ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, el candidato del PP a la Alcaldía de Alicante, Luis Barcala, responde sobre la posibilidad de que resulte necesario abordar alianzas para gobernar, una vez conocido el escrutinio electoral del próximo 28 de mayo. Además, descarta toda posibilidad de dar el salto a otro cargo público, en el supuesto de que el PP acceda al gobierno de cualquier otro escalón de la Administración.
-Ya ha manifestado que su objetivo es gobernar en solitario. ¿Qué resultados espera y cuál cree que sería el número mínimo de concejales para poder hacerlo?
-Es difícil detallar. No es solo el resultado del PP. La estimación que tenemos es que con 13 concejales, podemos gobernar solos. El objetivo sigue siendo la mayoría absoluta y en eso nos estamos empleando porque tampoco es descabellado pensar en una mayoría absoluta. La aceptación y la receptividad que percibimos en la calle nos indica que podemos obtener un resultado que nos permita gobernar solos y con holgura.
-¿Volvería a pactar con Cs si fuera necesario?
-Ahora mismo no me planteo ningún escenario de pactos. Las cifras y las encuestas me indican que vamos a ganar y que vamos a gobernar en solitario.
-¿Qué es lo que mejor y lo que peor ha funcionado en ese pacto de 2019?
-Lo mejor y con diferencia ha sido hacer desaparecer todo el ruido y la bronca en la que el tripartito estaba permanentemente enredado. No estar en ese ruido, nos ha permitido sacar adelante muchísimo trabajo. Me siento muy satisfecho de haber conseguido hacer funcionar a dos partidos como un solo equipo de gobierno y eso supone mucho diálogo, un talente constructivo y lealtad recíproca.
-No ha contestado sobre lo que peor ha funcionado.
-(Piensa) No encuentro elementos…
-Ha hablado de retraso en los presupuestos…
-No lo achaco a eso. No encuentro motivo de queja. Quizá, en algún momento, pequeñas discrepancias en la forma de abordar las cosas o en los tiempos, pero que no han tenido ninguna consecuencia para los ciudadanos.
SOBRE LLOPIS, JIMÉNEZ Y LAS NUEVAS INCORPORACIONES A LA LISTA: "ENTONCES FUERON DOS BUENOS FICHAJES, Y AHORA SON EXCELENTES FICHAJES. TENGO TODA MI CONFIANZA PUESTA EN ELLOS"
-¿Veremos a representantes de Cs en algún cargo o en el desempeño de alguna responsabilidad que dependa del PP si gobierna?
-No lo sé. Pero no tendría ningún inconveniente. Repito, hemos conformado un buen equipo de gobierno, hemos actuado con lealtad recíproca y me siento muy agradecido y honrado de haber capitaneado esta nave.
-A lo largo del mandato, ha podido contar con los votos de Vox. ¿Les ve como socios?
-No necesariamente como socios. Lo que sí tengo claro es que Vox no puede instalarse como con los últimos presupuestos votando con toda la izquierda, porque entonces nadie entiende quién es Vox.
- Y si llega a plantearse ese posible pacto y Vox insiste en reclamar que se derogue la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ¿qué piensa hacer?
-La ZBE no se puede derogar por la sencilla razón de que la ley nos obliga a tenerla. Eso es un bulo que Vox está haciendo correr de forma interesada sencillamente porque no tiene otra cosa de la que hablar o con la que marcar distancias con el resto de los partidos. Alicante es una ciudad que está dentro de la dinámica de proteger nuestro entorno y de luchar contra el cambio climático.
-¿Y si Vox pide modificar esa ZBE?
-Si lo que piden es mejorarla, y es mejorable, nunca he estado cerrado a mejorar las cosas.
-El PP ha sido, quizá, el partido que más ha tirado de fichajes en la candidatura: Toni Gallego, Rocío Gómez, Ana Poquet… ¿Cree que alguien pueda pensar que es una apuesta arriesgada después de las incorporaciones de Julia Llopis y Manuel Jiménez, en 2019, teniendo en cuenta que ambos quedan ahora fuera de la lista e incluso del partido, en el caso de Llopis?
-Entonces fueron dos buenos fichajes, y ahora son excelentes fichajes. Tengo toda mi confianza puesta en ellos. Y que haya más fichajes es lógico teniendo en cuenta que las expectativas que tenemos es que obtengamos bastantes más concejales que los que tuvimos en 2019.
-Pero la salida de Llopis y Jiménez ha generado cierto ruido. De hecho, se han abierto diligencias sobre la tramitación de los contratos menores que forzaron la dimisión de Jiménez, a partir de la denuncia presentada por el PSOE. ¿Cree que ese asunto puede pasar factura en los resultados electorales?
-No, por la sencilla razón de que en un ejercicio de responsabilidad y de generosidad, Manolo Jiménez, que podía haber optado por defenderse desde dentro, optó por apartarse para no perjudicar y creo que ese gesto la ciudadanía lo ha entendido perfectamente y lo ha agradecido.
SOBRE UN POSIBLE SALTO A OTRO CARGO: "NO, MI RESPONSABILIDAD ES CON ALICANTE, Y SOLO Y EXCLUSIVAMENTE CON ALICANTE. ME HE PRESENTADO PARA CONTINUAR LO QUE LLEVO HACIENDO POR ALICANTE DESDE HACE CINCO AÑOS PARA COMPLETARLO"
-¿Cómo cree que acabará ese tema?
-Le responderé jurídicamente, y créame que tengo la experiencia del pasado mandato y lo que pasó con el anterior alcalde: no hay fraccionamiento de contratos.
-¿Veremos a Luis Barcala en otra responsabilidad que no sea la de alcalde o concejal en este próximo mandato?
-No, mi responsabilidad es con Alicante, y solo y exclusivamente con Alicante. Me he presentado para continuar lo que llevo haciendo por Alicante desde hace cinco años, para completarlo.
-Pero se pueden seguir haciendo cosas por Alicante desde la Generalitat, por ejemplo.
-Eso no está previsto, no se ha planteado, yo no lo he pedido y no lo estoy buscando. Mi compromiso sigue siendo exclusivo con Alicante y con los alicantinos. Es mi ciudad, me propuse transformarla para que todos nos sintiéramos orgullosos. Para poner a Alicante donde queremos que esté. No hay otra misión ni otro objetivo más que ese.