ALICANTE. Alicante trata de avanzar en el desarrollo de la movilidad sostenible a través del servicio de transporte público en autobús. Así, de la mano de grupo Vectalia, la prestación municipal se ha convertido en un auténtico banco de pruebas con el desarrollo de ensayos de hasta siete modelos de vehículos no contaminantes, desprovistos de motor de combustión y, por tanto, que no generan emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El objetivo no es otro que testar la autonomía y la capacidad de respuesta de los diseños de esos fabricantes a través de su puesta en funcionamiento en recorridos reales (aunque sin pasaje) con el fin de poder evaluar cuál de ellos resulta más adecuado para la operativa del servicio, a partir de la puesta en marcha de la nueva contrata, que debería quedar adjudicada entre finales de 2022 y principios de 2023. De hecho, en el Proyecto de Servicio Público (PSP) que sirve de base para la redacción del pliego de condiciones del concurso se contempla que 68 de los 97 autobuses que componen la flota de vehículos deben renovarse a lo largo de la próxima década, y que más del 30% de las nuevas adquisiciones, incorpore necesariamente tecnología cero emisiones híbrida.
De ahí que la actual concesionaria del servicio, Masatusa, del grupo Vectalia, comenzase a poner a prueba los vehículos disponibles en el mercado, desarrollados por hasta seis empresas distintas, desde el pasado mes de mayo. El primero de ellos, fue el Urbino 12 Electric, diseñado por Solaris, para el que se puso en marcha una experiencia piloto entre el 14 y el 31 de mayo de 2021. El segundo fue el Lion City 12 E, fabricado por MAN, que estuvo en fase de prueba entre el 7 y el 11 de junio. Después fue el turno del H2 City Gold, de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), impulsado por hidrógeno, entre el 15 y el 16 del mismo mes.
Los ensayos prosiguieron con el 7.900 Electric Demo de Volvo, entre el 11 y el 19 de octubre. Y continuaron con el ECity L12 de AlfaBus, ya entre el 17 de febrero y el 11 de marzo de este año. No obstante, las evaluaciones prosiguen ahora con la prueba del primer autobús eléctrico articulado.
Se trata de un vehículo de 18 metros de longitud, también fabricado por la alemana MAN, que ya se ha testado en otras ciudades españolas como Barcelona, por ejemplo. Esa prueba, en desarrollo justo ahora, se plantea con el propósito de comprobar la capacidad de respuesta del modelo en una ciudad con las condiciones climatológicas y orográficas como Alicante, en la que se requiere del uso del sistema de aire acondicionado prácticamente durante todo el año, y en la que existen líneas que presentan recorridos con desniveles considerables entre el centro y los barrios de la parte alta del casco urbano.
¿Qué ventaja logra Alicante con el desarrollo de esos ensayos? La obtención de información. Fuentes consultadas indicaron que la actual concesionaria transfiere los resultados recopilados en el conjunto de esas pruebas al departamento municipal de Transportes para que puedan tenerse en consideración a la hora de puntuar las ofertas que presenten los distintos licitadores interesados en asumir el servicio municipal. En esas propuestas, cada empresa deberá detallar qué tipo de modelo de autobús descarbonizado estaría dispuesto a implantar en el caso de convertirse en adjudicataria del contrato, de modo que, con la información recabada por Vectalia, los técnicos municipales dispondrán de un primer balance sobre las prestaciones de varios modelos a la hora de puntuar cada plica. Como ya ha informado este diario, el pliego de condiciones del concurso está ahora en fase de revisión en el departamento de Contratación con la previsión de que su convocatoria pueda aprobarse antes del mes de junio.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha expresado su desacuerdo con la colaboración entre Vectalia y el Ayuntamiento en la realización de esas pruebas al considerar que "este tipo de pruebas, que parecen bien procedentes, deberían estar siendo llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento hace mucho tiempo, o bien debería haberse licitado por contrato menor o por una licitación por concurso, y no con la actual empresa que está ofreciendo el servicio de transporte público mediante una prórroga indefinida".
"No nos parece muy procedente que las pruebas vayan de la mano de Vectalia, no nos parece tampoco procedente que sea Masatusa la que recabe toda la información y se la pase al Ayuntamiento, no entendemos cómo el comité de empresa no tiene ninguna noticia de todo eso, ni siquiera los conductores actuales son los que están realizando estas pruebas, que tampoco se están realizando con usuarios, sino mediante sacos de arena, no entendemos que el Ayuntamiento y la empresa prorrogada sean los únicos que conocen toda esta operación, ni más ni menos que desde mayo del año pasado", ha asegurado, a través de un comunicado.