ALICANTE. El artista Antonyo Marest instalará antes del verano unos puestos de salvamento en la playa de San Juan que pretenden convertirse en todo un icono turístico de la ciudad de Alicante. Al más puro estilo de la mítica serie 'ochentera' Los vigilantes de la playa, pero con el inconfundible toque vanguardista de este alicantino que está triunfando en todo el mundo gracias a su particular estilo que plasma en obras de gran formato.
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha presentado este miércoles, 2 de febrero, los nuevos puestos de socorrismo que se instalarán en la playa de San Juan. Estos dos puestos, diseñados por el artista alicantino, tienen un doble objetivo. Por un lado, mejorar las infraestructuras de salvamento y socorrismo y, por otro, ofrecer una imagen singular y un elemento diferenciador en la playa.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato, Mari Carmen Sánchez, no ha podido asistir al acto por motivos de salud. La jefa de Servicio de Turismo, Elena Lumbreras, ha sido la encargada de explicar el proyecto. "La obra de Marest cada vez es reconocida en todo el mundo y su arte colorido, alegre y optimista encaja a la perfección en nuestra playa de San Juan", ha señalado la técnico municipal.
"El diseño recuerda a los icónicos puestos de socorrismo de las playas de Miami y eso es lo que queremos para Alicante, elementos diferenciadores e identificables que se conviertan en un atractivo turístico añadido. Además, estas casetas son más grandes, tienen más sombra y mejoran la visibilidad para la labor de los socorristas", ha afirmado Lumbreras.
Marest ha agradecido al Patronato Alicante City&Beach la oportunidad de poder hacer "algo grande en Alicante, que sea reconocible a nivel mundial, porque es una ciudad a la que quiero mucho y la primera impulsora de mi carrera". El artista ha considerado que "las playas de Alicante se encuentran entre las mejores del mundo, ¿por qué no podían tener como las de Miami un elemento icónico que la gente pudiera fotografiar y compartir a nivel mundial impulsando el turismo?".
El Patronato Alicante City&Beach va a ubicar estos dos puestos en los accesos 4 (a la altura de la calle El Palmeral) y 16 (en la avenida de Bruselas). Se trata de una "prueba piloto" y con el tiempo se irán incrementando. En la actualidad hay nueve sillas de vigilancia repartidas por la playa, además de los dos botiquines. Estas dos nuevas infraestructuras sustituirán a dos de las sillas el próximo verano. La idea, ha señalado Lumbreras, es "poco a poco ir sustituyendo todos los puestos de vigilancia en San Juan y en las demás playas de la ciudad para disponer de una imagen uniforme que se convierta en un icono y ofrecer un mejor servicio a los usuarios".
Los nuevos puestos se confeccionarán con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso. Los vigilantes dispondrán así de más espacio y de más sombra al estar a cubierto. Y en la parte artística estarán pintados por quien se ha convertido ya en un referente del arte urbano que utilizará colores llamativos para los distintos elementos. El ingeniero técnico municipal de Obras Públicas Fernando Ochando, que ha participado en el proyecto, ha explicado que la madera está tratada para ser resistente al ambiente marino y que cada caseta ocupará 25 metros cuadrados sobre la arena.
Estas dos primeras son los modelos Allegra y Marest, pero el artista tiene preparados ya 16 diseños en los que cambian los techos y los colores "para adaptarlos al lugar exacto en el que se vayan a ubicar dependiendo de las necesidades de visión desde el mar para los bañistas en función de los edificios que se vean por detrás". "Trabajo fundamentalmente con ocho colores que voy variando, pero el rosa y el verde turquesa creo que son perfectos por su equilibrio", ha añadido.