ALICANTE. La multinacional de origen alemán Dachser avanza en tiempo récord en la construcción de su nuevo nodo logístico en Alicante con el que prevé prestar cobertura al sur del arco Mediterráneo. La compañía inició los preparativos de obra en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto a principios del mes de marzo, tras cerca de un año de negociaciones sobre su emplazamiento y trámites para la obtención de permisos, y ha conseguido cerrar la estructura de la edificación en poco más de seis meses. De hecho, salvo que puedan surgir complicaciones por imprevistos como el retraso de suministros, su puesta en funcionamiento se anuncia ya para el arranque de 2023, previsiblemente entre los meses de enero y febrero, antes de completar un año de obra.
Para entonces, Dachser multiplicará su capacidad operativa en Alicante y en las provincias de su entorno con unas instalaciones provistas de hasta 112 atraques de carga y descarga adaptados para vehículos de larga distancia y reparto: por encima de los 90 previstos inicialmente. Además, según fuentes de la multinacional, el nuevo centro contará con dos sistemas de última generación para la clasificación automática de paquetería (sorter) y paletería (tow line), capaces de procesar 4.000 bultos a la hora y 350 palets a la hora, respectivamente.
Se trata de un doble sistema tecnológico con el que la enseña confía en ganar eficiencia y capacidad de producción para afianzar la posición de su división nacional, Dachser Spain, en los mercados domésticos y lograr sus objetivos de crecimiento en mercados de exportación. Para ello, ha asumido una inversión que rebasará los 14 millones de euros solo en ejecución material del centro logístico, sin incluir el presupuesto destinado para la mecanización y equipamiento, entre otros.
En principio, las instalaciones dispondrán de alrededor de 11.300 metros cuadrados de espacio logístico dedicada al transporte de mercancías por carretera sobre una superficie total de parcela de unos 51.200 metros cuadrados obtenida en régimen de concesión durante los próximos 30 años. El resto de la superficie urbanizada se destinará a espacios de maniobra y estacionamiento para la carga y descarga de los camiones, así como para áreas de aparcamiento, tanto para vehículos pesados como para automóviles, con el fin de resolver, así, las necesidades de espacios de aparcamiento en el interior del recinto.
El centro dispondrá, asimismo, de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 Kw, así como sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo y control inteligente para lograr una mayor eficiencia energética. Al tiempo, incorpora puntos de carga para vehículos eléctricos con el propósito de fomentar el uso de esta tecnología entre clientes y empleados, según las mismas fuentes.
No obstante, se trata solo de una primera fase que queda abierta a una futura ampliación. El proyecto inicial, presentado en 2020 ya contemplaba la posibilidad de ampliar el complejo con un edificio anexo a la nave principal, con el que se ganarían otros 2.246 metros cuadrados en los que se sumarían otros 24 muelles de carga adicionales. Su desarrollo se anunciaba para siete años después de que se produjese la puesta en funcionamiento de la primera fase. Por el momento, además de incluir la nave industrial principal, el complejo ya se complementa con un edificio de oficinas de dos plantas de cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie.
Con este proyecto, Dachser parte con el objetivo consolidarse como referente del transporte nacional e internacional para todo el sector industrial de la provincia de Alicante, según las mismas fuentes. De ahí que se pretenda equipar con las más modernas e innovadoras tecnologías, que permitirán mejorar la calidad de los servicios y reducir los tiempos de tránsito de los envíos de clientes, además de ampliar las posibilidades de crecimientos futuros.
Así, el nuevo centro -junto al acceso directo del Puerto a la autovía A-31- adopta un modelo operativo y de capacidad estandarizado, que se adhiere a los modelos de construcción y organización de las modernas instalaciones logísticas de la multinacional en Europa. De hecho, en esa estrategia de modernización, la compañía también incluyó la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de transporte en las inmediaciones de Lisboa, en el que se invirtieron 13 millones de euros.
En esta línea, el Managin Director de Dachser Iberia, Celestino Silva, ya se ha referido a su futuro nodo logístico en la ciudad para asegurar que "nuestra nueva delegación en Alicante estará equipada con la tecnología más moderna e innovadora para el transbordo de mercancías para mejorar la calidad del servicio, optimizar los tiempos de tránsito y ampliar todavía más las posibilidades de un crecimiento futuro".