ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acercan posturas para planificar la finalización de la Vía Parque: el eje concebido como anillo para circunvalar el casco urbano, como alternativa a la Gran Vía o al trazado de la propia A-7. Esa aproximación se produjo este jueves, en el transcurso de un encuentro celebrado entre el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), y la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, en el que se concretaron las fases y las responsabilidades de ejecución en los tramos aún pendientes de desarrollo.
En concreto, las dos administraciones se habrían conjurado para trocear esas actuaciones que permitan duplicar su trazado actual y cerrar el conjunto de su recorrido a partir de cuatro tramos que se encontrarían en distinto estado de planificación, según fuentes consultadas. A partir de ese preacuerdo, el Ayuntamiento asumiría la responsabilidad de redactar o revisar los proyectos existentes y de acometer las expropiaciones, mientras que la Generalitat asumiría el impulso y la financiación de sus obras. Para ello, ya dispondría de una primera partida de 23 millones consignada en los presupuestos autonómicos de este ejercicio.
¿Cuáles son esos cuatro tramos y en qué situación se encuentran? El primero sería el que debe conectar el PAU 2, desde el borde del barrio de Rabasa, con el extremo sur del PAU 1. Su proyecto estaría ya redactado desde el año 2005. No obstante, requiere una actualización a asumir por parte del Ayuntamiento. Al margen de ello, para que sus obras pudiesen ponerse en marcha, se debe superar un trámite previo: la expropiación de sus terrenos que, en principio, también quedarían a cargo de la administración local. En todo caso, a priori, se podría optar por la fórmula de la ocupación directa del suelo afectado, lo que permitiría disponer de los terrenos en un plazo de dos meses: un periodo de tramitación mucho más corto que el procedimiento de expropiación.
Por lo pronto, según fuentes consultadas, el de este tramo sería uno de los últimos expedientes de adquisición de suelo pendientes de abordarse, después de que ya se hayan activado los correspondientes a 1.750 metros cuadrados de superficie que permitirán liberar todo el suelo privado afectado por la ampliación del vial entre los barrios de La Florida y Ciudad de Asís hasta el futuro Parque Central. Como informó este diario, ese conjunto de expedientes supone, por ahora, un desembolso de 750.000 euros con cargo a los presupuestos municipales, al margen de otras fórmulas de compensación.
El tramo más complejo sería el comprendido entre el Palmeral y la EUIPO al afectar al BIC de la Serra del Porquet y quedar supeditado a las condiciones de la Conselleria de Cultura
El segundo de los tramos en los que quedaría dividida la finalización de la Vía Parque comprende la conexión entre el extremo sur del PAU 1 hasta el final del estrechamiento de la calle Río Muni. Este tramo quedaría dividido en dos proyectos constructivos distintos. El subtramo uno abarcaría desde el extremo sur del PAU 1 hasta el extremo sur de la llamada Operación Integrada número 2: los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del ferrocarril, adscritos a Adif. Según las mismas fuentes, el proyecto estaría todavía por redactar. Y, además, el Ayuntamiento tendría que tramitar ante Adif la adquisición de los terrenos afectados y la aprobación o autorización del proyecto.
El subtramo dos de este segundo tramo, iría desde el extremo sur de la OI-2 (zona de influencia de Adif hasta la altura del colegio Pedro Herrero) hasta el final del estrechamiento de calle Río Muni. En este subtramo, se habría completado la fase de las expropiaciones, a la espera de dos últimas naves próximas a la calle Río Muni. Según las mismas fuentes, el ayuntamiento asumiría la licitación de la redacción del proyecto, con la previsión de que pueda estar finalizado en un plazo de 8 meses. De ahí que este sea uno de los tramos más retrasados.
El tercer tramo comprendería desde el Palmeral, a la altura de la calle Joaquín Blume, a la rotonda existente en la EUIPO. Se trata del trazado más complejo del conjunto de la Vía Parque, en la medida en que queda afectado por el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Serra del Porquet. De ahí que, hasta el momento, no se haya definido cuál será su recorrido definitivo. Según las mismas fuentes, se podría llegar a barajar un itinerario que rodease el ámbito de la Serra del Porquet, en cuyo caso será necesaria una modificación del Plan General (PGOU) de Alicante. No obstante, también se podría mantener el trazado previsto actualmente en el PGOU, en cuyo caso se tendrá que compatibilizar la actuación con el mantenimiento del yacimiento de icnofósiles localizado en la sierra, en las condiciones que determine la Conselleria de Cultura.
Y, por último, el cuarto tramo comprendería el recorrido desde la rotonda de la EUIPO a la rotonda del PK 2+500 de la Vía Parque Alicante-Elche (A-79). Este tramo, pendiente de expropiaciones (en el que también se podría optar por el procedimiento de ocupación directa), contaría con proyecto redactado, aunque debería someterse a una actualización por parte del Ayuntamiento. En todo caso, según las mismas fuentes, quedaría supeditado a la planificación del tramo precedente, ya que se trataría de su continuación.
Al margen de ello, en el encuentro también se concretó que el Ayuntamiento de Alicante presentaría a la Generalitat un proyecto de urbanización (ya redactado) de los dos viales que conectan la rotonda final de la A-79 (en su intersección con la avenida Mare Nostrum) con la rotonda elíptica de Vía Parque, en el Camino Viejo de Elche y la calle Rosa de los Vientos, junto a otros viarios de esta zona industrial, con el objetivo de mejorar la conectividad de la Vía Parque de Alicante con la Vía Parque Alicante-Elche (A-79), a través de la rotonda elíptica de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell.
Según las mismas fuentes, se trataría de una actuación necesaria para descongestionar el tráfico en ese punto, en la medida en que la conexión de la Vía Parque a través de la calle Joaquín Blume no estaría en condiciones de soportar los incrementos de tráfico que se puedan producir a medida que la Vía Parque vaya desdoblándose.