ALICANTE. La tensión política continúa instalada en el Ayuntamiento de Alicante tras el desenlace del pleno ordinario de enero. Esta vez, a cuenta de la constitución de la comisión específica del pleno sobre los planes especiales del Centro Tradicional y Casco Antiguo, constituida este martes, dos meses después de que se aprobase en pleno. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, y los grupos de la oposición municipal (PSPV, Unides Podem, Compromís y Vox) se han vuelto a enzarzar en el transcurso de la sesión a la hora de plantear qué cuestiones se debe tener en cuenta en esa comisión.
En concreto, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido que se elabore un informe de la situación actual en la que se encuentra el Plan Especial del Casco Histórico así como el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional y Casco Histórico. El PSPV-PSOE considera que es fundamental que esta comisión trabaje tanto en el aspecto urbanístico como socio económico del Casco Histórico y el Centro Tradicional. "La comisión constituida hoy es una oportunidad para que todos los grupos municipales, así como colectivos sociales y asociaciones de vecinos puedan articular las bases para el desarrollo económico y social y atender a las demandas de los vecinos del Centro Tradicional y Casco Histórico", ha señalado su portavoz, Paco Sanguino, a través de un comunicado.
En esta línea, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha indicado que "es muy importante la creación de esta comisión para el presente y el futuro de nuestra ciudad. Solo aquellos proyectos que son consensuados por parte de todos los grupos políticos que representan al conjunto de la sociedad, son la garantía de continuidad con independencia del color político que gobierne en Ayuntamiento". Amorós ha afirmado que "proyectar el Centro Tradicional y el Casco Histórico de la ciudad a medio y largo plazo supone elaborar conjuntamente el marco socio económico y convivencial de Alicante".
En este sentido, la portavoz adjunta ha asegurado que "comisiones como la constituida hoy deberían plantearse para cada uno de los distritos de nuestra ciudad y así poder consensuar el modelo de ciudad que queremos y nos merecemos".
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha planteado, también, que se presente un informe sobre los avances para la implantación de la Zona Acústica Saturada (ZAS) en ambos barrios, de acuerdo con el compromiso alcanzado por el bipartito el pasado diciembre. Según Mas, ese era uno de los objetivos originales por los que se acordó crear la comisión, por lo que ha insistido en la necesidad de que se aporte esa información.
No obstante, tanto los representantes del PSPV-PSOE como los ediles de PP y Cs han reaccionado a la petición de Mas para señalar que "la comisión del Centro Tradicional es más ambiciosa que el tema del ruido, que también requiere de importancia, pero que no es objeto específico de la comisión". En esta línea, tanto la edil de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), como el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), han incidido en que la finalidad de la comisión es "abordar una revisión integral de los planes especiales de ambos barrios, que se aprobaron hace más de 20 años y se han quedado obsoletos", por lo que han rechazado la pretensión formulada por Mas.
Con todo, el edil de la coalición valencianista ha confirmado su intención de solicitar que se aporte ese informe sobre la implantación de la zona ZAS, además de plantear que la comisión celebre una reunión cada 15 días en lugar de cada 45, como se habría acordado este martes.