ALICANTE. El Puerto de Alicante suma y sigue en su proceso de expansión en el mercado de los buques turísticos con el cierre de la primera temporada de embarques de invierno a cargo de la naviera MSC Cruceros. La compañía de origen italiano-suizo completa este domingo la última salida del MSC Lírica en su recorrido por el Mediterráneo Occidental a través de los puertos de Génova, Marsella, Barcelona, Ceuta, Tánger, Casablanca y Málaga. Se trata de un itinerario que se puso en marcha por primera vez el pasado 16 de enero, después de que se produjese la partida de las embarcaciones que se disputan la edición de la Ocean Race de 2023.
Desde entonces, se han sucedido once itinerarios con balances de pasaje más que satisfactorios, tanto por lo que respecta a los clientes españoles como a los embarques desde la ciudad, según fuentes consultadas. Es más, ya se habría dado por confirmada la reedición de esa nueva campaña de salidas desde Alicante para el invierno de 2023-2024.
No obstante, no habrá que esperar tanto para la reactivación de su puerto base. MSC Cruceros volverá a facilitar los embarques desde el Puerto de Alicante a partir del próximo 18 de junio, de nuevo a cargo del MSC Orchestra, en su segunda campaña de verano con presencia en la ciudad que, esta vez, será más extensa que la de 2022 al prolongarse hasta el 5 de noviembre.
A partir de ahí, los embarques de la compañía regresarán en enero de 2024 y volverán a repetirse en junio de ese mismo año, dado que también estaría confirmado el acuerdo de permanencia de la compañía al menos hasta esa fecha. De hecho, MSC Cruceros volverá a copar gran parte de las escalas previstas hasta ahora en el calendario de 2024, en el que se atisba la posibilidad de que el Puerto vuelva a batir su propio techo con un nuevo récord de 190.000 pasajeros a través de 101 escalas. Esa es, cuando menos, la cifra de arribadas programada provisionalmente para ese ejercicio: una más de las previstas de forma inicial para 2023, en las que se estimaba la llegada de 187.000 viajeros.
Pero eso no es todo. Esas expectativas podrían incrementarse en lo sucesivo en el caso de que acaban fructificando las acciones promocionales de captación de nuevas escalas impulsadas por el Departamento Comercial del Puerto y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC) tras presentar la capacidad de la terminal y las posibilidades de Alicante como destino turístico en la feria Seatrade Cruise Global, el pasado mes de marzo. De hecho, según fuentes consultadas, se estarían cerrando los detalles para la organización de dos próximos fam trips con visita a Alicante de representantes de las navieras Royal Caribbean y de Carnival Cruise Line para que pudiesen conocer in situ tanto las prestaciones de la estación marítima como las posibilidades de excursiones disponibles, sobre todo en la capital, pero también en otros municipios de la provincia.
A esas visitas de representantes de esas dos compañías podría sumarse otra acción promocional a concertar con Costa Cruceros. Todo con expectativas de que se pueda llegar a contar, a medio plazo, con un puerto base de una segunda naviera. Además, la relación de enseñas interesadas en realizar escala en Alicante podría incrementarse en el caso de acabe fructificando las gestiones promovidas por la Generalitat y por la Diputación para conseguir una conexión aérea directa con Estados Unidos desde el aeropuerto de Alicante-Elche, según las mismas fuentes.