ALICANTE. Nueva oportunidad para el proyecto de retirada de las vías del litoral sur de Alicante con el desvío del trazado del ferrocarril hacia el interior, en la llamada variante de Torrellano. El Ayuntamiento de Alicante última el expediente para trasladar al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la solicitud formal para que se declare la tramitación de ese proyecto por el procedimiento de urgencia con el propósito de que se acorten sus plazos de redacción, de licitación y de ejecución de obra.
Se trata de la fórmula exprés que el pleno del Ayuntamiento de Alicante acordó instar a través de una declaración institucional que contó con el respaldo del conjunto de formaciones políticas representadas en la corporación (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) en el pleno ordinario de noviembre. Entonces, se justificó que ese sistema permitiría reducir los tiempos para la materialización del proyecto, de modo que el nuevo itinerario pudiese estar operativo en un plazo de entre seis y siete años. Es decir, entre tres y cuatro años menos de lo que supondría su tramitación ordinaria, según se apuntaba en la iniciativa política avalada de forma unánime.
Con ello, se trataría de conseguir que se desistiese de la electrificación provisional del trazado actual, anunciada por el Ministerio durante el tiempo en el que se demore la construcción del nuevo itinerario por el interior, con el fin de mejorar las prestaciones de la conexión ferroviaria entre Alicante y Murcia y permitir la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo.
Así lo reiteró este viernes el mismo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), en una comparecencia pública, en la que insistió en la relevancia de convencer al Ministerio de Transportes de que no resulta necesaria esa electrificación provisional, ante el riesgo de que, a la postre, acabe convirtiéndose en una situación permanente y se desista de retirar las vías hacia el interior. En esta línea, recalcó que el acuerdo de tramitación urgente es una decisión que compete al Ministerio de Transportes, y que es, a su vez, el que debe darle traslado a Adif.
En todo caso, anticipó que ya había mantenido un primer contacto informal con el presidente de Adif, Ángel Contreras, y que existía la posibilidad de que pudiese explicarle la posición de Alicante respecto al carácter prioritario de la variante de Torrellano en un próximo encuentro que podría celebrarse el próximo 21 de febrero: previsiblemente, la fecha en la que se estaría tratando de situar la firma del convenio de cesión de los terrenos del aparcamiento anexo a la estación de Renfe para dar cabida a la construcción de la nueva estación soterrada del tranvía.
Así, señaló que su objetivo era hacer ver a los responsables de Adif y del Ministerio que con la retirada de las vías y la apuesta por la variante de Torrellano se conseguirían múltiples mejoras para el conjunto de la provincia de Alicante e incluso de las provincias limítrofes, como la mejora de la conexión por ferrocarril con Murcia y con Valencia, la disponibilidad de un enlace con el aeropuerto de El Altet o la eliminación de barreras físicas en el litoral sur.
Al tiempo, el primer edil también se refirió a los planes de la Generalitat para extender el servicio de tranvía en la ciudad de Alicante y favorecer su prolongación hasta los municipios de Sant Joan d'Alacant y de Mutxamel para asegurar que "en ninguno de los encuentros que he mantenido hasta ahora con la consellera de Infraestructuras he escuchado que se haya mencionado la palabra trolebús, que el PSOE está utilizando de forma peyorativa para criticar lo que ellos fueron incapaces de hacer" durante su etapa en el gobierno de la Generalitat.
En esta línea, apuntó que para la expansión de la red Tram se está estudiando "las mejores alternativas" y "las mejores tecnologías". "Estamos trabajando para iniciar las obras de la nueva estación de tranvía en Renfe y para preparar todas las futuras conexiones", señaló. "Lo que vamos a tener es la mejor red de transporte público de autobús, tram y cualquier otra modalidad moderna que pueda surgir... los mejores medios para el mejor transporte, de mayor calidad, al mejor precio y más sostenible", concluyó.