ELCHE. El pasado 20 de septiembre la comisión evaluadora para el proceso de selección del Mestre de Capella del Misteri d'Elx para los próximos cuatro años se decantaba por el que hasta ahora ha sido mestre interino, Francisco Javier Gonzálvez Valero, que como el resto de candidatos, estaba a la espera de que se celebrara el proceso, congelado dos años por la pandemia. Su nombramiento oficial queda aún a expensas de que el Consell lo ratifique en el boletín autonómico (DOGV). Sin embargo, algunos de los aspirantes —en total se presentaron cinco— no están de acuerdo con los criterios que se exigían para el proceso, al considerar que las bases eran demasiado "laxas", opinando que debían haber sido más exigentes al tratarse de un cargo para dirigir los coros de un Patrimonio de la Humanidad.
A este respecto, estas fuentes apuntan a que el jurado (formado por tres miembros en representación de la administración, tres expertos y tres personas de la sociedad civil) ya recibió los respectivos proyectos personales a cuatro años que había que presentar en 2020, junto a su currículo, "pero la presentación del mismo tan solo duró quince minutos", lamentan, así como algunas preguntas realizadas de ámbito general o abstracto. E inciden en que la decisión se tomó tan solo al día siguiente del examen (el 19), ya que se hizo público el día 20, pero ellos recibieron la notificación oficial del resultado una semana después. Algo que generó cabreo porque se enteraron por la prensa. Y a pesar de haberlo pedido, aseveran, siguen sin conocer la baremación de la prueba realizada, los criterios o cómo se ha evaluado cada proyecto. Del que se quejan que tampoco conocen los presentados por el resto de candidatos o el elegido.
Una situación por la que algún candidato incluso se planteó la opción de presentar un contencioso-administrativo, aunque lo ha descartado por la el largo trámite que supondría. En cualquier caso, creen que la Conselleria de Cultura debería haberse implicado para acotar más los criterios, estando el Patronato sometido a una ley de rango autonómico. A su juicio, "había candidatos con más experiencia o con mayor formación", declara alguno, añadiendo que los criterios deberían haber sido más claros para que quedase claro el perfil que se buscaba.
Sobre Gonzálvez, quien está a la espera de que se ratifique en el DOGV el nombramiento, ha estado con el cargo en funciones desde la jubilación del anterior Mestre de Capella, José Antonio Román, en 2018. Desde el año 2002 ejercía como director de la Escolanía, de la que formó parte durante su infancia. Es graduado en magisterio musical por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee el título de profesor de órgano por el Conservatorio de Alicante y ha cursado diversos estudios de dirección coral, además cuenta con el máster de Dirección y Pedagogía Coral por la Universidad de Logroño. Ocupará el cargo durante los próximos cuatro años, prorrogables para otros cuatro.
Por último, y sobre otros puestos a consolidar, el pasado mes de mayo se publicó la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Patronato para el ejercicio 2022, de acuerdo al plan de estabilización para la administración pública y reducción de la temporalidad que ha exigido Europa, y con el beneplácito de la conselleria de Hacienda, se resolvió la consolidación del Mestre de Capella suplente, así como tres ayudantes del mismo. Según el boletín autonómico, la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.