ELCHE. Se trata del proyecto más caro de los fondos europeos Edusi, conseguidos la anterior legislatura y que tienen que estar acabados el 31 de diciembre de 2023. 15 millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento de Elche y otros 15 de Europa. 30 millones en total, de los que tan solo 11,8 millones, un tercio, pertenecen al nuevo Palacio de Deportes que se levantará entre el cementerio viejo y el centro comercial L'Aljub. Una iniciativa de la que queda buscar a la contratista que lo construya, una vez que está entregado el diseño de la madrileña Basic AAP.
Para este "pabellón inclusivo", como se le menciona desde hace años por cómo fue concebido, aunque por normativa ha de serlo sí o sí, el despacho fundado por María Begoña Fernández-Shaw y Luis Rojo de Castro han tenido que revisar los precios por las materias primas. Lo que ha enlentecido la licitación de las obras, ya que ahora la dotación pasará de tener un tope de 8,7 millones de euros a 11,8; un 43% más. En una de la últimas Juntas de Gobierno del año el Ejecutivo local pasaba a aprobar el proyecto con los nuevos costes. Asimismo, aunque hasta ahora se había visto alguna maqueta, algunos render del despacho permiten ver cómo quedará finalmente por dentro y por fuera la gran instalación.
La imagen de la cabecera muestra por una parte la forma del pabellón, de geometría ortogonal y modulación prefabricada, con una envolvente ligera y sinuosa. Como se exigía o planteaba, una estructura que permitiese ver desde dentro hacia afuera, pero que desde el exterior no dejase ver el interior. Se ha tenido en cuenta la economía del mantenimiento, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, materiales e instalaciones, de forma que se garantice la mayor durabilidad con los menores gastos de conservación, sin detrimento de una buena calidad arquitectónica. Además de las cuestiones de accesibilidad y funcionalidad de los espacios. La compañía ha optado por un diseño similar al de otra dotación deportiva en Alcázar de San Juan.
Como se ve, no ocupará toda la parcela para poder dejar una parte peatonal en la entrada, con una zona ajardinada, así como otra área de entrada para autoridades y aparcamiento para autobuses de los futuros equipos desplazados a la infraestructura. Contará con 4 salas deportivas, 5 pistas, un gran espacio central y un aforo para 3.000 personas como mínimo, con una grada para 1.500 personas y otro graderío desmontable para otras 1.500 personas como mínimo. El graderío rodea la pista y se organiza en dos niveles: un nivel superior al que se puede acceder directamente desde el exterior a través de una explanada con pendiente del 2,5%, y en el interior un pasillo perimetral con una pendiente máxima del 6% que va formando la grada con cabida para al menos 1.500 personas. En el nivel inferior se proyecta el otro graderío desmontable para otras 1.500 personas que dará servicio a eventos de mayor envergadura con al menos 3.000 asistentes, una cifra que se queda lejos de lo que actualmente ofrecen los polideportivos y pabellones municipales como el Esperanza Lag.
Por último, y sobre el calendario. A inicios de este 2023 el equipo de gobierno tiene que licitar las obras para la construcción del inmueble, que tiene un plazo de quince meses, por lo que rebasaría el límite que dio Europa para ejecutar toda la Estrategia Dusi. El equipo de gobierno asume que no llegará a la fecha, sería difícil incluso ofreciendo una mayor puntuación a las empresas que se presenten y que acorten los plazos. Aunque también se espera que desde Europa se pueda aprobar alguna prórroga para la ejecución de estos proyectos. De lo contrario, dado que se financia al 50% con la administración local, esta asumiría la parte restante europea que quede por ejecutar. Ya en verano, el ministerio de Hacienda validaba el grueso de los 30 millones de los fondos Edusi en Elche, pero ya se advertía entonces que las licitaciones estaban al 45% a año y medio del final del calendario.