BENIDORM. (EFE).- La firma del convenio entre la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Benidorm y RTVE ha supuesto el pistoletazo de salida de la tercera edición del Benidorm Fest, un certamen del que sale el aspirante de España al festival de la canción de Eurovisión que tiene un retorno económico y de promoción para la ciudad "incalculable".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde, Toni Pérez, y la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, han rubricado el convenio en uno de los principales escaparates de la capital turística de la Costa Blanca, el Mirador del Castillo.
El president valenciano ha destacado el "compromiso" de las tres instituciones por un Benidorm Fest "que se consolida" a partir de la "promoción de la música y el talento, y de gente joven que pisa fuerte".
Para Mazón, los artistas que optan a hacerse con el Benidorm Fest "buscan su espacio en el mundo de la música y la cultura a través del lenguaje más universal: la música", palabras que ha refrendado el alcalde benidormí, Toni Pérez, quien ha sostenido que la ganancia para Benidorm de albergar este certamen es "incalculable".
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, ha sostenido que la del Benidorm Fest "es una historia de éxito" y ha valorado el papel de la corporación en "dar impulso a la música y a los artistas de nuestro país".
A la firma del convenio han acudido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Nuria Montes, así como la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la cantante Ruth Lorenzo, entre otros.
Dieciséis artistas han sido seleccionados para participar en la fase final del Benidorm Fest en el Palau d'Esports I'IIla de Benidorm con el objetivo puesto no solo en el Micrófono de Bronce que se entrega como premio de este certamen sino también en el de Cristal, el galardón que obtendrá el ganador de la 69 edición del Festival de Eurovisión, cuya final que se celebrará en Malmö, Suecia, el próximo 11 de mayo.
El montaje de los escenarios donde se desarrollarán las galas del Benidorm Fest arrancó el pasado 6 de enero por parte de 300 operarios de RTVE se afanan por convertir este espacio deportivo en un futurista plató de televisión, de forma ovalada y con una extensión de 581 metros cuadrados.
Este lugar está compuesto por dos partes fundamentales: la zona central circular, que incluye una gran pantalla circular en el suelo, y dos túneles laterales que conectan con la parte trasera del escenario. Además, tendrá una impresionante pantalla LED de alta resolución en el centro, también con forma ovalada.
En el otro extremo del recinto y justo enfrente del escenario del Benidorm Fest se encontrará la superficie que albergará la ‘Green Room’ –zona desde la que los artistas descansan tras realizar su espectáculo– y la mesa del jurado, todo ello con una extensión de 475 metros cuadrados.
Habrá también un espacio destinado al público que va a poder seguir en ‘in situ’ las galas, por un lado, desde la propia pista, que se situará entre el escenario y la zona de la ‘Green Room’; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales, todo ello sobre una superficie aproximada de 680 metros cuadrados.
Durante la semana del Benidorm Fest, entre las semifinales y la gala final, RTVE, Ayuntamiento y Generalitat han organizado distintas actividades que se sucederán durante toda la semana para atraer a “eurofans” y animar el evento.
Incorpora novedades como no desvelar el resultado exacto de las votaciones en las semifinales para dar "igualdad" en la final