Hoy es 25 de julio

los de séneca y balmis seguirán abiertos

Alicante suspende las visitas a los refugios hasta renovar la contratación de guías turísticos

7/09/2022 - 

ALICANTE. Las visitas a la red de refugios antiaéreos de Alicante quedan temporalmente en suspenso. La Concejalía de Cultura se ha visto forzada a cerrar las instalaciones hasta poder concertar una nueva contratación que permita disponer de guías turísticos acreditados encargados de organizar las visitas, según precisaron fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza

En todo caso, el cierre temporal servirá para acometer pequeñas intervenciones de mantenimiento, mejora en sus instalaciones con el fin de adecuarlos y acondicionarlos en aspectos como la señalética o la colocación de paneles explicativos para el momento en el que se pueda acordar su reapertura. Eso sí, esa suspensión no afectará a los refugios situados en las plazas de Séneca y de Balmis, así como el centro de interpretación, que continuarán en funcionamiento, según confirmaron las mismas fuentes.

El departamento de Cultura concluyó en octubre de 2021 la adecuación y puesta en funcionamiento de cuatro nuevos refugios antiaéreos del periodo de la Guerra Civil con la pretensión de facilitar su conocimiento a la ciudadanía y ampliar las posibilidades turísticas. Se trata de los habilitados junto a las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), en la Plaza Músico Tordera, en Tabacalera y en la Plaza de Palmeretes. 

Con esa intervención en el patrimonio histórico de la ciudad, Alicante pasó a contar con un total de seis refugios abiertos de los más de 90 catalogados a lo largo del casco urbano y protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL). Hasta ese momento, tan sólo se habían podido visitar dos refugios, los situados en las plazas Balmis y Séneca, además del Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos, con lo que se consiguió reforzar la oferta como atractivo turístico. 

De hecho, el Patronato Municipal de Turismo ofrece una ruta guiada por el Centro de la ciudad que recorre algunas de las localizaciones en las que se registraron incidencias significativas durante el desarrollo del conflicto armado que parte del Mercado Central, en el que se produjo el bombardeo de 1938 con más de 300 víctimas, y llega hasta los refugios de Séneca y Balmis.

Modificación de estatutos del Patronato

Por otra parte, este miércoles está prevista una reunión de la Junta Rectora del Patronato de Turismo en la que se prevé acordar una modificación del pliego de condiciones del contrato de comunicación y marketing, además de la revisión de los estatutos de funcionamiento del propio Patronato con la intención de adaptarlo a la nueva normativa estatal y autonómica sobre los organismos autónomos. 

Fuentes municipales incidieron este martes en que la modificación obedece a una actualización sin cambios significativos en la que, no obstante, se volverá a mantener la figura del gerente o director del Patronato como puesto de responsabilidad contemplado desde el punto de vista legal aunque no se prevea volver a convocar un proceso selectivo para tratar de darle cobertura al puesto, después de hasta tres intentos fallidos.

Noticias relacionadas

next
x