BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la devolución de los avales bancarios presentados en su día por la empresa constructora y gestora de la Estación de Autobuses. En total, 636.865,61 euros que se abonarán a las empresas Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras y a Autobuses Playa San Juan, aliadas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Estación de Autobuses de Benidorm'. Con ello, el Consistorio da cumplimiento al convenio aprobado entre las dos partes para resolver el conflicto que arrastra con estas instalaciones.
Como ha venido contando este diario de largo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2007, ratificada por el Supremo en 2012, reclamaba la resolución de la concesión por considerar que no correspondía a lo licitado. Tras idas y venidas, finalmente, el Ayuntamiento liquidó el contrato con la UTE y volvió a adjudicar el servicio de explotación. Este correspondió a la misma empresa que ya la tenía al ser la única que se presentó, tras dos intentos fallidos anteriores que se tuvieron que declarar desiertos.
Ahora, el alcalde, Toni Pérez, a través de un decreto firmado el pasado 2 de enero ha aprobado la devolución de los avales que dispusieron para la primera adjudicación que tuvieron que resolver por orden judicial y que correspondían a la construcción de la estación. Así lo recogía el convenio entre las dos partes que establecía los pasos a seguir.
En el escrito, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, identifica tres avales: uno a Banesto por valor de 546.713,81 euros y otros dos a Sabadell por las mismas cantidades, 45.075,90 euros y 45.075,90 euros. A su vez, señala que esta decisión cuenta con el visto bueno del Jefe de Contratación, Compras, Patrimonio e Inventario en su informe del pasado 19 de diciembre.
Este nuevo paso administrativo volvió a despertar las críticas del PSOE, quien aprovechó para afear al PP el estado de "abandono y deterioro" de la Estación. El portavoz adjunto de los socialistas, Sergi Castillo, aclaró que no critican "esta devolución, si es que tiene derecho a ella, pero contrasta enormemente la rapidez y efectividad con la que el PP devuelve este dinero al empresario condenado por financiar sus campañas electorales, mientras le permiten que se tome todo el tiempo del mundo para cambiar la imagen tercermundista y de abandono que perciben los turistas cuando llegan a la ciudad".
En este sentido, explicó que después de haber adjudicado la obra en julio del pasado año, la empresa "solo ha cambiado las vallas provisionales que cortaban el acceso a las escaleras de los pisos superiores por un pladur estable", destaca el comunicado, al tiempo que manifiesta que "la imagen continúa lejos de lo que Benidorm merece como destino turístico". A continuación, explicó que llevan semanas pidiendo explicaciones al gobierno local, pero sin obtener respuesta: "un silencio y una connivencia muy sospechosa", ha añadido. De este modo, el socialista insiste en que coincide en que Enrique Ortiz, uno de los socios de la UTE, es financiador confeso del PP.
Según relatan en este comunicado, el Gobierno adjudicó el nuevo servicio a pesar de un informe del área de Ingeniería que resaltaba "las múltiples carencias en su propuesta, ya que no hubiera superado el umbral técnico exigido en caso de haberse fijado". En palabras de Castillo: "Ya advertimos entonces que estaríamos vigilantes, y el tiempo nos está dando la razón. Asistimos a una nueva decepción y un nuevo engaño al pueblo de Benidorm por parte de Toni Pérez, que en lugar de gobernar para la ciudadanía lo hace para sus empresarios amigos. Él sabrá por qué".