ELCHE. La provincia de Alicante, sobre todo en las áreas de Elche y las comarcas de Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjà, con Elda y Petrer, sigue siendo el referente autonómico en el empleo de personas que trabajan en la industria del calzado. Eso sí, a finales del 2023, este sector se sitúa bastante lejos de sus valores máximos alcanzado en el año 2015. Es cierto que el calzado, actualmente, tiene un año difícil con el que compararse. Y es que, en 2022, el sector logró crecimientos relevantes en producción, empleo, y consumo en España. Según datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), la evolución anual en el 2023 respecto al año anterior, el 2022, es negativa, con los siguientes descensos: -7,4% para la provincia, y -6,8% y -8,6% para el Baix y Mitjà Vinalopó. Esta reducción implica que la provincia ha perdido 1.409 puestos de trabajo en un año.
En cuanto a la afiliación, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, asegura que en el último trimestre del 2023, la provincia de Alicante contabilizaba a 24.495 afiliados en esta actividad, especialmente establecidos en el Baix Vinalopó (11.912 trabajadores) y el Vinalopó Mitjà (8.587 trabajadores). Estos valores recogen un descenso, respectivamente del -27,7%, -29% y -32%, desde su cota máxima, que se traduce igualmente en una pérdida de 6.783, 3.457 y 2.750 trabajadores.
En este sentido, según Llopis "el descenso en el empleo está provocado en gran medida por el descenso en las exportaciones. En el 2023 disminuyó la cantidad de calzado exportado en un 21,7% respecto al año anterior, cifra que se eleva hasta el 33% si se compara con el máximo de la última década, el año 2014". No obstante, la evolución del precio de venta, y en concreto su incremento puede estar detrás de este descenso en el volumen de ventas. De hecho, los precios acusan en estos dos últimos años el mayor incremento, con variaciones del 10,3% y del 7,9%.
Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), su presidenta, Marian Cano, explica a este medio que la situación actual del sector del calzado en Alicante, "al igual que en España, presenta una serie de desafíos importantes". La caída del consumo es uno de ellos. Lo es, porque, según Cano "la inflación ha llevado a una disminución del poder adquisitivo de las familias, lo que ha cambiado sus patrones de compra. Los consumidores están prefiriendo productos de primera necesidad sobre bienes de moda, como el calzado.
Además, según la presidenta de Avecal, las condiciones climáticas adversas, como un clima más cálido y el retraso en el inicio del frío, han desalentado la compra de calzado de invierno.
Otro de los desafíos pasa por los conflictos internacionales, como la guerra en Gaza y el conflicto en el Mar Rojo, que han añadido presiones adicionales al sector del calzado. "Las exportaciones se han visto afectadas por estas situaciones, con una notable disminución en las exportaciones a Israel", según Cano.
En este sentido, suman otro reto desde Avecal que pasa por "cuestiones laborales como los criterios de la inspección que han restado flexibilidad a la figura del fijo discontinuo y propuestas que pueden generar más problemas a las empresas como la reducción de la jornada laboral".
Y es que, en cuanto a las tendencias del mercado, después de un buen rendimiento en 2022 y el primer semestre de 2023, la segunda mitad del año mostró un cambio de tendencia. Las exportaciones, que habían experimentado un crecimiento en el primer semestre, se desaceleraron en el segundo, reflejando el impacto del deterioro del consumo y las condiciones económicas y climáticas adversas.
Así las cosas, de cara a 2024 las empresas son muy prudentes ya que se espera que las exportaciones sigan cayendo.
Hasta el momento, las exportaciones españolas de calzado, durante los primeros once meses de 2023, han alcanzado los 3.010,8 millones de euros y 146,2 millones de pares, con un aumento del 6,4% en valor y una caída del 1,2% en pares respecto al mismo periodo de 2022. "Comparado con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, estamos exportando el mismo número de pares, pero un 20% más caros", según el director de marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez.
En cuanto a receptores, Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 15,4% del total. De enero a noviembre de 2023, las exportaciones al país alpino ascendieron a 462,5 millones de euros y 23,3 millones de pares con un crecimiento del 22,3% en valor y 12,5% en volumen respecto a 2022. Con respecto al mismo periodo de 2019 (datos precovid), las exportaciones a Italia son superiores en un 44,7% en valor y un 24% en pares.
En este momento, el sector pone el foco en la 97 edición de la feria Micam, que del 18 al 21 de febrero se celebra en el recinto ferial Milano-Rho de Milán. habrá un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas y presentarán sus colecciones para el otoño-invierno 2024-25 bajo el paraguas de Fice.