ELCHE. Aunque a su ritmo, el sector-37 va quemando sus propias etapas para materializarse. Como ha venido contando este diario, se trata de una superficie enorme de más de 400.000 metros cuadrados entre las tres Unidades de Ejecución del proyecto, aunque por ahora solo se ejecutarán dos. Ahora, el Plan Parcial aprobado y que promueve la mercantil Jubalcoi Empresa Constructura (de los propietarios de Grupo Alcudia), empieza a concretarse: se prevé que la Unidad de Ejecución 1, la de la zona verde, empieza a construirse a finales de año o principios de 2023. La Unidad 2, donde se podrían levantar hasta 700 viviendas, tendrá que esperar hasta verano del próximo curso, pero este último en un escenario optimista. Poco tiempo comparado con los 20 años que ha tardado en desatascarse.
Así, la UE-1, de de 101.395 metros cuadrados, tiene todo presentado y solo está pendiente de aprobar la reparcelación. Una aprobación que se prevé rápida porque es de propietario único, por lo que no debería dar mayores problemas. Sería lo que permitiría que las máquinas entrasen incluso a finales de año. En esta unidad, exclusivamente comercial, es donde se habilitará una gran área verde de 20.000 metros cuadrados y una zona comercial de 30.000 metros con superficies medias, lo que descarta el centro comercial de Elx Plaza que se llegó a plantear hace años.
Por otra parte, la UE-2, de 191.167 metros cuadrados, tendrá un recorrido más largo. Necesita de reprogramación con apoyo del 60% de propietarios, aunque según fuentes consultadas, se ha conseguido con el correspondiente compromiso de los mencionados dueños del terreno. Ahora el plazo de aprobación, si todo sale según lo esperado, será de seis meses, por lo que es posible que durante el próximo verano puedan empezar las obras. Allí se pueden construir hasta 700 viviendas en cuatro grandes manzanas, lo que podría suponer una de las mayores ampliaciones de los últimos tiempos en materia de urbanismo residencial. De facto, prácticamente supondría un nuevo barrio y la expansión del municipio hacia el sur.
Este nuevo sector, entre El Pla y la carretera de Matola (junto a Salesianos o frente a Garvalín), linda al Norte con la Avenida Ramón Pastor, al Este por el Vinalopó, al Sur por la Runda Sur y al Oeste por el Camino del Barranco. Se tendrán que adaptar las fachadas de las viviendas a la cercanía por las carreteras como ha indicado Fomento, se aprovechará para la rehabilitación, recuperación y soterramiento parcial de la acequia de Marchena y parte de sus ramales.
Además se procederá al desvío de la misma dentro de la parcela comercial/terciaria de la UE-1. Se rehabilitará el tramo de la acequia en superficie, integrándola dentro de la futura zona verde permitiendo una zona de despeje lateral, flanqueado por talanqueras de madera, para realizar las pertinentes labores de mantenimiento. De esta manera quedará delimitado y señalizado el trazado en superficie de la acequia. Y según indicaciones de Urbanismo, la vía pecuaria Colada de los Marchantes debe quedar integrada dentro de la futura trama urbana del entorno urbano.