventas de las declaradas. La inspección, de hecho, concluyó que esta conducta fue voluntaria, por lo que apreció el concurso de dolo. El resultado de la inspección y la documentación contable analizada, así como las declaraciones de algunos testigos durante la investigación, llevan a los policías a sospechar que podría haberse utilizado este vehículo para generar dinero negro.
Como ha venido contando este diario,la situación de quiebra de Suesa y su filial Electro Expert afloró a finales de 2021, cuando no tuvo más remedio que pedir el concurso de acreedores con liquidación, aprobada por el juez solo dos meses después, en enero de 2022. El concurso y la liquidación de Suesa llegaba después de varios años en los que la tendencia de Expert en la provincia iba a la baja. En los meses previos al concurso, varias de sus tiendas pasaron a adherirse a Milar o a otras cadenas.
Los cuatro imputados fueron denunciados tras el concurso de acreedores que terminó en liquidación por antiguos socios de Suesa (el modelo de distribución de Expert, como el de otras cadenas, obligaba a los comercios locales a asociarse a su plataforma), al considerar que la cúpula de la empresa había estado falseando las cuentas para ocultar la auténtica situación de la empresa, además de aprovechar en su beneficio las ventajas comerciales (rappels) que ofrecía la pertenencia al consejo de administración.
En este sentido, Suesa pasó en solo un año, entre 2017 y 2018, de arrojar un beneficio testimonial o unas pérdidas ajustadas (lo justo para no repartir dividendos) a aflorar un enorme agujero de varios millones de euros que la ponía en causa de insolvencia, por lo que tuvo que acudir al concurso y pedir la liquidación. Como ha contado este diario, este mecanismo habría salido a la luz al cambiar el auditor de las cuentas, que descubrió que la firma llevaba cinco años en pérdidas, lo que obligó a aflorar la auténtica situación.