ALTEA. El Ayuntamiento de Altea da un paso más para actualizar su carta urbanística. El pleno ha aprobado este martes el Plan General Estructural de forma provisional, para lo que ha contado con el voto a favor del gobierno local, Compromís y PSOE, y el posicionamiento en contra del PP y Vox. Un Plan urbanístico que desclasifica ocho millones de metros cuadrados de suelo y busca una mayor sostenibilidad del entorno y un desarrollo menos disperso, según explicó el equipo de gobierno durante la jornada. En cambio, la oposición dijo no estar de acuerdo con el planteamiento, con críticas del PP a las "limitaciones y restricciones".
Tal y como expresó el concejal de Urbanismo, José Orozco, el documento salió a exposición pública y recibió 64 alegaciones. Una vez estudiadas, se han estimado 11 y otras cuatro parcialmente, denegándose el resto. Para edil de Compromís, se trata de un Plan que recoge diferentes sensibilidades, con técnicos municipales y externos, representantes políticos de diferentes ideologías. Hay que tener en cuenta que después de todo este tiempo de trámites también ha gobernado el PP.
"Enmarcará el futuro de nuestro pueblo, no solo a nivel urbanístico sino económico y social", dijo Orozco. Con ello sustituirán al Plan General aprobado en 1982 y que sigue a día de hoy vigente. "Se redactó en una época desarrollista y clasificaba suelo urbanizable en áreas con valor ecológico y paisajístico", mencionó durante su intervención el portavoz del PSOE, Deo Sánchez.
De este modo, edil de Urbanismo indicó que el Plan del 82 está agotado, sabiendo que "de las 20 urbanizaciones, 17 están colmatadas", la mayoría de ellas en la sierra y en la primera línea de costa, según dijo. Así, se felicitó en ser de los primeros municipios de la zona en tener su carta urbanística aprobado con las determinaciones de la nueva Ley de Ordenación y Territorio, para lo que dijo que esperan que la Conselleria lo apruebe de manera definitiva en el primer semestre de 2024.
Como se decía, el nuevo Plan desclasifica ocho millones de metros cuadrados, la mayoría de ellos en la Sierra de Bernia, pero también en la fachada litoral. El objetivo del documento para Orozco es proteger el suelo "de gran valor ambiental y paisajístico". Como consiguiente, se pasa de duelo urbano a no urbanizable la parte superior de la Sierra, la urbanización de Serra Alta, la parte superior de Alhama Candela, Alhama Spring, Caralmar, May i Muntanya 4, y Cap Negret al norte del río.
Siguiendo con este discurso, mencionó que se dota de una "gran infraestructura" verde que conecta los "grandes espacios naturales: la sierra, el río y el mar". Se opta por un pueblo compacto frente a una ciudad dispersa y se cierra el modelo "actual de residencial de baja densidad que consume mucho suelo, sobre todo en la sierra, por un urbanismo de proximidad alrededor de los núcleos de Altea y Altea la Vella".
En cuanto al industrial, se concentra en Montahud, "con la generación de un nuevo desarrollo industrial donde se podrá generar oportunidades de actividad económica también ligada a la innovación". El edil afirma que con este nuevo Plan General se diversifican los usos terciarios. De este modo, el sector Pontet será con predominio asistencial, mientras que el de Cap Blanch contempla el 48% para uso terciario con implantación de uso hotelero "de calidad".
Para el gobierno local, se trata de un crecimiento "sostenible" pensado para los próximos 20 años. Así, en Bellas Artes se espera la creación de 1.200 viviendas, en Carbonera otras 245, en Pontet 217 más, en Cap Blanch hay previstas 463, en Mar y Montaña otras 397, para Alhama Candela se contemplan otras 195 mientras que todavía hay cabida para 628 dentro del suelo urbano consolidado.
“Se mejora la calidad del medio urbano, fomentando la movilidad sostenible a través de la infraestructura propuesta y la red de corredores y se mejora la conectividad externa e interna del municipio”, dijo Orozco. Defienden que refuerza la singularidad de Altea, con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público en la primera línea de la franja litoral y se plantean dotacionales indispensables, como el crecimiento de la ciudad deportiva, el nuevo cementerio y tanatorio, ecoparque y nuevos dotacionales asistenciales y educativos.
Al mismo tiempo, han informado que en el sector de Cap Blanch los primeros 200 metros quedan libres de edificación y se plantea un vial interior para liberar la primera línea.
El Plan General no contó con el visto bueno de la oposición. El PP, a través de su portavoz Rocío Gómez, considera que es mucho más restrictivo y limita el derecho de los ciudadanos. En este sentido, mencionó que más del 75% de las alegaciones no habían sido estimadas, además de echar en falta informes tanto de Carreteras como de Costas. Asimismo, justificó su postura debido a la "falta de participación", tanto con la oposición como con el consejo de urbanismo.
Entre otras cuestiones optó por remarcar que aquellos propietarios de una parcela de más de 10.000 metros cuadrados no puedan construir en suelo no urbanizable, aunque la ley sí que lo permita, según dijo. "Desde la autopista hasta el mar", comentó. Para ello, criticó también que se haya introducido una disposición transitoria para aprobarlo en aquellos que lo pidan en los próximos cinco años. A su vez, dijo no estar de acuerdo con que se reduzcan los metros de Expoaltea, pasando de 210.000 a 164.000 metros cuadrados, donde también se reduce la edificabilidad "con la necesidad que tenemos de esa zona industrial", expresó la líder de los populares.
Con todo, Gómez dijo estar a favor de actualizar el Plan de 1982, pero no con el contenido. Por su parte, el portavoz de Vox, Diego Coello, dijo ser "partidario de una planificación seria y no nos conformamos con este cortoplacismo".