reparto de dedicaciones exclusivas y parciales

Sueldos para todos: Barcala asignará retribuciones al conjunto de ediles de la oposición en Alicante

19/06/2023 - 

ALICANTE. La apertura oficial del mandato 2023-2027 registrada este sábado, con la constitución de la nueva corporación emanada de las elecciones del 28 de mayo, debe dar paso en los próximos días a la adopción de las primeras decisiones sobre el régimen de funcionamiento municipal. Entre ellas, se incluye la distribución de retribuciones entre el conjunto de los concejales, en la que se augura cierta continuidad respecto a las corporaciones precedentes. Así, salvo modificación de última hora, fuentes municipales precisaron que todos los ediles -tanto los 14 del equipo de gobierno como los 15 de la oposición- dispondrán de sueldo por el ejercicio de sus funciones políticas, como ha venido sucediendo al menos desde 2015. 

En concreto, el planteamiento que el alcalde, Luis Barcala (PP), elevará a la consideración del pleno contempla el reparto de emolumentos en régimen de dedicación exclusiva para los 14 concejales del PP: es decir, él mismo y sus 13 compañeros de filas. Hasta ahora, se sigue dando por descartada la posibilidad de que Barcala o alguno de los representantes populares pueda dar el salto a la Diputación, por lo que no se contempla que alguno de ellos disponga de salario en la institución provincial. Es decir, la circunstancia que sí concurrió en el mandato precedente, en el que Carlos Mazón tenía sueldo por su puesto como presidente del Palacio de la avenida de la Estación. Además, el ya exedil de Deportes, José Luis Berenguer, tampoco disponía de retribuciones municipales, ya que optó por mantener los ingresos derivados de su actividad privada.

Ahora, con la nueva distribución inicial de emolumentos entre los 14 representantes del PP, restarían de seis a siete dedicaciones exclusivas por repartir entre los 15 regidores de los cuatro grupos que conforman la oposición (PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant), ya que la Ley de Bases de Régimen Local establece un límite de 20 dedicaciones (entre las que existen distintas interpretaciones sobre si se incluye también la retribución del alcalde o alcaldesa) para los ayuntamientos de municipios de entre 300.001 y 500.000 habitantes. 

La lógica seguida hasta ahora permite augurar que esos de seis a siete sueldos completos se asignarán siguiendo criterios de proporcionalidad entre las cuatro fuerzas opositoras. Entre ellas, la mayoritaria es el PSOE, con ocho concejales (uno menos que en el mandato precedente), seguido de Vox, con cuatro (dos más). Y les siguen Compromís, con dos ediles (los mismos que obtuvo en 2019) y Unides per Alacant con uno (la mitad de los logrados hace cuatro años por la confluencia previa Unides Podem EU). Con ese aritmética, todo parece indicar que el PSOE podría disponer de entre tres y cuatro dedicaciones exclusivas; Vox, de entre una y dos y Compromís y Unides per Alacant, de una cada uno, aunque todavía no ha trascendido ninguna decisión oficial al respecto.

Dedicaciones parciales

Eso sí, el resto de los ediles que no dispongan de dedicación exclusiva contarán con una retribución en régimen de dedicación parcial, que en el mandato precedente se fijó en el 75% del sueldo completo. En 2019, la dedicación exclusiva para los concejales con competencias de gobierno quedó establecida en 59.099 euros brutos anuales, la misma suma que se acordó para los portavoces municipales de los grupos opositores. Para los concejales sin delegaciones, ese sueldo completo se fijó en 52.693 euros. Los ediles a los que se les asignó una dedicación parcial percibieron 39.489,75 euros. Y, por último, el sueldo del alcalde, quedó establecido en 72.104 euros brutos anuales.

A partir de ahora, está por ver qué concejales de PSOE y Vox podrán tener acceso a una dedicación exclusiva. Por lo pronto, se da por seguro que sus respectivos portavoces, Ana Barceló y Carmen Robledillo, cuenten con una cada una. Y lo mismo se espera en el caso de sus homólogos de Compromís y de Unides per Alacant, Rafa Mas y Manolo Copé, lo que supone que la segunda edil de la coalición valencianista, Sara Llobell, reciba una dedicación parcial. 

En el caso de PSOE y Vox de momento no habría nada decidido respecto al reparto de retribuciones, en la medida en que se añade la variable de las incorporaciones a la Diputación y a la posibilidad de disponer de retribuciones en ese escalón de la administración. Es el caso de Raúl Ruiz (número 8 de la candidatura socialista), que ya ha sido propuesto por el PSOE para convertirse en diputado provincial. A priori, esa misma situación podría repetirse para alguno de los otros tres regidores de Vox, descontada a Robledillo, que podrían tener hueco en la institución provincial por el partido judicial de l'Alacantí.

Noticias relacionadas

next
x