CALP. El Ayuntamiento de Calp quiere iniciar en breve las obras de reparación de la piscina cubierta, un recinto deportivo que lleva año y medio cerrado y ha obligado a los usuarios a buscarse alternativas para practicar la natación, algunos acuden a otras poblaciones de la Marina Alta.
Para ello, el consistorio ha adjudicado las obras de reparación de los daños que presenta el recinto por 40.273 euros, más IVA. Este trámite se ha hecho de forma provisional y contempla la reparación de la estructura metálica del “vaso de la piscina”, como indicaron fuentes del departamento de Deportes.
La empresa que se ha hecho con el contrato es Joracon SA. De forma paralela, el consistorio está trabajando en el plan de puesta a punto del sistema eléctrico e industrial, donde también se han hallado deficiencias que se pretenden subsanar.
El recinto deportivo lleva cerrado desde el confinamiento que se impuso en marzo de 2020 con la llegada del coronavirus. Pero la piscina ya no volvió a abrir, pese a que podía haberlo hecho cuando acabaron ciertas restricciones en verano de ese mismo año, hubo una vuelta a las prácticas deportivas y reabrieron espacios destinados al deporte.
Las instalaciones estaban gestionadas por el Club Natació Calp, que estuvo al frente del recinto durante diez años, con una concesión. El contrato de esa década de trabajo finalizaba en octubre de 2020, “pero aún así el pasado año no reabrió los meses que podía haberlo hecho”, han añadido.
Tras finalizar el contrato se realizó la habitual auditoría en este tipo de casos para comprobar el estado del recinto, del material y de los sistemas de caldeamiento del agua o calefacción. La sorpresa fue el deterioro de la piscina, que obligó a plantear una hoja de ruta de mejora con el fin de poder reabrirla.
Los trámites administrativos han llegado hasta la adjudicación hace sólo unos días de la mejora de la estructura metálica. “Se trata del sistema que soporta el vaso de la piscina y que hay que renovar para que sea una infraestructura segura”, han precisado las mismas fuentes. La intención es que en sólo unos meses estas obras están finalizadas, lo que no está tan claro es cuándo podrá abrir otra vez el recinto. Desde el consistorio calpino confían en que sea este mismo año.
De hecho, han precisado que se está trabajando en otros aspectos que permitan poner en marcha el recinto una vez finalicen las obras de seguridad del vaso. En estos momentos se elabora el pliego para ofertar la licitación de la prestación del servicio de piscina municipal integral atendiendo a la legislación vigente, que incluirá socorrismo, monitores y actividades, mantenimiento y reparaciones, desinfección y limpieza, atención al público y gestión administrativa, control y tratamiento del agua y suministro de combustibles.
También se han tenido en cuenta las necesidades de los clubes locales, así como de los nadadores que hacen uso del baño libre. “La oferta de actividades será variada y desarrollada por profesionales acreditados”, han concluido desde el consistorio.