ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más en la redefinición del futuro del antiguo hotel Palas con la intención de que el inmueble propiedad de la Cámara de Comercio quede ligado definitivamente a la prestación de servicios municipales. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha encargado un estudio de tasación sobre el valor del edificio con el propósito de intentar su posible compra, después de haber dispuesto de su uso durante una década a través de un contrato de arrendamiento suscrito bajo el mandato de la popular Sonia Castedo en 2013 que ya resulta improrrogable.
De hecho, como informó este diario, ese acuerdo vence a 31 de diciembre de este año, por lo que ya se ha planteado un nuevo acuerdo con una duración mínima de un año adicional para dar cobertura a la continuidad de la ocupación pública como sede de las oficinas de varias concejalías, hasta que se pudiese despejar un acuerdo que confiriese mayor estabilidad a esa vinculación a la administración local, en coordinación con la Cámara.
Ese acuerdo se traduciría en una posible adquisición a negociar con la entidad cameral en el momento en el que se disponga del estudio económico sobre el precio del edificio, cuya elaboración ya se ha encomendado a la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, según fuentes consultadas. A partir de ahí, se abrirán conversaciones con la Cámara para concretar posibilidades de venta a partir del importe que se cuantifique. Todo, en un contexto en el que la entidad cameral se encuentra inmersa en proyectos como la puesta en marcha del Campus Cámara School en el centro empresarial Panoramis Business & Life, o el acuerdo anunciado en el transcurso de la Noche de la Economía, para instalar en la provincia un centro de excelencia en Formación Profesional.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha venido abonando una renta anual media próxima a los 500.000 euros desde la firma del acuerdo de arrendamiento. En este último ejercicio, el importe quedó establecido en 616.159,12 euros, con lo que, a la postre, el Ayuntamiento habría abonado una suma global de más de 5,5 millones por el uso temporal de un edificio próximo al edificio histórico del Ayuntamiento (situado en la confluencia entre la Plaza de la Puerta del Mar y la calle Cervantes), que sigue resultando esencial para ubicar distintas dependencias municipales, toda vez que no existen ubicaciones alternativas disponibles. Entre esas dependencias asentadas en el antiguo hotel, se encuentran las oficinas de las concejalías de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Recursos Humanos, al margen del Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC) y del Registro General.
Está por ver si el precio de la tasación municipal puede colmar las expectativas que pueda manejar la Cámara, en el caso de que existiese la voluntad de desprenderse de un inmueble que pasa por ser su principal activo. Además, en el supuesto de que la negociación fructificase, la operación quedaría vinculada al trámite consultivo previo ante la Generalitat, que debería conceder su autorización.
En todo caso, lo cierto es que con el nuevo acuerdo provisional sobre el alquiler ahora en revisión, la entidad seguiría asegurándose la disposición de un inquilino cómodo con unos ingresos anuales fijos garantizados, que, además, seguiría teniendo encaje como ejemplo de cooperación con la administración pública.