ALICANTE. Relevo en la dirección de la Junta de Distrito número 2, en la que se agrupan los barrios de la Zona Norte de Alicante. La edil de Acción Social, la popular Julia Llopis, deja de ejercer su presidencia en favor de su compañero de filas, el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral. Así se ha confirmado a través de un decreto de Alcaldía, fechado este mismo viernes, en el que el primer edil, Luis Barcala (PP), acuerda el nuevo nombramiento al frente de la junta vecinal.
La sustitución de Llopis por Peral se produce casi un año después de que la regidora se viese envuelta en varios desencuentros con los representantes de las asociaciones vecinales de los barrios del distrito, a cuenta de la actuación municipal frente a las necesidades sociales de parte de sus residentes que se habrían generado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Esos desencuentros se han mantenido desde entonces, sin que se haya materializado un posible acercamiento. Llopis, en todo caso, continuará adscrita a la Junta de Distrito pero solo como vocal.
Por lo pronto, portavoces del equipo de gobierno (PP y Cs) han apuntado que la sustitución de Llopis por Peral al frente de la Junta de Distrito número 2 se produce a sabiendas de que Peral es el regidor que está pilotando la elaboración del segundo Plan Integral de la Zona Norte, en el que se requiere de la planificación de inversiones en determinadas infraestructuras. Así, según las mismas fuentes, se habría considerado adecuado que fuese Peral quien presidiese la Junta de Distrito.
Sea como fuere, el relevo ya ha llevado a los grupos de la oposición a posicionarse al respecto. Así, potavoces oficiales del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que "la degradación de Llopis demuestra una retirada de confianza progresiva del alcalde, pero con sordina. Ya fue él hace solo un mes quien la desautorizó dando marcha atrás porque Llopis se negó a ceder durante meses espacios municipales para el Centro de Transfusión, y solo tras la denuncia de Paco Sanguino se corrigió aquella barbaridad".
El comunicado abunda en que Llopis "ha sido capaz de unir a todos los junteros de todas las sensibilidades políticas en contra de ella, junteros que se negaron a acudir a la última Junta de Distrito convocada por la concejal con nocturnidad y alevosía un 22 de diciembre. Aquel día cayó el quorum necesario y a la concejala la pilló en babia. Sabemos que tiene un tutelaje de 24 horas de Barcala. Hoy se ha cumplido su reprobación en diferido, como le gusta hacer al PP", concluye el comunicado.
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha ido un paso más allá al señalar que "no es suficiente con relevar a Llopis al frente de la Junta de Distrito 2; ella continua dirigiendo Servicios sociales, Educación y Sanidad, tres patas fundamentales para las políticas sociales pilotadas por alguien que no cree en lo público". Así, ha señalado que "su actuación ha sido siempre la de la confrontación y la ruptura de puentes con entidades vecinales y oposición. Su única misión en los plenos es la de dar voz a la concertada. Nuestro grupo no ve otra salida que su cese o dimisión".
En tercer lugar, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que el cese de Llopis llega "con demasiado retraso" y que, además, "se produce por la puerta de atrás". Así, ha apuntado que su relevo al frente de la Junta de Distrito había sido exigido por Compromís, por el resto de la oposición y por las entidades del Norte de Alacant. "No era sostenible mantener una concejala que había entrado en guerra e insultado a entidades vecinales. Ahora habrá que recuperar el diálogo desde el Bipartito de derechas, y atender unas necesidades de unos barrios que se sienten profundamente abandonados por el Ayuntamiento", ha señalado.