BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a pedir un préstamo de cinco millones de euros para financiar diferentes partidas, la mayoría de ellas destinadas a obras en el municipio. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el plazo total de la operación será de siete años, dividiéndose en dos periodos. El primero ocupará el primer año y será el de carencia y el segundo serán los seis restantes para la amortización.
Así, durante la carencia se podrá disponer de los fondos en función de las peticiones que realice el Ayuntamiento, satisfaciéndose intereses sólo por la cantidad dispuesta, con periodicidad trimestral y pagable a futuro, tal y como señala la resolución del Consistorio. Después, finalizado el período de carencia se desembolsará la totalidad del préstamo —en el caso de que no estuviera hecho—, para empezar con su amortización.
En el periodo de estos seis años de amortización abonarán los intereses y reembolsos del principal mediante entregas trimestrales. De igual forma, el Ayuntamiento podrá anticipar el pago total de la cantidad adeudada en cualquier momento, cancelando totalmente ésta, "así como efectuar entregas parciales a cuenta de la deuda sin que ello le suponga gasto ni comisión alguna por dichos reembolsos totales o parciales anticipados y sin necesidad de efectuar preaviso a la entidad financiera adjudicataria, aplicándose dichas amortizaciones o bien a reducir el plazo de amortización o bien a aminorar la cuota, según indique el Ayuntamiento".
Para todo ello, el Consistorio ha sacado a licitación este contrato para el que las empresas ya pueden presentar sus ofertas, con un plazo que termina el próximo 16 de julio. De este modo, solo admitirán aquellas ofertas que cumplan el principio de prudencia financiera. Para la adjudicación, considerarán la oferta más ventajosa aquella que ofrezca el menor diferencial a aplicar al Euribor 3 meses.
Como se decía, el Ayuntamiento se endeudará para financiar diferentes proyectos. Según figura en el pliego, el de mayor importe será la renovación de la catenaria del Paseo de Levante, que asciende a 2,1 millones de euros. Le sigue la ampliación del cementerio municipal de Sant Jaume, con un importe necesario de 1,3 millones de euros. A continuación está el mobiliario para los conservatorios municipales que se ubicarán en el centro cultural una vez se finalice, y para el que van a financiar 920.000 euros. Asimismo, medio millón de euros será para una parte de la EDUSI.
Para compra pública en innovación irán 50.000 euros, seguido de 30.000 euros para el portal de Participación Ciudadana, y otros 30.000 euros para Atención al Ciudadano. Finalmente, hay 20.000 euros para el proyecto de mejora en l'Hort de Colón.
Por su parte, la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, destacó que "inicialmente se partía de 15 millones con cargo a préstamos, y que gracias a la buena gestión económica realizada en un año tan difícil como el 2020 en el que se movilizaron más de 12 millones de euros en ayudas tanto a familias como al sector empresarial, se ha logrado reducir esa partida de préstamos por el remanente de tesorería obtenido". Así, mencionó que este último se ha destinado tanto a nuevas ayudas, seis millones de euros, "como a financiar los proyectos de inversión que tienen financiación afectada de otras administraciones y que por tanto resultan prioritarias y de obligado cumplimiento para no perder dichas subvenciones".