propuesta de conversión en centro de innovación cultural por 25 millones

Baraka reformula su plan sobre el Ideal y plantea alquilarlo a la Diputación como 'centro Thyssen'

25/10/2022 - 

ALICANTE. El Grupo Baraka cambia de orientación y reformula su propuesta para rehabilitar y dar uso al edificio del antiguo cine Ideal, en el centro de Alicante. Lo hace con un planteamiento en el que se dejaría de lado la alternativa inicial de convertirlo en un hotel boutique, provisto de unas 60 habitaciones, y que requeriría el concurso imprescindible de la Diputación Provincial, además de la cooperación de la baronesa Carmen Thyssen -con la que ya se contaría- con el fin de transformar el reconocido inmueble de la avenida de la Constitución en un centro de innovación cultural que, precisamente, llevaría su nombre, 'Carmen Tyssen', según ha confirmado el empresario fundador del holding, Trinitario Casanova, a consulta de Alicante Plaza.

De hecho, ya se dispondría, incluso, de un acuerdo por el que una de las sociedades vinculada a la baronesa, la sociedad Coraldale, concedería la autorización necesaria para que el futuro centro llevase incorporado la denominación de Carmen Thyssen. Por su parte, la Diputación sería la encargada de gestionar ese futuro centro cultural, a través de un acuerdo de arrendamiento a 20 años sobre el uso del inmueble. El Grupo Baraka lo pondría a disposición de la institución provincial después de asumir la inversión necesaria para su rehabilitación y transformación, que se habría estimado en 25 millones de euros, según fuentes de Baraka. 

En esa suma, se incluiría el desembolso requerido para proveer al centro de "la tecnología más avanzada" que permitiese disfrutar de "una experiencia sensorial" relacionada con el mundo de la pintura que abarcase incluso la percepción de los olores y las texturas de los cuadros. Además, a través de esa suma, se incorporaría al menos la presencia de "50 obras pictóricas de reconocidos autores como Miró o Juan Gris" procedentes de fondos privados, adquiridos por el Grupo Baraka, que se expondrían de forma permanente en el centro cultural, así como otros cuadros que forman parte de exposiciones itinerantes, "cedidos de forma temporal por los fondos pictóricos de la Fundación Thyssen", según ha explicado el propio Casanova.

A partir de ahí, sería la Diputación, a través de su departamento de Cultura, quien gestionaría su funcionamiento "para el disfrute de todos los alicantinos y turistas, poniendo especial atención en los jóvenes pintores de la provincia que quieran pintar, trabajar y exponer sus obras de la mano de Carmen Thyssen, que se compromete asesorar en materia cultural estas nuevas instalaciones en un edificio tan histórico como representativo", en alusión al antiguo cine.

De este modo, según fuentes del Grupo Baraka, se conseguiría proporcionar a Alicante "una notoriedad en materia cultural tanto a nivel provincial como internacional gracias a la marca Carmen Thyssen, que seguro tendrá su impacto positivo en los turistas extranjeros que nos visitan como una opción complementaria y entusiasta a las actuales alternativas". En este sentido, Casanova ha expresado su confianza en que la propuesta "sea aceptada por unanimidad por los representantes políticos de la provincia de Alicante". En esta línea, según portavoces de Baraka consultados, la propuesta ya se habría trasladado a representantes de la Diputación Provincial con el fin de que la sometiesen a estudio, a partir de las conversaciones que se entablaron en el mes de mayo.  

Nuevo proyecto ya redactado sin renuncia al hotel

En todo caso, el nuevo planteamiento no supone una renuncia al proyecto original de conversión del inmueble en un hotel, que sigue pendiente de resolución a la solicitud de licencia registrada por el grupo Baraka en diciembre de 2020. Se trata de un nuevo planteamiento con el que, según fuentes del grupo, se trataría de buscar otra vía con la que poder rentabilizar la inversión acometida en la compra del edificio, toda vez que sigue bloqueado el desarrollo de la propuesta de partida. "Si lo que se pretendía era que el edificio tuviese un uso cultural, qué mejor propuesta que esta", según ha enfatizado el mismo Casanova sobre el nuevo planteamiento. Por lo pronto, Baraka ya dispondría incluso del nuevo proyecto de rehabilitación redactado, ajustado al nuevo planteamiento de creación de un centro cultural, con lo que podría presentarse ante el Ayuntamiento para tramitar la nueva licencia "en el momento en el que la Diputación diese su visto bueno", según ha señalado.

Como adelantó Alicante Plaza, el Grupo Baraka decidió ejercitar su contrato de derecho de opción de compra concertado con la familia propietaria del inmueble, el pasado mes de enero, en una apuesta por desarrollar un edificio destinado al alojamiento turístico, sobre el que había alcanzado un acuerdo de explotación con el grupo NH hoteles

Como también informó este diario, la Generalitat sondeó la posibilidad de ejercer el derecho de retracto para recomprar el inmueble a su nuevo propietario con la finalidad de darle un uso público cultural, en función de la petición planteada por la ciudadanía, a través del mecanismo de los presupuestos participativos. Para ello, se había reservado una partida de 5,5 millones con el fin de financiar su adquisición y rehabilitación. No obstante, esa posibilidad acabó decayendo, después de que se confirmase que no podía abordarse una adquisición por un precio que superase el valor de tasación del inmueble.

Noticias relacionadas

next
x