Millana convoca la ejecutiva del PSOE de Alicante para acordar el cese de Sanguino como portavoz
Millana convoca la ejecutiva del PSOE de Alicante para acordar el cese de Sanguino como portavoz
ALICANTE. De la crisis interna en la que está sumido el PSOE de Alicante, con su portavoz, Paco Sanguino, aplicando ceses y cambios en el grupo socialista en el ayuntamiento, hay un elemento que ha quedado en un segundo plano y que, al parecer, esgrimiría el propio Sanguino para no dimitir: el partido no ha iniciado expediente o acción alguna contra los dirigentes a los que denunció ante la sede de Ferraz. Y entre ellos, está el todopoderoso Ángel Franco, al que el todavía portavoz sitúa al frente de un grupo de whatsapp paralelo al del grupo de concejales y en el que, al igual que sucedía con San Vicente del Raspeig, se darían instrucciones o se convocarían reuniones a las espaldas del que fuera candidato a la Alcaldía de Alicante en 2019.
En ese hipotético grupo, supuestamente creado para tratar asuntos relacionados con la estrategia comunicativa, estarían algunos de los cargos que Sanguino ha purgado, como los asesores Javier Prats, responsable de prensa del grupo municipal, o Pedro Ródenas, secretario de Organización de la agrupación, además de la portavoz adjunta, Trini Amorós y el propio Franco. También se supone que otra parte de los concejales afines al ex senador, como el actual secretario general Miguel Millana.
En su comunicado público el pasado lunes, Sanguino relató que sobre el mes de noviembre pasado, el veterano dirigente de la agrupación Ángel Franco creó esa suerte de grupo municipal paralelo. Añadía el portavoz que ese grupo de personas -que comparten, además, un grupo de whatsapp- se reúne a diario y diseña la política municipal bajo la dirección de Ángel Franco, "anulando su labor como portavoz, teniendo que recurrir a redactar y distribuir sus propias notas de prensa de los temas políticos que queden a su alcance, tal y como algunos medios incluso han llegado a publicar".
Según detalló el todavía portavoz a través de su denuncia, en ese grupo paralelo, "se convocaban reuniones y se deciden incluso iniciativas que se llevarán a pleno, cuando deberían acordarse en todo caso en la ejecutiva y/o en el grupo municipal, y que las difunden en la prensa sin proponerlas al portavoz y sin ser debatidas en el grupo". Su escrito de denuncia añadía, que en un principio, dicho grupo remitía comunicados a los medios de comunicación en los que se incluía declaraciones suyas "sin su permiso ni conocimiento" y que exigió "que se retiraran".
Por el momento, existen pocas pruebas de la existencia de ese grupo paralelo supuestamente encabezado por Franco y que concejales del grupo municipal consultados niegan. En todo caso, en una de esas posibles evidencias, que se corresponde con un breve extracto de una conversación de ese grupo de whatsapp al que ha tenido acceso Alicante Plaza, figura un mensaje en el que Franco dice al resto de integrantes del chat que ese día -pues el mensaje es a las 7.43 horas- no habría reunión de ese hipotético grupo. La captura de pantalla no permite ver en que contexto se produce esa no convocatoria, pero sí que permite ver que Franco participa en esa conversación y que dice, en primera persona, que "hoy no tendremos reunión de las 9,00". El comentario da entender que esa reunión se celebraba de forma habitual, con cierta periodicidad. Es decir, se refiere a una reunión de las 9:00 horas que se celebraría con asiduidad.
Además, el contenido del mensaje podría dar a entender que Franco llegaba a dar indicaciones al resto de componentes del grupo municipal incluidos en el chat, pese a que, en realidad, él no dispone de ningún cargo institucional ni puesto de responsabilidad orgánica al no ser concejal ni miembro de la ejecutiva local que encabeza el edil Miguel Millana como secretario general.
Entre tanto, como ha informado este diario, el mismo Millana ordenó este jueves la convocatoria de una reunión de la ejecutiva local de carácter extraordinario con el fin de aprobar un acuerdo por el que se promueva el cese de Sanguino como portavoz municipal y, al tiempo, nombrar a su sustituto. La propuesta de acuerdo se plantea después de que haya vencido el plazo de tres días que se concertó concederle para que presentase su renuncia al puesto en el acuerdo convenido con la dirección autonómica del PSPV-PSOE. Lejos de eso, Sanguino ha continuado ganando tiempo y acordando nuevas decisiones que atañen a la reorganización de responsabilidades entre concejales del grupo. Todo, además, en un contexto en el que el mismo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, volvió a referirse a la crisis desatada en el grupo municipal para pedir "sensatez" y que se actúe "en función del interés general y no particular".
Millana convoca la ejecutiva del PSOE de Alicante para acordar el cese de Sanguino como portavoz