constitución de la comisión puerto-ciudad

Alicante se vuelve a unir para coordinar los planes del Puerto ante proyectos como los depósitos 

El equipo de gobierno, del PP, asegura que su posición política sigue siendo el rechazo a la propuesta de XC Business para que su planta pueda ampliarse hasta a 20 depósitos

26/10/2023 - 

ALICANTE. Los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) han hecho gala de unidad en el desarrollo del pleno ordinario de octubre, este jueves, para volver a constituir la comisión de interacción Puerto-ciudad con el fin de abordar de forma coordinada las relaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ante el desarrollo de distintas actividades y proyectos. Entre ellos, el proyecto pendiente de concesión de licencia municipal para la instalación de una planta de almacenaje de combustibles en la terminal de mercancías que gestiona Terminales Marítimas del Sureste (TMS), que se acaba de reactivar ahora con la propuesta de desarrollo de una tercera fase, hasta alcanzar los 20 depósitos.

La iniciativa, promovida por Compromís, supone, de facto, la reactivación de la comisión que se ha venido constituyendo en los dos últimos mandatos, aunque en el precedente no llegase a reunir con la periodicidad requerida, según ha señalado la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós.

A la hora de defender la propuesta, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha subrayado la necesidad de constituir la comisión planteada como foro para poder compartir información y sugerencias respecto a la posición que debe adoptar el Ayuntamiento en el desarrollo de actividades económicas que puedan plantearse en el recinto portuario. 

Entre ellas, ha citado algunas que, a su juicio, continúan siendo objeto de polémica por su posible afección a las zonas residenciales próximas al Puerto como la actividad de carga y descarga de graneles, ahora canalizada a través de una terminal específica en nave cerrada, la planta de betunes asfálticas gestionada por una filial de Ferrovial y el proyecto de planta de carburantes promovido por XC Business 90. Mas ha insistido, además, en la necesidad de constituir un bloque reivindicativo ante el Gobierno central, como responsable de Puertos del Estado, después de fuese un recurso de inconstitucionalidad presentado presentado por el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que propició que decayese el límite de distancia respecto a núcleo habitado que el Consell introdujo en diciembre de 2021 para ese tipo de instalaciones de almacenaje de carburantes.

La propuesta ha recabado el respaldo de los representantes de Esquerra Unida Podem, Vox y PSOE, quienes han coincidido en la preocupación y el riesgo potencial que podrían suponer esas actividades y en la necesidad de trabajar por un modelo económico para el desarrollo del puerto que prime la innovación y la tecnología. Con todo, la portavoz adjunta del PSOE, Amorós ha conminado a Mas a no errar el tiro, en sus alusiones de actuación frente al Gobierno, al señalar que "en último término la competencia para decidir la licencia de actividad" de los depósitos es municipal.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, se ha limitado a expresar su respaldo a la propuesta al considerar necesaria la constitución de la comisión para analizar el futuro del Puerto. De este modo, la propuesta ha quedado respaldada por unanimidad, con el respaldo de los 29 concejales de la corporación.

Igual de escueta se ha mostrado la responsable de Urbanismo en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, respecto a la posición del Ayuntamiento ante el proyecto de XC Business 90. En esta línea, después de que Copé haya recordado el rechazo previo al desarrollo de esa planta de almacenaje conferido desde 2019, y que ahora se pretende ampliar para llegar a 20 depósitos, Gómez ha apuntado que, hasta el momento, "la licencia solicitada se refiere solo a la instalación de seis primeros depósitos". Así, ha señalado que "la voluntad de ampliar a 20 la conocemos por rumores", según ha explicado. En todo caso, ha añadido que "la voluntad de este equipo de gobierno sigue siendo el rechazo a 20 depósitos de combustible".

Más compensaciones al comercio

En el turno de ruegos y preguntas, entre otros puntos, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha contestado a una pregunta formulada por Vox respecto al protocolo del que dispone la Policía Local de Alicante para responder ante amenazas terroristas islamistas, que los agentes disponen de las órdenes adecuadas al respecto, sin aportar información adicional "por motivos de seguridad", según ha señalado.

Al tiempo, la edil de Comercio, Lidia López, ha contestado, respecto a la pregunta formulada por Compromís, que el ayuntamiento abordará la posibilidad de implantar medidas de apoyo adicionales al comercio afectado por la realización de obras de reurbanización en la comisión que se ha aprobado constituir durante el desarrollo del pleno. En todo caso, ha señalado que ya existe la posibilidad de acordar exenciones de tasas con motivo de la realización de obras, por ejemplo. De igual modo, López también ha desglosado, en respuesta a otra pregunta previa planteada por Vox, que se ha concedido más de 200 nuevas renovaciones de concesión en puestos en los mercadillos municipales.

Al margen de ello, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha respondido a otra pregunta formulada por Esquerra Unida Podem respecto a la instalación de contenedores marrones y cuándo se producirá su dotación de dispositivos electrónicos de apertura y cierre para señalar que, en realidad, todavía no se ha procedido a instalar ninguno en la vía pública. Así, ha apuntado que, en el momento en el que se inicie su distribución, estarán provistos de ese dispositivo de apertura y cierre.

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