ALICANTE. El consejo de administración de la antigua plataforma de Expert en Alicante, Suministro de Electrodomésticos SA (Suesa), ocultó pérdidas por valor de 4,4 millones de euros durante los años previos a la solicitud del concurso de acreedores que finalizó en su liquidación, en diciembre de 2021. Al trascender la querella presentada por un grupo de socios contra el consejo, las cuentas de esos años se modificaron para aflorar dichas pérdidas y reducir el patrimonio neto de la sociedad.
Así consta en el informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional a petición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, que ha imputado a cuatro exdirectivos de Suesa por delito societario continuado, denegación del derecho a la información, falsedad en cuentas y administración desleal. Los cuatro exdirectivos (dos expresidentes, el ex consejero delegado y el ex contable) declaran ante la juez el próximo 29 de noviembre, tras negarse a hacerlo ante la Policía.
Antes de admitir las pérdidas, las cuentas consolidadas de Suesa y su filial Electro Expert arrojaban beneficios testimoniales: 20.000 euros en 2017, 18.000 euros en 2018... Un grupo de socios y algunos consejeros comenzaron a sospechar del falseamiento de las cuentas y de un intento de estos directivos de usar los rappels de la empresa en beneficio propio, por lo que tras años de reclamaciones y quejas internas, acudieron a la Justicia: presentaron una querella por apropiación indebida y administración desleal en el Juzgado de Instrucción 9.
Tras la apertura de las diligencias previas, en 2021, la dirección de Expert Alicante cambió sobre la marcha las cuentas del ejercicio 2019 que se iban a aprobar el 2 de junio de ese año. Así, de unas pérdidas de apenas 150.000 euros que se iban a reconocer, se pasó a declarar 1,85 millones de números rojos. Pero además, respecto a las cuentas del ejercicio anterior (2018), se modificó el beneficio de 18.000 euros inscrito en el Registro Mercantil el año anterior para reconocer unas pérdidas de 2,67 millones de euros. En total, un agujero de casi 4,4 millones de euros que afloraba de golpe.
Como ha contado Alicante Plaza, el informe de la Udef concluye, entre otras cuestiones, que "existen indicios de que se hayan falsificado las cuentas anuales de los años 2018 y anteriores". En este sentido, los investigadores se basan en la manipulación de los rappels (que se reflejaban en las cuentas de una sociedad pero no de la otra) y en las conclusiones de una inspección de Hacienda realizada en 2019 para considerar que los imputados crearon un mecanismo para generar dinero negro.
Afloradas las pérdidas y reducido el patrimonio neto de la sociedad, a finales de año sus administradores no tuvieron más remedio que pedir un concurso exprés (en el que se solicita la liquidación en la misma apertura), tras recomendar a los socios que a partir de entonces comprasen los electrodomésticos a otro empresario. De esta manera, las acciones de los socios de Suesa, que estaban valoradas en 1,3 millones de euros, pasaron a valer cero euros al día siguiente.
Esta no es una cuestión baladí, pues los socios de la plataforma no eran inversores que asumían un riesgo, sino comerciantes de electrodomésticos, la mayoría autónomos, obligados a convertirse en socios de Suesa para poder vender los electrodomésticos de la marca Expert en la provincia de Alicante.